Triumph actualizó su trail por excelencia para no perder pisada en el segmento
Triumph no se quiso quedar atrás de la competencia y actualizó su Tiger 1200 para mantenerse al día en el segmento maxitrail. Conocela.
Desde 2022, año en que la saga nació, la Triumph Tiger 1200 disfruta de un éxito indudable a nivel mundial por entregarle a los clientes una maxitrail muy capaz, ágil y que permitía a expertos y principiantes en la materia meterse a cualquier tipo de terrenos sin mayor dificultad. Para graficar sus capacidades, recordemos que la variante GT Explorer consiguió un Record Guiness al recorrer la mayor distancia en moto en 24 horas de la mano del Campeón del Mundo de Enduro Iván Cervantes, gracias a su tanque de 30 listros.
Sin embargo, es cierto que la competencia ha ido actualizando sus ofertas y la casa de Hinckley se había quedado algo desactualizada ante, por ejemplo, la nueva BMW R1300GS que cambió su motor y amplió sus capacidades. Es por eso que los británicos tomaron nota de los pedidos de sus clientes y han actualizado los modelos 2024 con importantes mejoras en el motor, más y mejor equipamiento, mayor confort y ergonomía, aumento de la distancia al suelo en las curvas, una reducción adicional de la altura del asiento y nuevos colores.
La forma en la que la gama se compone cuenta ahora con la eliminación de la Triumph Tiger 1200 GT. Por lo demás se mantienen las versiones GT como punto de acceso combinando llantas de aleación de 19 y 18 pulgadas y las Rally con rayos cruzados de 21 y 18 pulgadas. Las variantes Explorer en ambos casos suman 10 litros más de depósito, subiendo los 20 litros de las Pro hasta un total de 30 litros.
El motor sigue siendo el jugoso tricilíndrico en línea conocido dentro de la gama Triumph como T-Plane, con el cigüeñal cruzado para tener un encendido irregular de los cilindros. El cambio protagonista que incorpora este bloque es la mayor inercia interna y una gestión electrónica adaptada para tener una respuesta más suave, sobre todo a bajas revoluciones. Además incorpora un cigüeñal un poco más pesado junto con un alternador y un eje de equilibrio modificados para que el par motor sea más suave. Mantiene los 1.160 cc con 150 CV y 130 Nm.
También se ha cambiado el embrague para dar unas reacciones más dulces especialmente a la hora de engranar y gestionar primera velocidad y la maneta de embrague es más larga para dar más espacio a la mano. La transmisión por cardán también se mantiene intacta en las Triumph Tiger 2024 y es la característica que comparte con BMW y la mayoría de sus GS.
Por otro lado, en lo que a confort y ergonomía se refiere, Triumph puso a punto algunos detalles calve. Por ejemplo, ahora los modelos GT Pro y Rally Pro incorporan el mismo manillar de la gama Explorer, brindando una conducción más suave y mayor visibilidad en los espejos. También aparecen las nuevas torretas con montaje anti-vibraciones que ahora incorporan todos los modelos 2024 de Triumph Tiger 1200 2024.
Además, los modelos 2024 cuentan con un asiento del piloto rediseñado con un perfil más plano y que ofrece un menor arco de pierna y más espacio al motorista, además de ayudar a reducir la fatiga en los viajes más largos. El asiento bajo disponible como accesorio, que reduce la posición del asiento en 20 mm para ofrecer una altura de 830 mm en los modelos GT y de 855 mm en los modelos Rally, también sufrió un rediseño total para resultar significativamente más cómodo.
Para completar sus virtudes, su chasis ligero y sus componentes de las más altas especificaciones se mantienen intactos por lo que la experiencia de conducción continúa siendo la mejor posible. Además, el paquete tecnológico integrado de serie en las Triumph Tiger 1200 2024 ofrece sistema de radar de ángulo muerto (en los modelos GT Explorer y Rally Explorer), suspensiones semi-activas Showa, el panel de instrumentos con pantalla TFT de 7”, IMU, hasta 6 modos de conducción, iluminación full-LED con DRL y faros adaptativos, siempre con el objetivo de proporcionar una experiencia de conducción moderna y segura.
La familia Triumph Tiger 1200 2024 se compone entonces de cuatro modelos, dos GT y dos Rally, con nuevos colores: las Tiger 1200 GT Pro y GT Explorer, ahora están disponibles en colores Carnival Red, además de los anteriores esquemas de color Snowdonia White y Sapphire Black. Las Tiger 1200 Rally Pro y Rally Explorer, estarán disponibles en los nuevos esquemas de color Matt Sandstorm y Jet Black, que se suman al popular Matt Khaki.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.