Triumph renovó su modelo más exitoso y sumó una nueva versión
Triumph anunció la renovación de su moto neo-retro más exitosa a la fecha: piezas más refinadas, mayor potencia y una compañera más deportiva bajo el brazo.
Triumph está trabajando arduamente en la fabricación de motos clásicas para seguir nutriendo su exitosa familia de Modern Classics. Hace algunas semanas mostraron en escuetos avances cuál iba a ser la próxima integrante, una que finalmente han revelado y resultó ser la que muchos habían imaginado.
Se trata de la Speed Twin 1200, uno de los modelos más exitosos dentro de la línea de clásicos modernos de Triumph. Esta no llega sola: desde la firma con origen británico también han presentado la variante RS, que no solo es más deportiva que la estándar, sino que es la que mayor atributos de ese tipo tiene dentro de la gama.
Índice
Triumph Speed Twin 1200: cambios para 2025
Uno de los cambios más importantes que introduce Triumph para la Speed Twin 1200 de cara a 2025 es su aspecto, aunque no se trate de retoques que se puedan percibir de soslayo: ahora posee el mismo faro LED que la Speedmaster, así como nuevas carcasas de motor, amortiguadores invertidos y silenciadores de escape más angostos.
El panel de instrumentos también se ha visto modificado, ya que ahora goza de una pantalla LCD sacada del Trident 660, en lugar de los antiguos diales analógicos. De ese último modelo toma también los interruptores, así como el puerto de carga USB-C.
Motor y parte ciclo
La Speed Twin 1200 se mueve con el mismo impulsor que la RS: un motor bicilíndrico en paralelo, refrigerado por líquido y de 1.200 cc con nuevo árbol de levas y una puesta a punto más deportiva: su potencia ha aumentado a 105 CV a 7.750 rpm, con un par máximo de 112 Nm a 4.250 rpm, prestaciones similares a las que poseía la antigua Thruxton RS.
Ambas motos poseen una caja de cambios de seis velocidades y con embrague asistido, pero es aquí donde encontramos una primera diferencia: la RS viene además con cambio rápido bidireccional, debido a la ubicación de sus estribos, que no son tan amplios. A la par de esto último, la ergonomía de la Speed Twin 1200 es un tanto diferente: la altura de su asiento es más baja (805mm) comparada tanto a la RS (810mm) como al modelo 2024, mientras que se ha desplaza su postura de manejo tanto hacia arriba como hacia atrás.
En la parte ciclo encontramos diferencias aún más marcadas, entendiendo que la RS está más avocada a lo deportivo. Esta última tiene su chasis suspendido por una horquilla Marzocchi ajustable y amortiguadores firmados por Ohlins, mientras que el sistema de frenado está regido por pinzas Brembo Stylema que muerden discos gemelos de 320 mm.
La Triumph Speed Twin 1200 es un tanto más modesta: la horquilla de 43 milímetros no es ajustable, mientras que atrás posee dos amortiguadores (y Marzocchi en lugar de Ohlins). El sistema de frenado es de marca propia, con pinzas radiales de cuatro pistones dispuestos sobre los mismos discos gemelos que acusan la misma medida. Tanto en la versión estándar como en la RS, las llantas están calzadas con neumáticos Metzeler M9RR.
Ambas motos incluyen ABS en curvas, control de tracción y modos de conducción Road y Rain, aunque la RS incluye un tercer modo: el Sport. Finalmente, la variante deportiva cuenta también con un guardabarros delantero y trasero de aluminio, mientras que las costuras del asiento son de primera calidad.
Disponibilidad y precio
La Triumph Speed Twin 1200 estándar viene en tres colores diferentes: Crystal White/Sapphire Black; Carnival Red/Sapphire Black y Aluminium Silver. La RS, en tanto, puede ser adquirida en Baja Orange/Sapphire Black o Sapphire Black. Finalmente, a nivel internacional la nueva Triumph Speed Twin 1200 se venderá por 16.485 dólares estadounidenses (660 más que la versión 2024), mientras que la RS costará 19.125 de la divisa norteamericana, de base.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.