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Triumph le apunta directo a la Yamaha Tracer 9 con este lanzamiento

Triumph Tiger Sport 800 vs Yamaha Tracer 9. Comparativa de dos Sport Touring con mucho carácter. ¿Cuál es mejor?

Triumph lanzó al mercado internacional la Tiger Sport 800 2025, una moto con rasgos turísticos y ADN deportivo que sigue la línea de la Tiger Sport 660, tan exitosa en Europa. Entrar en el segmento de las Sport Touring de media/alta cilindrada con una moto impulsada por un bloque de trescilindros es declararle la guerra a la Yamaha Tracer 9, una de las opciones mejor valoradas en esta categoría.

Triumph Tiger Sport 800 vs Yamaha Tracer 9

En este campo no solo se debe evaluar el aspecto técnico de lo que puede rendir cada motor, sino que es muy importante prestar atención a los puntos de confort de marcha y ergonomía, cuestiones clave a la hora de elegir una moto para hacer muchos kilómetros.

Triumph Tiger Sport 800 vs Yamaha Tracer 9

Al igual que otros modelos de la familia Tiger, la Triumph Tiger Sport 800 equipa un motor tricilíndrico de 798 cc que ofrece 115 CV a 10.750 rpm, con un par máximo de 84 Nm a 8500 rpm que se ofrece al 90% a medio régimen. Ese motor se gestiona a partir de un acelerador electrónico que permite elegir entre tres modos de conducción: ‘Sport’, ‘Road’ y ‘Rain’. Cada uno de estos modos ajusta la respuesta del acelerador y la intervención del control de tracción. A eso hay que sumarle un ABS con funcionalidad en curva para completar el apartado de las ayudas electrónicas.

Triumph Tiger Sport 800 2025 lado derecho 3/4

La Yamaha Tracer 9 se establece a partir del ya conocido motor CP3 que también equipa la MT-09 y la XSR 900. Este bloque de tres cilindros y 898 cc entrega una potencia de 119 CV a 10.000 rpm y 93 Nm a 7.000 rpm.

En lo que sí se destaca la Tracer 9 es en su electrónica, derivada directamente de la R1. Cuenta con cuatro modos de conducción, control de tracción, control de deslizamiento, Sistema Anti-Wheelie y ABS ajustable en dos niveles y sensible en curva.

 Triumph Tiger Sport 800 vs Yamaha Tracer 9

En un punto donde hacen mucho énfasis tanto Triumph como Yamaha es en el consumo declarado. La Tiger puede recorrer 100 kilómetros con 4,7 litros, mientras que la Tracer hace el mismo trayecto con 5 litros. Lo que ninguna marca aclara es a qué ritmo se hicieron esas mediciones, pero ya estamos acostumbrados a la falta de ese dato.

En términos generales, la Yamaha tiene una diferencia bastante corta en el rendimiento respecto a Triumph si se tiene en cuenta la mayor cilindrada de la japonesa. Donde hay diferencias más marcadas es en la electrónica, donde la Tracer parece más completa.

En la parte de ciclo, la nueva Triumph Tiger utiliza un chasis perimetral de acero, acompañado por una horquilla invertida Showa de 41 milímetros y un recorrido de 150 mm que es regulable en compresión y extensión, así como también por un monoamortiguador de la misma marca y con un recorrido idéntico, ajustable también en precarga y extensión. Los frenos están fabricados por la firma británica, con cálipers delanteros de 4 pistones y anclaje radial y doble disco de 310 mm. Detrás, la pinza es monopistón y un disco de 255 mm. Las llantas son de 17 pulgadas y están vestidas con compuesto Michelin Road 5.

Triumph Tiger Sport 800 2025 en marcha

La configuración de la Sport Touring japonesa es similar, con una horquilla telescópica KYB de 41 mm de diámetro completamente regulable en hidráulico y precarga, así como un amortiguador trasero KYB también completamente regulable. Los frenos tienen un doble disco adelante de 298 mm y un disco único de 245 mm atrás. A eso se le debe sumar llantas Spin Forged de 17 pulgadas y neumáticos Bridgestone Battlax Sport Touring T32.

La Triumph Tiger Sport 800 tiene una altura al asiento de 835 mm, que la dejan en un rango “normal” dentro de su categoría. Además, su tanque de combustible tiene capacidad para 18,6 litros, mientras que el peso en orden de marcha es de 214 kg.

Por su parte, la Yamaha Tracer 9 tiene una altura al asiento un poco más amigable de 810 mm (configurable hasta los 825 mm). Su peso es prácticamente igual, con 214 kg y el tanque de 19 litros completo.

 Triumph Tiger Sport 800 vs Yamaha Tracer 9

En los papeles, ambas motos son cercanas. En lo que más se diferencian es en la trayectoria en esta parte específica del segmento. La Yamaha Tracer 9 ya tiene tres años desde su última gran renovación y otros tantos desde cuando se denominaba MT-09 Tracer. Con esa experiencia, la casa de los tres diapasones ya conoce un poco lo que los usuarios quieren y lo desplegó en tres variantes: la Tracer 9 convencional, la GT y la GT+, estas dos últimas con mayor equipamiento.

La Triumph Tiger Sport 800 obviamente está dando sus primeros pasos en este mercado, y si bien no tiene una variedad de opciones, ofrece un catálogo de hasta 40 piezas para personalizar la unidad.

En resumen, la Triumph Tiger Sport 800 es una novedad y, como tal, parece tener soluciones más modernas y eficientes desde lo motriz. Con un motor más compacto, logra casi lo mismo que la Yamaha. Por su parte, la Tracer 9 tiene rodaje en el mercado y todos sus “peros” ya fueron probados y modificados cuando fue necesario. En Europa, estos dos modelos tienen una diferencia de precio de 200 euros, por lo que los interesados seguramente se inclinarán por una u otra solo por detalles mínimos.