Triumph y más: estas son las motos rivales de la BMW trail con estilo retro
La moto trail de estilo retro de BMW que llego hace poco al mercado tiene competencia. A qué modelos se enfrenta en su segmento.

La nueva BMW R 12 G/S fue una de las novedades del segmento de las motos trail de este año, en Argentina. Este modelo ya se ofrece en nuestro mercado y cuenta con rivales declarados.
Inspirada en la R 80 G/S, el mítico modelo de la marca alemana de la década de 1980, esta motocicleta se presenta como una máquina de estilo retro con tecnología moderna. Equipada con el clásico motor bóxer con transmisión por cardán, se adecúa al tiempo actual.
En un segmento competitivo como el de las todoterreno de alta gama de estilo retro, la BMW R 12 G/S recién llegada al país se mide con rivales directos, como la Triumph Scrambler 1200 XE; y la Ducati Scrambler 1100. Y, si bien esta última motocicleta fue sacada del catálogo nacional, es posible encontrarla en el mercado de motos usadas.
No te pierdas nada del mercado de las motos → Seguinos en Google!
¿Cómo es la BMW R 12 G/S?

La nueva BMW R 12 G/S está alimentada por el conocido motor bóxer de 1.170 cc, refrigerado por aire y aceite, que es capaz de generar 109 CV de potencia y 115 Nm de torque a 6.500 rpm. Este propulsor característico de la marca bávara está vinculado a una caja de seis marchas.
Disponible en una seis tipos de versiones, la parte ciclo de esta trail de estilo vintage se traduce en un cuadro rígido tubular de acero que le dan crédito suficiente para ser una perfecta moto del segmento off-road. Incorpora suspensiones de largo recorrido -de 210 milímetros en el eje delantero con horquilla invertida ajustable, y 200 mm. en el trasero-, con sistema de brazo oscilante Paralever, también ajustable. Tienen amplio ángulo de dirección, ruedas de aluminio, delanteras de 21 pulgadas, y traseras de 17″.
En cuanto a ergonomía, esta moto viene con asiento plano, posapiés con perfiles dentados, carenado compacto, distintos modos de conducción y el potente faro LED Pro con el icónico faro redondo. Respecto al equipamiento, este ítem varía según el tipo de versión y configuración. Precios: la BMW R 12 G/S Street Night Black Mate, USD 38.500; Street Light White, USD 39.350; Street Sandrover Mate Option 719, desde USD 43.800; Rally Night Black Mate, USD 39.500; Rally Light White, USD 39.350; y Rally Sandrover Mate Option 719, desde USD 43.800.
BMW lanzó su esperada «trail retro» al mercado local: precio, versiones y características
¿Qué ofrece la Triumph Scrambler 1200 XE?

La Triumph Scrambler 1200 se ofrece en dos versiones una X y la otra, XE. Si bien ambas son rivales de la retro de BMW, hacemos foco en la segunda variante debido a su configuración más arraigada al segmento off road. Considerada como una de las motos más completas del segmento, está equipada con un motor bicilíndrico en paralelo de 1200 cc, distribución SOHC, refrigerado por líquido, capaz de generar una potencia de 90 CV a 7.000 rpm y 110 Nm de torque a 4.250 rpm.
Esta moto tiene inyección electrónica secuencial multipunto con acelerador electrónico, y cuenta con escape doble y salida lateral. Además, esta motocicleta de la marca británica incluye transmisión por cadena, con embrague multidisco bañado en aceite y asistido, asociado a una caja de cambios de seis velocidades.
La parte ciclo se traduce en un chasis de cuna de acero con base tubular unido a un basculante de doble brazo de aluminio. Las llantas tubeless de radios, de 21 pulgadas adelante y 17″, respectivamente. En este caso, las suspensiones son Marzocchi, con una horquilla invertida de 45 mm ajustable, aunque con un recorrido mayor que la BMW R12 G/S: en la Scrambler 1200 XE es de 250 mm. Además, incorpora un sistema trasero de doble amortiguador, que también puede ser regulable por el usuario y con depósitos independientes, con el mismo recorrido de rueda.

En el apartado de frenos, la Scrambler 1200 XE incorpora un doble disco delantero de 320 mm con pinzas radiales monobloque de cuatro pistones Brembo Stylema, asistido por ABS, mientras que atrás utiliza un disco de 255 mm con pinza flotante Nissin, también con ABS. El conjunto se completa con un panel de instrumentos TFT a todo color.
En términos de dimensiones, el modelo presenta una distancia entre ejes de 1.570 mm, un lanzamiento de 26,9 grados y un avance de 129,2 mm. La altura del asiento se ubica en 870 mm, mientras que el ancho del manillar alcanza los 905 mm. El depósito de combustible es de 15 litros y el peso en orden de marcha es de 230 kg. Por último, una Triumph Scrambler 1200 XE nueva tiene un precio que, en los concesionarios, ronda los U$S 31.000.
¿Por qué la Ducati Scrambler 1100 aún es rival de la BMW retro?

Descatalogada recientemente del porfolio de la marca italiana debido al endurecimiento de las normativas medioambientales, esta trail 1100 italiana aún es posible hallarla en sitios como Mercado Libre, que figura entre los USD 14.950 y los USD 18.000. Si bien no se trata de una rival directa, ya que sus cualidades off son mucho menores, esta motos se coloca por estilo, potencia y exclusividad como una alternativa a la nueva BMW siendo, claro está, una moto mucho más asfáltica.
La Ducati Scrambler 1100 está equipada con un motor bicilíndrico en «V» de 1.079 cc, refrigerado por aire, que entrega 83 CV a 7.250 rpm y un torque de casi 91 Nm a 4.750 rpm. Está vinculado a una caja de seis marchas, e incluye embrague asistido y antirrebote, arranque eléctrico.
En la parte ciclo, la rival de la BMW R12 G/S utiliza un chasis multitubular de acero unido a un basculante de doble brazo. El esquema de suspensiones está firmado íntegramente por Öhlins, con una horquilla invertida de 48 mm delante y un monoamortiguador con bieletas detrás, ambos con 150 mm de recorrido, cifras menores en comparación a las motos de la marca alemana y su rival británica. En cuanto al rodado, las llantas son de aleación, delanteras de 18 pulgadas; mientras que las traseras de 17″.

El sistema de frenos responde a un sistema integrado formado por doble disco de 320 mm mordido por pinzas radiales Brembo M4.32, mientras que atrás utiliza un disco único de 245 mm. Todo el conjunto está asistido por ABS en curva, reforzando la seguridad en distintas condiciones de uso.
En términos de ergonomía y dimensiones, la Ducati Scrambler 1100 tiene un asiento de altura ajustable ubicado a 810 mm del suelo y un peso declarado de 189 kg en seco, que asciende a 206 kg con todos los llenos. La distancia entre ejes es de 1.514 mm, con un ángulo de lanzamiento de 24,5 grados y un avance de 111 mm.
La electrónica es otro de los puntos destacados del modelo. Incorpora acelerador electrónico, plataforma inercial IMU, control de tracción y mapas de entrega de potencia, junto con modos de motor Carretera y Personalizado. A esto se suma un equipamiento que incluye instrumentación digital LCD, iluminación Full-LED con luces diurnas, puerto USB y la posibilidad de incorporar puños calefactables, top case y valijas a laterales.


