La moto fantasma: hay una sola unidad circulando y no se sabe dónde está
La moto fantasma es un modelo del que se fabricó solo una unidad y que se desconoce su paradero y su estado actual. Quién la fabricó, cuándo, por qué es tan especial y mucho más.
Tanto ahora como en el pasado e incluso hace varias décadas, algunas personas presentaban ideas llamativas y, en ocasiones, un tanto locas. La moto fantasma es un ejemplo perfecto y uno de los que mayor repercusión tiene en la actualidad. Esto se debe a que, con un diseño y características especiales encontró su lugar, pero ahora no se sabe dónde está ni cómo.
El desarrollo del mundo del motor es consecuencia de alguna manera de un grupo de apasionados; personas con una atracción especial hacia máquinas que, en esos tiempos, eran ruidosas, sucias y lentas, además de problemáticas. Trojan & Nagl Torpedo W4 es el nombre de una de las más particulares.
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¿Cómo es Trojan & Nagl Torpedo W4, la moto fantasma de la que no hay rastros?
Esta motocicleta es el resultado de esa pasión por la innovación y la necesidad de crear algo diferente, de evolucionar y superar a los rivales. En la actualidad, con objetivos económicos siempre presentes, la experimentación y el desarrollo de soluciones exóticas como esta rara vez proporcionan resultados.
Así, la información sobre la Trojan & Nagl Torpedo W4 es limitada y se desconoce con certeza cuántas unidades se fabricaron. De hecho, se cree que solo hubo una, un prototipo. Se sabe que representa la evolución lógica de su compañía, la cual es austro-húngara y se fundó en 1903. Comenzó con motores monocilíndricos, luego bicilíndricos y finalmente llegó a este modelo único.
No obstante, lo más importante no radica en sus cualidades especiales que hasta se pueden apreciar en las imágenes, sino en el hecho de que nadie puede precisar dónde se encuentra exactamente y cómo, lo que lleva a calificarla como fantasma. Es decir, si aún circula, el estado mecánico, de la estructura general, cantidad de kilómetros recorridos, etc.
Unión de dos motores bicilíndricos, otra particularidad de esta moto única
El peculiar propulsor de Trojan & Nagl Torpedo W4 o, simplemente, motocicleta fantasma era, en realidad, la unión de dos bicilíndricos, cada uno con 814 cc. Se fabricó en 1909 y el ejemplar que se muestra en las pocas imágenes disponibles no es el original, el cual desapareció sin dejar rastro.
Cabe destacar que la moto que se puede ver es una reconstrucción realizada por un experto en vehículos de dos ruedas antiguos, quien trabajó con muy poca información. Apenas pudo dibujar un catálogo y algunas piezas.
Igualmente, la repercusión sigue siendo alta. ¿Por qué? Porque esta moto fantasma fue una de las primeras en contar con un motor de cuatro cilindros dispuestos en forma de W, con una configuración muy particular. Las válvulas de admisión eran de tipo atmosférico y no tenía bujía. En su lugar, había un conjunto de platinos justo por encima de la de admisión, que era lateral. Por eso el propulsor se veía imposibilitado de superar las 2000 rpm.
Historia del fundador de Trojan & Nagl
El fundador de la compañía, cuyo nombre se ha perdido en el tiempo, comenzó con bicicletas en 1901 y después motocicletas. En 1903, se unió a otro entusiasta y fabricó productos bajo una identidad que hoy solo es conocida por los verdaderos aficionados hasta 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Según los registros históricos, la Torpedo W4 continuó hasta 1920, por lo que ya cumplió un siglo de vida.
En su época, este modelo tuvo que competir en el mercado con marcas como Laurin & Klement, la cual produjo la primera motocicleta con propulsor de cuatro cilindros en Europa del Este en 1904. Sin embargo, nada supera a la Torpedo W4, cuya calificación de moto fantasma resulta ideal, dado el enigma respecto a la ubicación y estado de su única unidad. Solo el tiempo dirá si se resuelve o se mantiene.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.