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El segmento naked tiene nueva referente: así es la TVS RTR 310

TVS lanzó de manera internacional a su nueva naked RTR 310 y estuvimos en Tailandia para conocerla: te contamos todo sobre esta moto.

La nueva TVS RTR 310 patea fuerte el tablero. Así, sin demasiadas vueltas ni preámbulo, puedo resumirles lo que deja la develación mundial de la naked de la marca india. Abandonando por primera vez el confort que supone la localía territorial, TVS eligió a Bangkok (capital de Tailandia) como punto de lanzamiento mundial para el producto más importante de su catálogo actual. De esta manera, la hermana “desnuda” de la RR310 ve finalmente la luz.

Esta gente de TVS se tomó su tiempo para lanzar lo que muchos esperábamos que fuera simplemente una RR310 sin carenado y con una ergonomía y geometrías apuntadas al uso urbano. No les voy a mentir, mis expectativas y las de muchos otros también respecto a esta RTR 310, no eran más que eso. Más que nada teniendo en cuenta que la base de la deportiva es muy buena y que, con un poco de diseño mediante, podrían obtener una naked más que digna.

Primeras sensaciones

¡Vaya sorpresa! Nada más lejos que eso. Con el diario del lunes, les puedo asegurar que TVS presentó uno de los mejores productos del segmento naked de entre 300 y 400 cc, categoría que, recordemos, tiene muy buenos y exitosos exponentes, muchos de ellos pesos pesados de primeras marcas.

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Como marca el segmento, el foco se puso en el público joven y, en el caso de TVS, apuntado directamente a la movida “freestyler”. Así se manifestó en la temática de la presentación, pero también en parte del equipamiento presente en esta nueva RTR 310.

TVS RTR 310

Respecto al diseño, lo dejo a criterio de cada uno de ustedes, pero creo que todos vamos a coincidir que TVS, a partir de la RR310, logró líneas más “occidentales” en productos que claramente tienen una concepción global. Bueno, la RTR 310 es el punto cúlmine de esta “madurez” estilística, con un diseño moderno y atractivo que personalmente debo reconocer no le encontré puntos flojos (por lo menos a mi gusto). Respecto a paleta de colores disponibles, por el momento son 3, con la azul/blanca, la amarilla/gris y la negra/gris.

Si bien el diseño es importantísimo en una moto, más aún si se piensa en seducir a un público joven, sin dudas es la tecnología aplicada en esta TVS RTR 310 lo que más llama la atención y que, a día de hoy, la convierte en la referencia indiscutida del segmento. Si, así como lo leen, la TVS RTR 310 es la nueva referencia tecnológica del segmento naked de entre 300 y 400 cc.

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Equipamiento TVS RTR 310

Comandados y analizados en tiempo real por una IMU (unidad de medición inercial) 6D, la RTR 310 cuenta con los siguientes controles:

  • ABS con función en curvas
  • Control de levantamiento de rueda delantera y trasera
  • Control de tracción en curvas
  • Control de velocidad crucero sensible a curvas
  • Control de asistencia en pendientes

TVS RTR 310

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Respecto a la iluminación, además de ser full LED (como ya se espera en este segmento), incorpora un bi-faro delantero con DRL y función dinámica que ajusta automáticamente su intensidad de luz de acuerdo a la velocidad y a la condición lumínica ambiente. Por su parte, el faro trasero también ofrece una función dinámica, adaptando la intensidad de luz de acuerdo a la frenada y parpadeando rápidamente ante una desaceleración brusca o “panic stop”.

Frente a nosotros encontramos una pantalla TFT full color de 5” completamente nueva y que permite la navegación por todas las funciones y opciones disponibles de una manera fácil e intuitiva. Allí podremos seleccionar entre 5 modos de conducción (sí, 5), monitorear la presión de neumáticos, relevar datos como velocidad máxima o aceleración y hasta vincular nuestro Smartphone mediante la tecnología SmartXonnect, entre otras muchas funciones. Realmente completísimo y de muy alta calidad percibida. Los comandos en las piñas desbordan calidad también, siendo de los mejores del segmento. No me quiero olvidar, las manetas son regulables en distancia en 4 puntos.

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TVS RTR 310: motor y componentes

El motor de esta TVS RTR 310 es el conocido monocilíndrico de 312 cc presentado en la deportiva RR310, que recordemos es un DOHC de 4 válvulas, de inyección electrónica y refrigeración líquida que se asocia a una caja de 6 marchas con quickshifter bidireccional y embrague anti rebote. Dependiendo el modo de conducción seleccionado, la potencia y par se fijan respectivamente en 35,6 HP a 9.700 rpm y 28,7 Nm a 6.650 rpm (modos Sport, Track y Supermoto) y en 27,1 HP a 7.500 rpm y 27,3 Nm a 6.600 rpm (modos Urban y Rain).

TVS RTR 310

Personalmente, el funcionamiento de este motor siempre me gusto (me parece muy prolijo) y se aprovecha muy bien con una parte ciclo bien concebida. Por supuesto no se trata de la moto más potente del segmento, pero la ecuación cilindrada-peso-potencia es coherente y suficiente con las intenciones de la moto (considero mejor en esta RTR 310 que en la RR).

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La comentada parte ciclo se basa en un chasis de acero de tipo trellis con subchasis de aluminio atornillado que se asocia a unas suspensiones de primera línea firmadas por KYB totalmente ajustables. Por si fuera poco, el contacto de esta moto al piso está a cargo de unos excelentes cauchos Michelin Road 5. Qué bueno resulta cuando una parte ciclo bien desarrollada se corona con unos buenos neumáticos (llamadito de atención para otras motos de mismo origen que escatiman en algo tan importante). Respecto a medidas, siempre sobre llantas de aleación de 17”, adelante monta un 110 y atrás un 150.

Los frenos quedan a cargo de un disco de 300 mm delante con pinza radial de 4 pistones y uno de 240 mm detrás mordido por una pinza mono pistón. ABS de doble canal, con la comentada función en curvas y la desactivación de la rueda trasera en el modo Supermoto.

TVS RTR 310

Como parte del extenso y completísimo equipamiento tecnológico, TVS se despacha con una función pensada en brindar confort al piloto cuando las temperaturas no son tan agradables. De esta manera ofrece asiento calefactable (algo inédito para el segmento pero que no deja de ser una tecnología muy conocida) y refrigerable. Así como lo leen, se puede seleccionar entre 3 niveles de calor y 3 niveles de frío. Enfría de verdad. Es una locura.

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La experiencia en Bangkok fue increíble, porque aparte de conocer brevemente una importantísima ciudad del sudeste asiático, su cultura y gente, pudimos probar esta nueva RTR 310 tanto en circuito como en el denso tráfico urbano del lugar. Girar en circuito siempre es un buen plan y la gente de TVS lo sabe, ya que tienen una vasta experiencia en competición en su país de origen.

Respecto a su llegada al país, aún no tenemos precisiones, pero sin dudas será parte estelar del relanzamiento de la marca en nuestro mercado por parte de su nuevo representante. ¡Ojalá sea antes de fin de año! Por supuesto que dependerá del precio, que espero sea competitivo para posicionar al producto y la marca, pero ésta TVS tiene todo para ser una de las mejores opciones del segmento. Por lo pronto, se despacha como la mejor equipada. Valió la pena la espera.

TVS RTR 310