noticias |

La moto más especial que salvó a una marca de la quiebra se vende

Una moto clásica, en buen estado, perteneciente a una compañía icónica y que salvó a otra de la quiebra se vende y le sobran motivos para que cientos de personas la quieran adquirir. A continuación, todos los detalles.

Hay momentos en la historia que establecen el destino de una compañía, y Piaggio, una italiana considerada icónica, lo vivió de la mano de una moto poco convencional: la Vespa TAP. No era la clásica y adorable en la que muchos piensan, sino una versión militarizada que luce especial y, por sobre todas las cosas, salvó a la empresa de la ruina financiera. 

Vespa TAP, una de las unidades de la moto que salvó a Piaggio de la quiebra

Así, este modelo tan peculiar, distinto, responsable de un suceso histórico y que alguna vez equipó un bazooka, se encuentra en venta. Por su aspecto, todo lo que contiene y, claro está, lo que logró, se espera que tenga cientos de interesados.

Aspectos más destacados de la Vespa que desafió todas las expectativas

Cualquier aficionado que lee “Vespa” suele imaginar el modelo recorriendo las pintorescas calles de Italia, llevando a su conductor a comprar algo en la tienda o a dar un paseo. Sin embargo, un modelo en particular contradijo en los ‘50 esa imagen tan tradicional: la 150 TAP. Con un bazooka antitanque,fue diseñada para un propósito bélico y no para la vida cotidiana.

Así, la Vespa TAP luce extraña por su diseño, pero resulta aún más particular por el impacto que tuvo en la historia de Piaggio. Tras la devastación que dejó la Segunda Guerra Mundial enfrentaba una crisis existencial. Su planta en la Toscana había sido destruida y, para colmo, el fundador de la compañía había fallecido en 1938 y el futuro era incierto.

Para sobrevivir, la compañía decidió reinventarse y entrar en el mundo de las motocicletas económicas. De ahí surgió el famoso scooter Vespa, el cual alcanzó gran popularidad cuando la empresa cedió la patente a fabricantes extranjeros, como la francesa ACMA.

Una unidad de la Vespa TAP

La misión militar, otra de las grandes particularidades

ACMA, con sede en Francia, transformó el diseño de Piaggio en una herramienta de guerra. Partiendo de una Vespa de 150 cc y dos tiempos, crearon la 150 TAP, una moto diseñada específicamente para las tropas paracaidistas de dicho país. El objetivo era claro: ser lanzada desde aviones junto con soldados y ofrecer un transporte ágil y capaz de llevar armamento pesado en el campo de batalla.

Asimismo, lo llamativo de esta motocicleta era que contaba -tal lo mencionado anteriormente- con un bazooka M20 de 75 mm, un arma antitanque de la época. Esta extraña combinación la proclamó como legendaria, tanto por su funcionalidad, como por lo surrealista de su concepto.

Vespa TAP la moto que salvo a Piaggio y esta en venta

Hoy, una de estas Vespa TAP salió al mercado desde Francia. A pesar de los años, sigue siendo funcional, más allá de que presenta signos de corrosión en algunas partes de su estructura. De todos modos, su propulsor funciona sin inconvenientes, lo que resulta suficiente para que cientos de coleccionistas o aficionados la deseen. Actualmente carece de un precio definido, pero se describe como una joya histórica que cualquiera querría tener en su colección.