noticias |

¿Querés viajar con tu Honda XR 300L Tornado? Este accesorio puede ser un gran aliado

¿De qué accesorio se trata y cómo puede mejorar el comportamiento en ruta de la Honda XR 300L Tornado?

Honda XR 300 L Tornado Torre de Navegación

Las torres de navegación para motos de enduro económicas o para on-off, son cada vez más comunes y, como no podía ser de otra manera, la Honda Tornado es una de las pioneras en este tipo de accesorios.

En publicaciones orgánicas y anuncios pagos, este tipo de frente aparece como una de las modificaciones más difundidas para la on-off de Honda, con un detalle que se repite en el origen de las propuestas: gran parte de las publicidades proviene de Brasil. En ese mercado el modelo comenzó a comercializarse antes que en el nuestro y, con el tiempo, se abrió un abanico de accesorios producidos por fábricas externas, por fuera del catálogo oficial de accesorios de la casa del ala dorada.

No te pierdas nada del mercado de las motos → Seguinos en Google!

Quizás, muchos pensarán que antes de una torre, podría equipar un parabrisas como una solución más económica. Pero la solución que detallamos a continuación puede ser una variante que sume puntos en aerodinñamica, estabilidad, visibilidad y, para muchos, estética.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Honda XR300L Tornado Test Ride

¿Qué accesorio se le puede sumar a la Honda Tornado para viajar más cómodamente?

Sin plantear una respuesta única, la tendencia de las torres de rally aparece como una opción posible y hasta lógica en la nueva doble propósito de Honda. En parte, porque el paso de la Honda XR 250 Tornado a la nueva 300 se interpreta como un cambio de carácter: una moto más domesticada, más urbanizada y no tan endurera como la 250, según lo que notamos cuando pudimos probarla. Ese enfoque, en la lectura de muchos usuarios, habilita un uso más afín a los viajes.

Honda XR 300 L Tornado Torre de Navegación

Una torre de navegación para la Honda XR 300 L Tornado: ¿Por qué si y por qué no?

Las razones se sostienen en detalles de ergonomía. El asiento es ahora un poco más ancho y un poco más cómodo. La posición de manejo se describe como más urbana, acompañada por un manubrio que quizás no es tan ancho como el de una moto de enduro y que no está posicionado tan alto. Con ese paquete, la XR 300 Tornado suma cualidades que invitan a pensarla en clave de ruta.

En ese punto aparece la aparente contradicción: una torre de rally remite a un uso off-road, pero su adopción se explica, sobre todo, por lo que aporta en asfalto. La idea de sumar protección aerodinámica para rutas asfaltadas, con un frente más armado, es uno de los argumentos que circula con más fuerza. Y hay otro factor que empuja: la navegación, una actividad que viene ganando adeptos, y que suele requerir soportes y puntos de fijación para dispositivos.

Pero, sin dudas, uno de los puntos que más valoran los usuarios es la estética que les da este tipo de accesorios, con una similitud muy grande a las motos de Dakar que, para los amantes del estilo, es realmente importante.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

¿Nuevo precio de la Kawasaki KLX 300?: así queda frente a la Honda Tornado

¿Qué propone una torre de navegación?

Entre las opciones que se promocionan, se menciona una “torre de navegación” de tipo móvil presentada como un kit completo de montaje sin modificación de chasis. La estructura puede ser de varios materiales, como el acero y muchas veces se ofrece con pintura termoplástica que mejora la durabilidad ante caídas o rayones.

En el apartado de iluminación, incorporan generalmente un doble faro LED, lo que sin dudas es una de los “upgrades” más importantes para esta moto, la visibilidad.

Honda XR 300 L Tornado Torre de Navegación

El conjunto pude sumar un soporte para colocar un portacelular, también incluye la instalación eléctrica y un enchufe para conexión con el conector original de la moto. En el frente aerodinámico, el kit contempla un parabrisas de alto impacto de fácil montaje que incluso se puede elegir en diferentes alturas dependiendo la contextura física del piloto.

Peso, dimensiones y precios

En el universo de las torres de rally, el peso varía mucho según el enfoque del kit. Hay propuestas orientadas a la ligereza que declaran menos de 1 kg en las partes principales de la torre, con ejemplos que rondan los 850 gramos en estructuras CNC de aluminio. Al mismo tiempo, cuando se habla del conjunto completo (torre, parabrisas y elementos asociados), aparecen cifras en torno a 1,45 kg en kits que especifican ese total para la instalación.

Si bien el peso no es demasiado, ayuda a agregar carga al tren delantero, una de las “negativas” que tienen este tipo de motos a la hora de viajar de manera prolongada, cuando muestran una leva falta de estabilidad.

En cuanto a dimensiones, lo que más suele detallarse en las especificaciones es la altura de la pantalla o parabrisas que acompaña a la torre, más que la “altura total” del conjunto. En ese punto, se observan valores típicos que van desde opciones de 360 mm y 400 mm en pantallas de recambio para kits rally, hasta alternativas que publican 510 mm de alto en pantallas de estilo rally según aplicación, por lo que el abanico es bastante amplio.

Lo ultimo a analiza es su precio. Lógicamente depende de muchas cosas, como los materiales y la calidad de los conectores, entre otras cosas, sin desestimar cada país. Como norma general podemos tomar como referencia los 300 dólares, valor en el que suelen comenzar a venderse estas torres, tanto para la Honda Tornado como para otros modelos. Cada usuario debería evaluar si se trata de un costo lógico para una moto de entrada.

Por ultimo, se recomienda investigar cuestiones de homologación para equipar este tipo de accesorios y poder usarlos en la vía publica, ya que cada país tiene posturas diferentes sobre su uso.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Moto Morini presentó su on-off de 300 cc: ¿sería rival de la Honda Tornado?