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Virus, la naked de más de 200 Cv de Suzuki

Basada en la GSX-R 1000 R, esta naked gana ligereza y suma componentes de primera línea. Otra naked de 200 Cv, la carrera por la potencia no se detiene.

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No hace tanto que Suzuki sometió a una tremenda renovación interior y exterior a su legendaria Suzuki GSX-R 1000. En 2017, su año debut, fueron incluso capaces de conquistar el Tourist Trophy de la Isla de Man con Michael Dunlop pilotando la doble R, algo que dejaba muy en claro el nivel de la superbike japonesa.

Un año más tarde, y con el boom de la hipernaked, Suzuki Suiza lanza un kit de preparación para trabajar sobre la GSX-R 1000 R. Con este kit, se daba vida a la Suzuki Virus, una súper naked que por prestaciones e imagen rivalizaba directamente con máquinas de envergadura tal como la KTM Super Duke 1290 R, la Yamaha MT-10 o la Aprilia Tuono V4 1100. Si bien es cierto que los de Hamamatsu cuentan con la GSX-S 1000 en su catálogo, que hereda el propulsor de la GSX-R de 2005, en cuanto a prestaciones se refiere queda algo por detrás de los rivales antes mencionados; por eso de la importancia de Virus.

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Presentada en la feria más importante del país, la Swiss-Moto, de inmediato llama la atención de todo el ambiente motociclista, vendiendo los primeros kits. La modificación, no obstante, se centra en el exterior de la moto. Los semimanillares por debajo de la tija se sustituyen por un manillar alto, relativamente ancho, y además pierde el carenado para convertirse en una naked con una quilla, unos paneles laterales y una nueva máscara frontal inspirada en las líneas de la GSX-R. En 2019, lejos de abandonar el proyecto, continúan mejorándolo con un manillar Montacc, iluminación LED etc…

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El proyecto gusta y pronto aparecen diversas empresas del sector, como Lightech, Akrapovic, Thyssenkrupp, Ilmberger Carbon, Magura o HEL, que se suman al proyecto donde cada uno pondrá lo mejor de su catálogo. En lo que a electrónica respecta, no se hacen grandes cambios ya que se busca sumar polivalencia, con aptitudes para el uso «de calle» y con esporádicas visitas al circuito. Eso sí, se invierte en mejorar la frenada con flexibles metálicos HEL y la instalación de una bomba de freno radial Magura HC3. Además, se sustituyen los discos de freno originales por unos Moto-Master Halo T-Floater 6.0 Racing Disc, utilizados por algunos equipos en el campeonato del mundo de Superbike.

Para hacer más llevadera la postura de conducción, se sustituyen las estriberas originales por unas Lightech, que permiten «desradicalizar» la posición original de los pies pero manteniendo una agarre perfecto con la bota. De la misma compañía se montan protectores laterales, la maneta del embrague y la protección en fibra de carbono de la misma.

Por último pero no menos importante, se hace una gran apuesta por la fibra de carbono. Ilmberger se encargan de la protección del chasis, basculante y cárter. Además, se montan unas llantas en fibra de carbono de la compañía alemana TKCC, que ofrecen una importante reducción de 2kg peso respecto a las originales de aluminio en un punto clave para el comportamiento de la moto.

El propulsor no se ha modificado para no comprometer su fiabilidad pero sí se ha montado un escape Akrapovic, restando 1,3kg en la balanza y mejorando ligeramente tanto el par como la potencia máxima, que recordemos es de 202 Cv en la moto de serie.

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