noticias |

Nueva Voge 900DS, ¿casi una BMW?

Los vínculos globales entre varias marcas hacen que surja una pregunta: ¿existen diferencias tan marcadas? Esta Voge parece tener la respuesta.

Basta con mirar, apenas mirar la nueva Voge 900DS para notar una gran cantidad de semejanzas con algunos modelos de BMW. Y esto no es una casualidad. Es que el grupo Loncin Motorcycle, gigante chino al que pertenece la marca, lleva años trabajando y colaborando con marcas europeas. Mucho tiempo antes de instalar en el mercado a su línea tope de gama.

Voge 900DS

Sus acuerdos para el desarrollo de motores BMW algunas décadas atrás fueron la puerta de entrada para desembarcar en el viejo continente y establecer lazos con otras licenciatarias como MV Augusta. Todo este entramado hace que surja una pregunta. ¿Tener una Voge 900DS es tener una BMW a un precio más accesible?

Te puede interesar
¿Qué hay de nuevo, Benelli? Esto presentó la firma italiana

Lo que se dejó ver de la Voge 900DS

Según lo que se filtró, pueden sacarse varias conclusiones. Estéticamente es casi una BMW 850GS (¿un dejo de la Triumph Tiger?), con faros full LED tanto atrás como adelante. Y en cuanto al impulsor, digamos que tampoco es muy diferente. Equipa el mismo que Loncin proveyó a la marca alemana: bicilíndrico en línea de 853cc. Según declara Voge (Loncin), la moto entrega una cifra de 94CV.

Voge 900DS

revista lamoto digital

La suspensión está compuesta por una horquilla invertida en su parte delantera y un monoshock con bieletas de progresividad, completamente ajustable, en la parte trasera. Los frenos se advierten con sistemas similares a los también utilizados por BMW, con las pinzas Brembo y unos discos que se adivinan de aproximadamente 300mm de diámetro. Todo esto en ruedas de 21” y 18”.

Te puede interesar
¿Proyecto cancelado o pura estrategia? La misteriosa jugada de MV Agusta con uno de sus buques insignia

Los vínculos entre Loncin, BMW y Rotax

Lo sabido es que desde la década del ’90, el grupo Loncin se dedicó a la fabricación de motores de motos. Desde 2005, la empresa se adentró en fronteras europeas gracias a su acuerdo con BMW, cuando comenzó a fabricar el 650cc de la G 650 GS. Dicho negocio continúa en la actualidad, con la fábrica china produciendo continuamente los motores de los scooters C400 X y C400 GT de la firma germana y los blocks de la marca para sus 750 y 850 GS.

Te puede interesar
Husqvarna Argentina suma un nuevo modelo de producción nacional: ¿de qué se trata?

Voge 900DS

Los famosos motores de la compañía austríaca Rotax (proveedor de BMW) también reciben elementos y montajes de Loncin, que parece dispuesto a copar el mercado europeo como varios de sus compatriotas. Acaso este no difundido acuerdo mega global entre tantas compañías para luego tirar al asfalto una moto llegó al fondo de la cuestión. ¿Cuánto le conviene a BMW que Voge (de nuevo: Loncin) se disponga a competir con su trail propia de 900cc?

Te puede interesar
Royal Enfield lanzó oficialmente a su Himalayan BS6 en Argentina: precio y características

La competencia que se viene

Hasta ahora, este pequeño imperio chino se interesaba por otros segmentos. Sin embargo, la futura guerra con el lanzamiento de la 900DS se avizora como para preparar los pochoclos y, si se quiere, desenmascarar algunos mitos respecto a las marcas, que hoy parecen ser sólo logos que otorgan status y prestigio.

Voge 900DS

Si bien es cierto que los lazos globales responden a cuestiones económicas (deberíamos entrar en temas como la matriz energética de china y su bajo costo o las políticas industriales de cada país), quizá (sólo quizá) llegó el momento en que el tiro salió por la culata y las marcas deban volver a las bases.

Es cierto, también, que en materia tecnológica BMW se encuentra un paso adelante (tal vez junto a Ducati). Pero nos vemos obligados a reflexionar: si un usuario puede adquirir una moto con una gran parte de elementos de la marca alemana a un precio mucho más competitivo y con otro logo, el sentido común y la lógica responden por sí solos por cuál se debería optar. ¿O no?