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Vuelve una trail BMW de 20 años y la culpa es de la R 1300 GS

BMW está a punto de revivir una trail clásica de hace casi 20 años utilizando como base su nueva y flamante R 1300 GS. Mirá de qué se trata.

La nueva BMW R 1300 GS se lleva los laureles desde que es un simple proyecto. Tiene características y componentes que la ubican ente las mejores motos del mundo y es ideal para viajar, casi literalmente, a cualquier lugar del mundo. Sin embargo, como todo en este planeta que haya sido creado por el hombre, tiene un punto débil y ese es el off road puro, donde más flaquea debido a que cuenta con un peso algo elevado para andar esquivando pozos y piedras a velocidades no tan bajas.

BMW R 1300 GS

Es por eso que BMW estaría pensando en revivir una moto de casi 20 años, integrarle muchas características R 1300 GS pero con un claro destino off road, con detalles como llanta delantera de 21 pulgadas, suspensiones más blandas y de mayor recorrido y un peso en orden de marcha mucho más contenido. Hablamos de la BMW HP2 Enduro, una GS desnuda y más compacta que salió en 2005 y solo duró tres años en el mercado. Si hace dos décadas fracasó, ¿qué la haría triunfar en la actualidad?

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Gracias al sitio alemán Motorrad tenemos la información de primera mano, ya que ha entrevistado a Markus Flasch, el nuevo jefe de BMW, quien confirmó que están trabajando en una enduro con motor bóxer refrigerado por aire, rueda delantera de 21 pulgadas y una filosofía muy offroad. De hecho, gracias a una serie de imágenes filtradas por el mismo sitio, queda claro que esta R 12 GS ya está en un avanzado estado de desarrolloy que emplea el renovado chasis tubular que hace poco estrenó la última generación de la R 12 nineT.

BMW R 12 GS render

revista lamoto digital

De esta manera, es fácil predecir lo que se viene. La pieza central de esta BMW R 12 GS -así la llaman en Alemania, al menos hasta ahora- es el legendario motor bóxer de dos cilindros que da vida a la R 1300 GS y la nineT. Su nuevo diseño es más compacto que nunca gracias a una caja de cambios ubicada debajo del motor y una nueva disposición del árbol de levas. Con exactamente 1.300 cc entrega una potencia de 145 hp a 7.750 rpm y un par máximo de 149 Nm a 6.500 rpm.

La BMW R 12 GS será una moto mucho más dinámica en el campo que su hermana mayor, la R 1300 GS.Las fotos espía dejan ver una moto más sencilla y descargada, que apuesta por bajar considerablemente el peso y por una horquilla delantera invertida en lugar del efectivo pero también más pesado sistema Telelever la gama GS. Una llanta delantera de 21 pulgadas con rayos cruzados deja claras las intenciones de esta moto con un recorrido de suspensiones que, según Motorrad, podría llegar hasta los 250 mm, es decir, 50 mm más que una R 1300 GS.

BMW HP2 Enduro 2005

Aparentemente, esta R 12 GS incorpora una única esfera analógica para el instrumental que indica la velocidad, complementada en su parte inferior por una pequeña pantalla monocromo. Sin embargo, podríamos esstar con total tranquilidad ante un equipamiento provisional que BMW mejore en el modelo de serie, bien sea con una esfera de mayores dimensiones o usando dos esferas gemelas como en el caso de la R12 nineT.