X4, la moto de Honda que a 20 años de su retiro continúa siendo un hito
La Honda X4 dejó de fabricarse hace más de 20 años. Sin embargo, marcó un antes y un después que al día de hoy da para hablar
Se sabe que Honda es una de las marcas más reconocidas a nivel regional. No obstante, no todas sus motos han marcado un antes y un después. Y la X4 brilla como un faro entre las aguas turbulentas del diseño convencional debido a su historia y lo que significó para la firma nipona hace ya más de dos décadas.
Cuando las compañías buscaban adoptar estilos y gustos foráneos, Honda, con su identidad propia y características únicas, se enfrentó a un gran dilema: cómo satisfacer la sed de su público nacional por las motos cruiser, un territorio que parecía fuera de su alcance. La creación de la X4 implicó una respuesta más que contundente y, claro está, acertada.
Índice
Características clave de la Honda X4: ¿Por qué es tan recordada al día de hoy?
Aunque inicialmente (en 1997, cuando comenzó a producirse) pasó inadvertida, la Honda X4 irrumpió en el escenario con una presencia imponente; una estampa robusta que no dejaba lugar a dudas sobre su propósito. En su diseño, una fusión de líneas bajas y alargadas emanaba el espíritu de las motos cruiser americanas, pero con un toque de ingenio japonés.
No obstante, satisfacer la necesidad de las motocicletas cruiser no fue tan sencillo, ya que el proyecto demandó improvisación y adaptación continua. Así, de hecho, lo demuestra el cambio en el diseño liderado por Takashi Hara, conocido por su trabajo en la Honda CB1000SF.
Cabe destacar que la inspiración inicial provenía justamente del éxito de la CB1000SF, pero la X4 necesitaba más que una simple adaptación. Por ejemplo, el asiento, objeto de críticas en su predecesora, se modificó para ofrecer una posición más cómoda y más cercana al suelo.
Motor y rendimiento
Donde realmente brillaba la Honda X4 y que explica en gran parte por qué es recordada como tal, era en su motor. Este era prácticamente nuevo y contaba con una cilindrada de 1284 cc, más de 300 cc respecto de la anterior. Quizás no se percibía a simple vista, pero sí se apreciaba mucho y andar, además de satisfacer al máximo la necesidad del segmento cruiser.
Este propulsor desarrollaba un total de 100 CV, un par motor máximo de 121 Nm y alcazaba una velocidad máxima de 140 km/h. Al ser tan moderno, se mostraba muy eficiente y, además, se complementaba con una manivela un 40% más pesada y un volante un 30% más pesado, lo que devenía en una inercia que se sentía desde el primer momento. Asimismo, disponía de un sistema de transmisión manual de cinco velocidades.
Otros detalles clave que la consolidaron como referente
A pesar de su peso declarado de 270 kg, la X4 se comportaba con una agilidad sorprendente y se convertía en una extensión natural del piloto en cada curva y recta. Asimismo, sus prestaciones la asemejaban a una motocicleta mucho más reciente, pese a haberse producido hasta 2003.
De todos modos, lo más relevante de la Honda X4 en aquel entonces y que justifica los buenos recuerdos por parte del público se debe a la sensación de libertad y poder que transmitía. Sin dudas, una referente en el mundo de los cruiser que influye al día de hoy en la fabricación de nuevos modelos.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.