noticias |

Yamaha, en problemas por la pandemia

Por la pandemia y el barco varado en el canal de Suez, Yamaha anunció una falta de suministros que generó retrasos en las entregas.

Yamaha

El contexto de pandemia en el que vivimos hace ya un año, golpeó a todo el mundo. Nuestras vidas cambiaron casi por completo, la forma en la que nos relacionamos con amigos y familiares ya no es la misma y la gran mayoría debió aprender a desinfectar cada producto que adquiría.

Incluso cambió la forma de comprar, ya que los envíos a domicilio fueron en alza desde que la cuarentena se hizo estricta, por lo que las motos fueron el medio de transporte elegido por muchos y muchas a la hora de buscar una salida laboral en tiempos complicados.

Ahora bien, la salud no fue la única afectada por el COVID-19, ya que en gran parte del mundo se produjo una escasez de determinados productos que obligó, a muchos negocios familiares, cerrar sus persianas y afrontar deudas.

Te puede interesar
Resumen semanal: Honda, Yamaha, Kawasaki y más

Yamaha, en apuros

Esta misma situación le ocurre a muchas grandes empresas del sector. Por ejemplo, Harley-Davidson tuvo graves problemas económicos debido a la crisis sanitaria de 2020, y ahora le toca el turno a Yamaha. En un discurso transmitido por el canal oficial de la marca en YouTube, el presidente y director ejecutivo de Yamaha Europa, Eric de Seynes, comunicó que «los efectos a largo plazo de la pandemia en la cadena de suministros se están volviendo claros, y estos efectos dificultan el cumplimiento de nuestro deber clave de ofrecer suficientes productos disponibles a través de nuestra extensa red de distribuidores».

Además, de Seynes explicó puntualmente qué causa esta falta de suministros, y si bien la pandemia acentuó esta problemática, hubo otro hecho que terminó de hundir a Yamaha en la desesperación. «El envío de mercancías al extranjero también fue problemático debido a la muy alta demanda de muchas categorías de productos manufacturados, pero estos problemas se han agravado desde el comienzo de la temporada por la inesperada crisis en el Canal de Suez, que involucró al buque portacontenedores. el «Ever Given», que transportaba varios miles de productos y componentes de Yamaha», fueron las palabras del mandamás de Yamaha Europa.

Te puede interesar
KTM ofrece financiación exclusiva para una de sus trail más importantes

Yamaha

revista lamoto digital

Puntualmente, Eric de Seynes informó puntualmente qué faltante está sufriendo la empresa: «la disponibilidad de materias primas se ha convertido en un problema en muchas áreas, como los semiconductores necesarios en la fabricación de nuestras llaves inteligentes, el sistema de frenos ABS, ECU, etc.», dijo el presidente.

No sólo en Europa

Lógicamente, la empresa ya está trabajando para mejorar la situación y espera restaurar los suministros en un plazo, como máximo, de unos meses. Pero esta problemática no sólo golpea al viejo continente, sino que en nuestra región, Yamaha suspendió la producción en su planta de Manaos, Brasil. 

Yamaha

Este es el comunicado oficial de Yamaha Brasil: Considerando la situación adversa en la cadena de suministro resultante de la crisis de suministro provocada por los efectos de la pandemia de Coronavirus, y con el objetivo de ajustar el flujo de recepción de insumos, Yamaha suspenderá las actividades en algunas de sus líneas de producción de motocicletas, en el período del 03 al 12 de mayo. En las líneas afectadas, los empleados estarán de vacaciones colectivas.

Suspensión de la fábrica Manaos

La producción de motores fuera de borda, así como las demás actividades operativas de Yamaha Motor da Amazônia, Yamaha Motor Components da Amazônia y Yamaha Logística permanecerán en plena actividad durante este período». Esta es la primera suspensión de las actividades de Yamaha en 2021 pero no de un fabricante de motos en Brasil, ya que Honda había tomado la misma decisión en enero pasado, aunque fue causada por el gran aumento de contagios de COVID-19 en la ciudad brasilera. Se espera que la situación no empeore y Yamaha pueda retomar los trabajos para ponerse al día con las entregas.