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Yamaha y su nueva 150: en qué se diferencia de la FZ y cuánto vale

Nos subimos a la nueva Yamaha FZ-X y te contamos todo lo que necesitás saber: virtudes, defectos, en qué se diferencia de la FZ y su precio.

La Yamaha FZ-X es el más reciente lanzamiento de la marca de los diapasones para nuestro mercado. Si sos de aquellos que prejuzgaste a esta moto por su apariencia, ya sea positiva o negativamente, te digo que no te quedes solo con la “tapa del libro” y te invito a ver este video donde te voy a mostrar algunas características que seguramente desconocías y nadie te contó.

Empecemos hablando un poco del diseño. Podríamos decir que esta es la interpretación de la tendencia Neo Retro, un segmento muy de moda por estos días, de Yamaha India para la baja cilindrada. El gusto por un diseño siempre digo que es muy subjetivo, personalmente prefiero aquellos diseños neo retro que apuntan a lo deportivo, aunque reconozco que con el correr de los días empecé a mirarla con otros ojos.

No comparte piezas de diseño con la FZS-FI salvo pavadas como el guardabarros trasero suspendido, los intermitentes halógenos o el diseño de las llantas y no mucho más. Como en toda moto que apela a lo clásico, es infaltable el faro principal redondo, en este caso de tecnología full LED con DRL y con un proyector central.

El desempeño me sorprendió, siendo incluso más eficiente que el de la FZS-FI. Atrás, el faro también es específico de este modelo y de tecnología led, con acrílico rojo. Lo que más llama la atención y anima a darle otro tipo de uso a esta FZ tiene que ver con ciertos detalles “off road” como los neumáticos multipropósito, el chapón cubre cárter que es metálico o los fuelles de goma que protegen de la suciedad a los barrales de la horquilla.

Yamaha y su nueva 150: en qué se diferencia de la FZ y cuánto vale

Yamaha FZX: cómo es su ergonomía

Ahora me quiero referir un poco a ergonomía que, para mí es un aspecto clave en esta moto y que la convierte en una opción a tener en cuenta para pilotos altos, o bien aquellos que necesiten cubrir distancias más allá de lo cortito urbano y lo quieran hacer de manera más cómoda. Esta FZ-X y su triángulo ergonómico (asiento, estriberas, manillar), nada tienen que ver con la FZS-FI. Ya la altura de asiento es otra, con 810 mm, 20 mm más q la FZ, pero sin que esto llegue a ser un problema para los pilotos de menor altura.

Segundo punto de la ergonomía tiene que ver con las estriberas, que están bastante más adelantadas que en la FZ, lo que redondea una postura casi de moto utilitaria con las rodillas a 90°, muy cómoda. Y por último, el manillar que, con una curvatura mucho más acusada logra una posición totalmente erguida y con los brazos algo flexionados. En síntesis, una posición de manejo mucho más descansada, que permite pasar más tiempo de manera cómoda arriba de la moto y que se adapta muy bien a los pilotos más altos, todo un logro en una 150.

Aspectos tecnológicos

Yamaha FZ-X: aspectos tecnológicos

revista lamoto digital

Hablemos un poquito de la tecnología y electrónica presente en esta FZ-X pero, antes de entrar en lo referente a conectividad no me quiero olvidar de contarles que esta moto incorpora control de tracción, con posibilidad de desconexión total. La tecnología Y-Connect de Yamaha permite vincular nuestro smatphone mediante bluetooth con la moto. Una vez descargada la aplicación Y-Connect, disponible para Android y IOS, creamos nuestro usuario y agregamos nuestra moto mediante el nro de chasis. Una vez que emprendemos la marcha comienza a registrar datos de consumo y nos guarda la hoja de ruta del recorrido, con información de todo tipo.

Dicho todo esto y para terminar con el apartado de electrónica y tecnología, hay que destacar el nuevo instrumental LCD multifunción en negativo que gana en tamaño respecto a la FZS-FI y de esta manera muestra la información de manera más clara y sencilla. Otra incorporación para una FZ es la toma de carga de 12V ubicada donde nos gusta, por debajo del instrumental.

La piña de comandos izquierda es completamente nueva, con un gatillo de passing convencional y un switch que nos permite decidir en qué modo funciona el faro principal: DRL o luz baja. Interruptor de balizas o luces de emergencia, no hay. Los espejos ofrecen buena visión. No me quiero olvidar, el caballete central viene de serie, cosa que se agradece a la hora de estacionar en determinados lugares, como para el lavado y mantenimiento de la unidad.

El motor de la Yamaha FZ-X

Yamaha FZ-X: motor y chasis

Bueno, ahora voy a repetir algunos conceptos, ya que todo lo referente a mecánica se mantiene igual a la FZS-FI, pero como el público se renueva, no está de más recordarlos. Se trata del conocido bloque de tecnología Blue Core de 149 cc, refrigerado por aire, SOHC de 2 válvulas y alimentado por inyección electrónica, que es capaz de ofrecer una potencia máxima de 12,4 Cv a 7.250 rpm y un par de 13,3 Nm a 5.500 rpm, siempre asociado a una caja de 5 marchas de un accionamiento muy suave, corto y preciso.

Es un impulsor muy prolijito en su funcionamiento y muy agradable de conducir. Entrega progresiva y lineal, con un escalonamiento de las relaciones de caja que le colaboran a sacar lo mejor de sí. Las vibraciones no son un problema, notándose presentes por encima de las 8.000 rpm pero siempre manteniéndose como uno de los motorcitos más serenos de la categoría. La velocidad máxima está en el orden de los 110 km/h, sin llegar al corte.

Algo que me parece rarísimo es que la FZ-X tenga menos capacidad de combustible (exactamente 3 lts menos) que la FZS-FI, totalizando unos 10 litros. No sé si Yamaha lo habrá hecho para contener el peso, pero me resulta raro ya que esta moto, dadas sus características es más apta para animarse a recorrer otro tipo de distancias. Bueno, así y todo, la autonomía sigue siendo muy buena gracias a un consumo de solo 2,6 lts cada 100 kms, lo que arroja un rango de autonomía superior a los 350 kms.

Chasis, suspensiones, frenos y más

Yamaha FZ-X: frenos Bybre

Chasis y suspensiones se mantienen inalteradas, sin registrarse cambios en cuanto a configuración y recorridos. Al chasis tipo diamante de acero se asocian una horquilla convencional con barras de 41 mm con 130 mm de recorrido y un monoshock trasero regulable en la precarga del resorte en 7 posiciones con 120 mm de recorrido. De igual manera se mantienen las excelentes virtudes dinámicas de esta parte ciclo, a mi criterio, la mejor del segmento. El peso en orden de marcha de esta FZ-X es de 140 kg.

La diferencia en este apartado está dada por estos cauchos “doble propósito” de marca MRF que permiten ciertas licencias a la hora de salirse del asfalto. Las medidas son las mismas de la FZ, con un 100/80 adelante y un generoso 140/60 detrás, siempre sobre llantas de aleación de 17”.

El sistema de frenos lo firma Bybre, con un disco delantero de 282 mm mordido por una pinza de doble pistón y un trasero de 220 mm con pinza monopistón. Respecto al desempeño, este sistema no ofrece lugar a la crítica con un frenado muy bueno, de buen tacto y fácil de dosificar. Otra exclusividad para el segmento, pero que en este caso repercute de manera directa en nuestra seguridad, es que esta FZ-X cuenta con ABS delantero, lo que termina por redondear una relación precio/producto aún más atractiva.

Yamaha FZ-X

En síntesis, una moto que ofrece mucho más que un diseño distinto a la FZ conocida, con una ergonomía muy distinta que puede acercarla a otro tipo de usuario y necesidades, con una impronta símil off road que permite alguna licencia extra y con una tecnología de conectividad inédita en el segmento.