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La moto de Yamaha que fue la rival más digna de Honda, con 20 válvulas y detalles únicos

Una de las motos que implicó un antes y un después en los '80 fue una deportiva de Yamaha que pasó de competir contra Honda a quedar en la historia como pocas. Por qué, cuánto rendía, qué la distinguía y más.

La historia de las dos ruedas destaca los años finales de la década de ‘80 como una época dorada, especialmente en el ámbito de las motos deportivas. Durante dicho periodo, las marcas japonesas competían ferozmente en las pistas y en el mercado para ser las más rápidas y avanzadas. Por eso, Yamaha lanzó la FZR750R OW01 luego de que Honda impresionara con su icónica VFR750R RC30. 

Yamaha FZR750R OW0, de competir contra una moto de Honda a convertirse en histórica

Más allá de alcanzar una velocidad máxima algo superior o acelerar de 0 a 100, 0 a 80, 40 a 100, etc. en uno o dos segundos menos, la Yamaha FZR750R OW01 surgió como una digna rival, a tal punto cumplió e incluso más con las expectativas iniciales y quedó en la historia como pocas.

Cualidades más destacadas de la Yamaha FZR750R OW0

20 válvulas y detalles únicos. Ese es el resumen en apenas 5 palabras que explican por qué la FRZ750R OW0 llegó no solo para competir contra su rival japonesa, sino también para establecer un antes y un después.

El año clave para Yamaha fue el 1988, cuando surgió el Campeonato Mundial de Superbike (SBK) que se convirtió rápidamente en el escenario de una competencia intensa entre los mejores fabricantes de motocicletas. Fred Merkel, a bordo de la Honda RC30, dominó los dos primeros años del campeonato, pero la otra japonesa más importante, con su FZR750R OW01, se posicionó como una amenaza seria. Esto último a partir de obtener el segundo lugar en la clasificación general del SBK de ese año.

Yamaha FZR750R OW0 asi era

revista lamoto digital

Concretamente, la Yamaha OW01 fue la respuesta directa a la Honda RC30. A pesar de que la segunda produjo 3000 unidades de su modelo estrella, la primera optó por un enfoque más exclusivo y fabricó solo 500. Esta decisión aumentó el valor de la moto, al mismo tiempo que subrayó su carácter especial y orientado hacia los entusiastas más exigentes.

Componentes más destacados y objetivo principal

La OW01 era, en esencia, una motocicleta de carreras que podía ser utilizada en la carretera. Contaba con un chasis de aluminio ultraligero y un depósito de combustible también del mismo material, lo que contribuía a mantener el peso total en 202 kg en seco. A su vez, la suspensión estaba a la altura de su rendimiento, con una horquilla Showa y un amortiguador trasero Öhlins, componentes que garantizaban una experiencia de conducción inigualable.

En línea con esto, lo más importante de la Yamaha FZR750R OW01 era su motor tetracilíndrico en línea, el cual estaba equipado con cinco válvulas por cilindro y tenía un total de 20 válvulas. Esta configuración, poco común en aquel entonces, permitía un rendimiento excepcional a altas revoluciones. Con una potencia máxima de 121 CV, empujaba con fuerza desde las 9000 rpm y alcanzaba su punto máximo a 14000. Junto con una caja de cambios de seis velocidades de relación cerrada, convertían a esta moto en la ideal para la velocidad y la precisión.

Yamaha FZR750R OW0 una moto deportiva historica

Una joya de la historia del motociclismo

La Yamaha FZR750R OW01 está concebida hoy en día como un testamento de la ingeniería de alto rendimiento de finales de los ‘80. A diferencia de los modelos actuales, donde la tecnología y las normativas cambiaron el panorama, la OW01 representa una era en la que la velocidad y la pasión por las dos ruedas estaban en su apogeo. 

Más allá de competir contra un modelo de Honda, la marca japonesa más exitosa hoy en día, está claro que la FZR750R OW01 fue más allá y la superó. Esto último no fue necesariamente por su performance de venta o su rendimiento en sí, sino por su propulsor con 20 válvulas y características únicas.