Yamaha y Honda dominan el mercado: las 10 motos más vendidas en España durante junio del 2024
Honda y Yamaha son protagonistas en la lista de las 10 motos más vendidas durante junio del 2024 en España: estos son los modelos más buscados.
Durante los primeros días de julio de 2024, se hizo oficial el registro de patentamientos de junio en España, un documento que ofrece datos sumamente interesantes: la cantidad de motos que se han vendido, en que ciudades y qué modelos en particular. Con relación a esto último, Yamaha y Honda dominan, aunque otras marcas hacen acto de presencia.
Previo a repasar las unidades en particular, toca analizar un poco las cifras generales del sexto mes del año. Se patentaron 22.712, lo que representa una caída del 4% interanual, aunque la diaria creció en un 8% y es en el segmento de media cilindrada donde más avances hubo (6,1% que se traduce en 5.920 productos).
Si nos enfocamos en los modelos, podremos observar que predominan las scooters 125 niponas, aunque también hay lugar para cilindradas más grandes e incluso se ha codeado en el top una híbrida. A continuación, haremos un repaso por las diez con mejores números, con solo tres que no respetan el binomio Honda-Yamaha.
Índice
10 – Yamaha RayZR
Ha sido sin duda alguna uno de los saltos más espectaculares en este ranking (y eso que apenas estamos comenzando). De enero a junio se patentaron 492 unidades, aunque solo en este último mes se ejecutaron 363 (más de un 73% del total). Es la única híbrida entre la decena más exitosa.
9 – Honda ADV 350
La Honda ADV 350 es el modelo por encima de las 125cc más vendido durante junio del 2024, a pesar de ocupar la novena plaza. En este primer semestre se repartieron 2.118 de ellas, siendo la octava en ese sentido, mientras que en junio se patentaron 385.
8 – Honda Forza 125
Lo anticipamos desde ahora: la Forza 125 es el tercer vehículo de dos ruedas más vendido por Honda en España. En el primer semestre acusó 2.226 unidades vendidas (7° en ese sentido), siendo 403 de ellas en el mes de junio (aquí se posiciona en el octavo lugar).
7 – Piaggio Liberty I-Get ABS
Una de las tres motos que no son Honda ni Yamaha hace acto de aparición en este listado. 1.808 modelos se han vendido en la primera parte de este 2024 (noveno en el listado, tomando esto en cuenta), aunque en junio han registrado poco más del 25% de ese total: 420 unidades.
6 – KYMCO Agility City 125
La medalla de plata en el pseudo-podio de los «ni Honda, ni Yamaha» es para este modelo de Kymco, que entre enero y junio fue el cuarto más patentado con 2.589 unidades. Sin embargo, tomando solo junio, está sexto con 483 unidades.
5 – Yamaha XMAX 125
La XMAX 125 es la segunda moto más vendida de Yamaha en España, al menos durante junio de este 2024. En la primera parte era parte del podio, con 2.685 unidades patentadas en total. Sin embargo, tomando solo este sexto mes, está en la quinta colocación con 487.
4 – Sym Symphony 125
Sin Honda ni Yamaha como marcas fabricantes de motos, este modelo hubiera ocupado el primer lugar en ventas de junio 2024 en España. De todos modos, por fuera de ese mundo onírico, la realidad es que está cuarta: 495 unidades vendidas en el meridiano de 2024, con 2.555 si contamos desde enero.
3 – Honda SH 125I
Entramos al podio y vuelve a aparecer Honda, tras aquel octavo escalafón de la Forza. La SH 125I fue la quinta más vendida en el primer semestre del año, con 2.568 unidades patentadas. Sin embargo, solo en junio acusaron 534, casi un 20% del total.
2 – Honda PCX 125
La Honda más vendida durante junio del 2024 en España fue la PCF 125, con 779 unidades patentadas. La medalla de plata les pertenece también si consideramos el primer semestre completo, ya que han repartido 3.902 motos, casi un 50% más que su más inmediato perseguidor. De todos modos, no le alcanza para estar en la cima.
1 – Yamaha NMAX 125
La más vendida de Yamaha durante junio del 2024. La moto más adquirida en ese período. El modelo más patentado en el primer semestre. Los tres méritos le pertenecen a la NMax 125, con cifras que son más que impresionantes: 824 unidades patentadas solo en el sexto mes, mientras que en los primeros seis ya acumula 4.168.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.