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Yamaha en el Japan Mobility Show: inteligencia artificial y prototipos casi de ciencia ficción

Te contamos qué puede mostrarnos Yamaha en esta nueva edición del Japan Mobility Show 2023, con fotos y datos que se filtraron.

Luego de que Yamaha confirmara su presencia en el Japan Mobility Show que se celebrará a fies de este mes, ahora surgieron algunos datos sobre lo que podemos ver desde el 25 de octubre: por supuesto que habrá motos, pero también podremos ver algunos prototipos futuristas y soluciones de movilidad muy avanzadas. Por otra parte, lógicamente, habrá novedades en su apartado musical.

Para este año, la inteligencia artificial y la movilidad sin combustible ya tomó todo el protagonismo posible, inundando el evento de prototipos impulsados por baterías y que incorporan IA para equipar funciones futuristas y nuevas tecnologías que favorezcan a la facilidad de manejar una moto u otro tipo de vehículos.

Yamaha Motoroid2

Yamaha MOTOROiD 2

«MOTOROiD2 es un vehículo de movilidad personal que puede reconocer a su propietario, levantarse de su soporte y moverse junto a su conductor», dice Yamaha. Ese reconocimiento del propietario no se limita a las imágenes de su rostro, sino también a sus gestos. Por supuesto, el concepto también tiene en cuenta la experiencia de conducción. Yamaha dice que MOTOROiD2 «también tiene una sensación claramente realista cuando alguien viaja sobre su espalda y tiene una presencia más parecida a la de un compañero de toda la vida».

En otras palabras, Yamaha plantea a la ¿moto? casi como una mascota, que te pueda reconocer y acompañar, mientras permite la posibilidad de tener una forma de movilidad accesible. Su filosofía no es la de una autonomía total, sino la de una integración de la inteligencia humana y artificial. Quizás un resumen de la idea de Yamaha con el proyecto sea hacer que la experiencia de poseer una motocicleta sea más parecida a la de poseer un animal.

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MOTOROiD2 utiliza un sistema de control activo del centro de masa (AMCES) para «detección de actitud y autoequilibrio», dice Yamaha, así como una «estructura de hoja» que permite que el chasis reaccione de forma complementaria a los movimientos y acciones del conductor. Hace unos meses, Kawasaki mostró un prototipo muy similar de una «moto con patas» capaz de llevar una persona al lomo, como si de un animal se tratara.

Yamaha Tricera

Yamaha Tricera

revista lamoto digital

Este prototipo es la fiel representación de la mezcla entre un triciclo y un auto. En esta ocasión, el Yamaha Tricera es un descapotable biplaza que pretende ofrecer diversión con una vocación muy urbana que quiere evocar el Kando (concepto japonés referido a la sensación simultánea de satisfacción y excitación frente a algo de alto valor).

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Lo particular de esta propuesta está precisamente en esta estructura de tres ruedas que modifica el centro de giro. Además, la rueda trasera es también direccional para favorecer el giro y la estabilidad mientras el vehículo gira. De hecho, el usuario puede seleccionar un modo manual de esta direccionalidad de la rueda trasera que permite nuevas formas de conducción.

Motos eléctricas Yamaha

Luego de presentar el Yamaha Neo’s, era de esperarse que la firma japonesa se adentrara al mundo de las motos eléctricas. En ese camino se encuentran 3 prototipos nuevos que serán presentados en Japón a fines de este mes, y que pretenden ofrecer modelos de todo tipo para usuarios de todo tipo.

Yamaha Elove

Por ejemplo, Yamaha Elove es un prototipo de scooter eléctrico equipado con el sistema AMSAS de estabilización automática, que permite auto-equilibrarse y evitar caídas a bajas velocidades, como por ejemplo a velocidad similar al paso del hombre lo que permite minorizar el esfuerzo en maniobras de estacionamiento.

También se presenta la Yamaha E-FV, una minimoto eléctrica desarrollada por un grupo de jóvenes ingenieros de la marca nipona. Monta el mismo motor que la Yamaha TY-E de trial eléctrica y para su uso no hace falta realizar cambios de marchas, y tiene la particular tecnología de Active Sound Control que emite los sonidos particulares del motor de explosión cuando arrancan o cuando se apagan.

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Yamaha E-FV

Por último, tenemos a la Yamaha TMW, la primera moto off-road de tres ruedas con el sistema LMW (Leaning Multi-Wheeler) de dos ruedas delantera inclinables ya utilizado en sus Tricity 125, Tricity 300 y Niken GT. Tiene la particularidad de presentar una caja porta objetos en el frontal de la moto, cuando la parrilla generalmente está sobre la rueda trasera, y las luces LEG ubicadas en línea debajo de la propia caja. 

Este modelo en particular es de carácter híbrido de este vehículo, ya que cuenta con dos motores eléctricos en las ruedas delanteras, mientras utiliza un motor de combustión para impulsar la rueda trasera, aunque no sabemos exactamente de qué cilindrada y rendimiento.

Yamaha TMW

Yamaha off-road

También dice presente el espectacular y atractivo vehículo off-road de cuatro ruedas Yamaha YXZ1000R, que tiene como característica más destacada un motor de inyección directa 100% funcional con hidrógeno y sin emisiones de CO2.

Yamaha YXZ1000R