Yamaha se adelantó a las otras japonesas y presentó su motor CP3 a hidrógeno
Yamaha realizó un adelanto de lo que presentará en japón en los proximos días y se antepuso a Honda, Suzuki y Kawasaki con el hidrógeno.
Yamaha ha presentado recientemente un revolucionario motor tricilíndrico de hidrógeno, que promete ser una alternativa limpia y eficiente en el campo de la movilidad. Esta innovadora tecnología combina la potencia característica de los motores tricilíndricos de la marca con las ventajas ambientales del hidrógeno como combustible.
No hace muchos días te presentamos al plan que reúne a Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki y que involucraba al hidrógeno. Bueno, parece que Yamaha aceleró en su desarrollo porque ya presentó αlive RX, una familia de motores entre los que se encuentra el CP3 que da vida a la MT-09, entre otras.
El motor tricilíndrico de Yamaha, conocido como CP3, ha sido modificado para funcionar con hidrógeno y combustible sintético, lo que resulta en un sistema de propulsión más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El hidrógeno es un combustible limpio que produce únicamente vapor de agua como subproducto de la combustión, lo que lo convierte en una excelente opción para reducir las emisiones contaminantes.
El funcionamiento del motor tricilíndrico de Yamaha a hidrógeno se basa en un sistema de inyección de hidrógeno en la cámara de combustión. Este se quema y comprime en los cilindros del motor, creando una explosión controlada que impulsa el pistón y genera energía mecánica. Esta energía se transmite a la rueda trasera a través de la transmisión, proporcionando una potencia suave y constante.
El motor tricilíndrico de Yamaha a hidrógeno ha sido diseñado para ofrecer una experiencia de conducción similar a la de un motor de combustión fósil. Su respuesta al acelerador es rápida y lineal, lo que permite una aceleración suave y progresiva. Quizás el mayor inconveniente es la infraestructura necesaria para producir y distribuir el hidrógeno, un elemento que tiene una baja eficiencia energética ya que se pierde mucha energía en los procesos de producción, transporte y conversión del hidrógeno.
Pero hay un detalle para nada menor al que hay que ponerle atención: no dispone de caja de cambios, pero sí un motor eléctrico por lo que Yamaha podría estar enfocando este motor a alimentar las baterías de otro bloque eléctrico o directamente como generador de energía. De todas maneras, desde la firma de los diapasones informaron que este CP3 a hidrógeno es capa de emitir hasta 118 CV.
Por el momento, parece que los motores αlive RX en los que está trabajando Yamaha podrían tener un uso diferente, concretamente en drones y en otro tipo de vehículos, aunque lo cierto es que estamos hablando de grandes potencias y, por tanto, de aparatos relativamente grandes.
Muy posiblemente conoceremos más detalles sobre la gama de motores Yamaha αlive la próxima semana, con lugar en la feria Automotive Engineering Exposition 2023 que acogerá la ciudad de Yokohama a partir del próximo 24 de mayo.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.