Yamaha no quiere quedarse atrás y apunta contra Honda con esta tecnología
La casa de los diapasones reveló una innovación para sus futuras motocicletas.
Yamaha presentó una patente para lanzar una moto turboalimentada para mejorar las emisiones y la economía. D esa manera piensa darle pelea a Honda, que desarrolla su motor V3. Te contamos los detalles.
Según el documento registrado en la oficina de patentes, la marca de los diapasones trabaja en un propulsor con el enfoque puesto en mejorar la eficiencia de su nueva generación de motocicletas.
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Por el momento, los bosquejos de la casa de Iwata solamente revelan una moto naked de tres cilindros. Y si bien restan conocerse varios detalles técnicos, las imágenes solamente muestran el funcionamiento y dónde estaría ubicado el sistema turbo eléctrico. Nada más.
Yamaha toma soluciones de la industria automotriz
Según el bosquejo de este motor E-turbo, la unidad estaría asociada a un turbocompresor asistido eléctricamente con características que recuerdan a los utilizados por BMW y Mercedes. ¿El objetivo de esto? En lugar de utilizar motores grandes y aspiración normal, empezaron a optar diseños más pequeños y mayor potencia para cumplir con los objetivos de emisiones sin sacrificar el rendimiento.
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Según una publicación del sitio Cycle World, el motivo principal de esta innovación motriz es el retardo asociado a los turbocompresores convencionales. Para ello “añaden un motor eléctrico para hacer girar el turbo y generar sobrealimentación incluso cuando la presión de escape no es suficiente. Esto significa que no hay retardo, ya que la presión de sobrealimentación está disponible a cualquier régimen o apertura del acelerador”.
Además, como sucede en los motores de los fabricantes alemanes, el diseño de este propulsor E-turbo sería de tamaño pequeño reemplazando baterías por condensadores, con un sistema eléctrico de alto voltaje. Mientras que, los automóviles cuentan, por lo general, con 48 V, en las motos utilizan 12 V.
El motor V3 que desarrolla Honda
Honda presentó en el último Salón Internacional de Milán un motor turboalimentado electrónicamente. Se trata de un propulsor V3 de cuatro tiempos y 75° de inclinación, equipado con un compresor eléctrico, capaz de aumentar el torque de manera significativa en bajas y medias revoluciones, independientemente del nivel de las revolucione por minutos.
Esta unidad motriz todavía está en etapa de desarrollo, pero se estima que este bloque equipara a las motos de alta cilindrada de la casa del ala dorada. Al igual que el presentado por Yamaha, este motor es compacto y liviano. Si bien resta esta aclaración, en el motor de Honda la refrigeración líquida, cuyo compresor de aire eléctrico (el primero diseñado específicamente para motos, según Honda) permite controlar la compresión del aire de admisión y generar una respuesta de torque inmediata; y logra un rendimiento deportivo sobre una base eficiente en consumo y autonomía.
A través de un comunicado oficial, sobre este propulsor, Honda había explicado: “Además, teniendo en cuenta el limitado espacio disponible en una motocicleta, el compresor eléctrico, carente de intercooler, permite un alto grado de libertad en cuanto a la disposición de todos los componentes y a una eficiente centralización de masas”.
La marca con motos sobrealimentadas que lleva 10 años en el mercado
Mientras que Yamaha y Honda desarrollan sus respectivos motores turboalimentados, Kawasaki lleva la delantera en el terreno de las motocicletas impulsadas por esta mecánica. A excepción de que no tiene un turbocompresor electrónico asistido eléctricamente, la gama Kawasaki H2 sobrealimentada lleva una década en el mercado.