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Yamaha apuesta a los motores turboalimentados

La introducción de turbocompresores ayudará a cumplir con las regulaciones de emisiones, sin comprometer el rendimiento.

Yamaha está desarrollando una gama de motores turboalimentados que montaría en sus motos a corto plazo. Los ingenieros de Yamaha comenzaron a trabajar en la tecnología de turboalimentación en 2017, y han estado experimentando con motores turboalimentados con dos diseños diferentes. Uno de los ensayos coloca el turbocompresor dentro del escape, que es una configuración inusual, mientras que el otro diseño instala el turbocompresor cerca del múltiple de escape, que es el diseño tradicional que todos conocemos y que se usa actualmente en la industria automotriz.

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La turboalimentación es un método de inducción forzada de aire que utiliza los propios gases de escape del motor para forzar la carga presurizada en la cámara de combustión. Los gases de escape ayudan a impulsar una turbina que hace girar un compresor de aire que empuja aire adicional (y oxígeno) hacia el cilindro, lo que le permite quemar más combustible en el proceso de combustión.

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El uso de motores turboalimentados le dará a Yamaha una forma sencilla de inyectar más potencia en sus motores, sin comprometer el aumento de las emisiones. Actualmente, los fabricantes de motos, optan por aumentar levemente el cubicaje de sus motores para mantener una potencia de salida similar al tiempo que cumplen las estrictas normas de emisiones más recientes. En cambio, el uso de turbocompresores no requiere del aumento de cilindrada para lograr una potencia similar o mayor, al tiempo que se cumplen con las normas de emisiones. En definitiva es lo que ocurre hace ya varios años en la industria automotriz con el llamado “downsizing”, que es ni más ni menos que lograr la misma potencia de un motor aspirado de gran cilindrada, utilizando uno más pequeño turbocomprimido.

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Yamaha presentó una patente hace un par de años para un motor bicilindrico paralelo turboalimentado basado en el motor CP3 de la MT-09. Con un cilindro menos que el motor de tres cilindros en línea de 847 cc de la MT-09, obtuvieron un twin paralelo de 560 cc, que cuando está turboalimentado, podría producir una potencia similar al triple. El motor será más pequeño y liviano, y el menor cubicaje también ayudará a cumplir con las regulaciones de emisiones. Hasta ahora, no se sabe qué modelos obtendrán un motor turboalimentado, pero la tecnología podría debutar en un nuevo modelo de la marca en el corto plazo.

 

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