noticias |

Yamaha propone dos patentes que redefine la conducción de las motos: ¿qué tiene de especial?

Yamaha reveló dos propuestas para mejorar la conducción de sus modelos. A continuación, te contamos los detalles.

Yamaha patente

Yamaha presentó dos patentes vinculadas a un sistema de escape distinto al que presentan las motos actuales. La propuesta busca reducir los tradicionales “wheele” y mejorar otros aspectos esenciales de la conducción.

Según los documentos publicados por el sitio Cycle World, describieron a esta iniciativa como un dispositivo que apunta a “mejorar el rendimiento en línea recta, reducir los wheele o mejorar las curvas”. La idea, además, fue presentada junto a una serie de imágenes que muestran una solución alejada de lo habitual, tanto por su diseño como por las funciones que podría desempeñar.

Si bien la iniciativa fue ilustrada sobre una Yamaha MT-07, todo apunta a que un sistema de estas características encontraría un mejor encaje en un modelo de corte más deportivo, siempre y cuando la marca japonesa decida llevar finalmente esta idea a la producción.

No te pierdas nada del mercado de las motos → Seguinos en Google!

¿Cómo son las patentes presentadas por Yamaha?

Yamaha patente

La clave del concepto presentada por la casa de los diapasones radica en la presencia de una serie de válvulas encargadas de redirigir los gases hacia distintas salidas en función de las necesidades del momento. Para ello, el escape se configura con dos bocas diferenciadas: una principal, más grande y ubicada en la parte baja. La otra, más estrecha, situada por encima. La segunda salida cumpliría un rol decisivo al momento de contrarrestar la rotación que se produce alrededor de la rueda trasera, un fenómeno habitual al acelerar con contundencia o levantar la rueda delantera.

Una de las patentes de Yamaha describe específicamente cómo el sistema podría ayudar a reducir los wheele y mejorar la aceleración. En este caso, el tubo inferior se encargaría del flujo principal, minimiza las restricciones y permite que el motor entregue su potencia sin penalizaciones. El tubo superior, en cambio, más pequeño y orientado hacia arriba, generaría un empuje complementario que contribuiría a mantener la rueda delantera pegada al suelo.

La segunda patente de la marca de los diapasones tiene un principio similar, pero hace foco en mejorar la trazada en curva. Aquí, el escape reconduce los gases hacia un tubo estrecho orientado directamente hacia abajo.

Yamaha patente

Según detalla Purvis, “cuando la moto está completamente inclinada —y, por lo tanto, incapaz de utilizar toda la potencia del motor—, el escape se puede desviar al tubo orientado hacia abajo que, gracias al ángulo de inclinación de la moto, lo dirigirá hacia afuera, empujándola hacia el centro de la curva”. Con ello, el sistema de Yamaha generaría una asistencia adicional en el apoyo, permitiendo mantener la trayectoria sin exigir un sobreesfuerzo al piloto.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

¿Vuelve una deportiva muy querida de Yamaha? La moto icónica que podría regresar al mercado

¿Qué propone Yamaha?

A partir de la segunda patente, la marca japonesa le suma dos salidas adicionales capaces de orientar los gases hacia la izquierda o la derecha según la necesidad. De esta manera, esta ampliación permitiría aplicar el empuje complementario incluso cuando la motocicleta aún no alcanzó un ángulo de inclinación extremo, ofreciendo así una ayuda más versátil en distintas fases de la curva.

Si bien la efectividad de estos recursos debería ser evaluados, Yamaha sentó las bases para un recurso que abre nuevas posibilidades en la interacción entre la mecánica del motor y el comportamiento dinámico de la moto.

Yamaha MT 07

A pesar de que no hay confirmación de que este sistema llegue a los modelos de calle, la simple existencia de estas patentes deja claro que la firma japonesa continúa en el camino de la exploración de recursos fuera de lo convencional para mejorar la experiencia de conducción. Habrá que esperar para saber si este escape con funciones dinámicas se concreta en algún momento.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Yamaha renovó su FZ más económica: cambios en diseño y un salto en tecnología