Nueva Yamaha R125 europea: veneno en frasco chico
Yamaha lanzó, para Europa, la nueva deportiva YZF-R125 que llegó ya a su cuarta generación. Te mostramos todos los detalles.
La Yamaha YZF-R125 conforma la más pequeña de la línea R, pero lleva ya cuatro generaciones dando la entrada a muchos al mundo del circuito y las motos deportivas. Para 2023, este modelo toma mucha inspiración en la R7 e incorpora tecnología de punta para ser una de las más importantes novedades para el próximo año.
En los 14 años de vida que lleva este modelo nacido en 2008, constantemente fue evolucionando para mantenerse como referente de las deportivas de octavo de litro, y ahora recibe fuertes modificaciones que incluso hacen que parezca una moto de mayor porte.
Índice
Diseño
Yamaha utilizó a la R7 como fuente de inspiración para esta nueva YZF-R125, y la verdad es que el resultado es excelente. Vista de frente es prácticamente idéntica en su formato, con esa ‘M’ distintiva y en la que se aloja la óptica delantera LED bifuncional con luces DRL. Este sutil pero fuerte cambio permitió instalar un carenado delantero totalmente aerodinámico.
No sólo hay guiños a la R7 sino que también a la deportiva japonesa de referencia, ya que de la R1 copia la instrumentación TFT de 5 pulgadas a todo color con dos temas gráficos intercambiables: Street y Track.
En el primero se muestra un tablero normal, como cualquier moto de calle, con datos de velocidad, revoluciones y demás. En el segundo, hace énfasis en el cuentavueltas, los tiempos de vuelta y la vuelta más rápida hecha en el circuito. De más está decir que permite vincular un celular mediante la aplicación Yamaha MyRide.
Motor
Por acá, nada nuevo. Mantiene el monocilíndrico Euro5 de 125 cc y cuatro tiempos, capaz de entregar 15 CV a 9.000 rpm (el límite para el carnet de conducir A1 europeo). Vale recordar que este bloque está refrigerado por agua, cuenta con cuatro válvulas en culata y distribución DOHC. Además, utiliza el sistema VVA (actuación variable de las válvulas), que regula las mismas para una óptima entrega de potencia y par en todo momento.
La novedad sí es que se asocia a la caja de cambios de 6 marchas mediante el nuevo embrague A&S, que podrá incluir cambio semiautomático (quickshifter) como extra opcional ya que cuenta con la pre-instalación hecha. Incorpora control de tracción de serie con opción a ser desactivado.
Parte ciclo
Este apartado sigue confiando la robustez al chasis de aluminio Deltabox, que se asocia con una horquilla delantera invertida KYB con barras de 41 mm para la suspensión y pinza delantera de dos pistones y anclaje radial con disco de 292 mm. En la parte trasera, sistema de brazo oscilante en la suspensión y disco trasero de 220 mm.
El peso en orden de marcha de esta Yamaha R125 será de 144 kg con 11.5 litros de tanque repleto. Todas las cifras se mantienen exactamente iguales a la generación anterior. También dispone de una nueva pletina de dirección superior inspirada en la R1, y un semimanillar que incluye interruptores ergonómicos para controlar el panel TFT.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.