La Yamaha más ganadora: batió 6 récords mundiales y va por más
Una Yamaha R3 fue transformada por una compañía para duplicar su potencia y poder batir un total de seis récords. Cuáles, cómo, dónde y el antes y después más impactante.
La Yamaha R3 es prácticamente un sinónimo de moto deportiva accesible y dócil, perfecta para quienes buscan iniciarse en el mundo de las dos ruedas de alto rendimiento. Sin embargo, un proyecto impulsado por TTS Performance la llevó a otro nivel transformándola en una rompe récords.
Con 78 CV y una velocidad máxima de 230 km/h, esta versión sobrealimentada hizo historia como pocas veces en el mundo Yamaha al batir seis récords mundiales en el Bonneville Motorcycle 2024.
De moto accesible a bestia sobrealimentada
La Yamaha R3 original cuenta con un motor de 310 cc que genera 42 CV, suficiente para un manejo ágil y seguro. Pero Matt, un entusiasta de Nevada, Estados Unidos, la trasladó directamente a nuevas alturas con la ayuda del equipo de TTS Performance, quienes instalaron su famoso kit de sobrealimentación centrífugo Rotrex C15-16.
La transformación no se quedó solo en el compresor. Incluyó una serie de modificaciones que optimizaron el motor para aprovechar al máximo la potencia adicional. Las cuatro más importantes fueron los pistones forjados de baja compresión personalizados, las bielas Carrillo, conocidas por su resistencia y durabilidad, el cigüeñal tratado criogénicamente para mayor resistencia y la leva de superbike con puerto de Norton Motorsports.
El resultado fue casi duplicar la performance, alcanzando los 78 CV a 14000 rpm. Más allá del número, la diferencia se evidencia a más no poder en la práctica, ya que la R3 se volvió capaz de competir tanto en circuitos como en el exigente terrenos de las salinas de Utah.
Los récords de la Yamaha R3
La Yamaha R3 sobrealimentada es rápida e histórica, ya que batió un total de 6 récords en el Bonneville Motorcycle 2024: cuatro nacionales AMA, con velocidades de hasta 142 mph (más de 230 km/h) y dos mundiales ratificados por la FIM.
Estos logros destacan la capacidad de esta moto de Yamaha para superar límites, pero también la calidad de los componentes y la experiencia técnica de TTS Performance en el diseño y ajuste de propulsores sobrealimentados.
Con los seis récords en su haber, el camino de esta Yamaha R3 potenciada está lejos de terminar. Esto se debe a que sus cifras y rendimiento dejan abierta la posibilidad de conquistar más hitos en futuros eventos de velocidad.
Por otra parte, va más allá de un modelo en particular. Es decir, los hitos conseguidos por la R3 no hacen más que consolidar la reputación de la compañía japonesa en el alto rendimiento. En un contexto en el que la competencia cruje cada vez más, lo de la R3 la posicionan en lo más alto.