Yamaha presentó su deportiva más moderna: así es la tan esperada R9
La Yamaha R9 ya es una realidad: así luce y estas son las características de la moto deportiva más grande y moderna de la firma japonesa.
Yamaha le ha puesto final a una espera de años. Este miércoles 9 de octubre de 2024, tal como habían adelantado en su momento, lanzaron la tan ansiada R9. Se trata no solo de la moto deportiva más grande de la firma japonesa, sino también la más moderna y un verdadero pináculo en su especie.
La R9 llega para ocupar el lugar que dejó la R1, la cual ahora estará de forma exclusiva para circuito. A pesar de ser homologada para la calle, goza de características sacadas del MotoGP, sobre todo las líneas horizontales típicas de la gama R. Su estilo también es más agresivo, denotando como nunca su carácter deportivo.
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Yamaha R9: un diseño vanguardista
Una de las características más salientes del diseño de la Yamaha R9 2025 son los alerones aerodinámicos integrados, los cuales otorgan una mayor estabilidad a grandes velocidades. También hay que señalar el frontal afilado, la toma de aire en forma de «M» y los faros de doble óptica, detalles que son distintivos de esta gama de la firma nipona.
Este modelo ofrece una menor resistencia al viento que otros modelos, algo que fue probado con suma rigurosidad por parte de los ingenieros de Yamaha. Además, tanto los alerones como el spoiler delantero ayudan a una mayor firmeza en la parte de adelante, evitando que la rueda delantera se eleve en demasía a la hora de acelerar.
Motor y parte ciclo
Lo que mueve a la Yamaha R9 es un motor tricilíndrico CP3 de 890 cc que puede entregar 119 CV. Se trata del mismo impulsor que ostenta la MT-09, cuya entrega de potencia (en buen balance con respecto a su control) se da mediante un sistema de aceleración controlada por microprocesador YCC-T. El chasis de aluminio Deltabox pesa tan solo 9.7 kilogramos, siendo el más ligero que Yamaha ha empleado en una Supersport.
Este último está suspendido por una horquilla delantera KYB de 43 milímetros con ajuste individual en compresión y extensión, teniendo cada pata una válvula de base para optimizar la presión en el cilindro, mientras que atrás rige un amortiguador trasero que se puede ajustar en precarga y tanto en extensión como en compresión. Todo el sistema de suspensiones fue desarrollado por R1 GYTR y R1 RACE.
Para frenar semejante vehículo de dos ruedas, el sistema de frenos es más que riguroso. Ostenta pinzas de monobloque Brembo Stylema sacadas de los modelos de competición, los cuales muerden discos delanteros de 320 milímetros, siendo parte de este conjunto la bomba de freno radial Brembo. En cuanto al peso de la moto, este alcanza los 195 kilogramos teniendo su tanque de gasolina de 14 litros a tope.
Un apartado tecnológico a la altura
La Yamaha R9 no escatima en innovación. La principal es el IMU de seis ejes, el cual realiza mediciones en tiempo real y asiste con datos a las diferentes ayudas electrónicas como el control de tracción (TCS), de deslizamiento (SCS), de frenado (BC), de la elevación de rueda delantera (LIF) ya descrita anteriormente, gestión del freno motor (EBM), regulador de deslizamiento trasero (BSR), el Launch-control y al ABS trasero desconectable.
Todo esto se puede ajustar mediante el Yamaha Ride Control (YRC), para que el piloto configure a gusto cada una de las funciones. Por otra parte, el motor contempla tres modos de conducción: Sport, Street y Rain. Para competir en circuito también hay gasta cuatro modos específicos. Otro detalle saliente dentro de este aportado es el Quickshifter de tercera generación para hacer cambios rápidos sin embrague.
El control de crucero y el limitador de velocidad también son sumamente útiles, en especial para viajes largos. También son útiles los sistemas de conectividad, los cuales se ven reflejados en la pantalla TFT de 5 pulgadas. Cabe recordar que los smartphones se pueden sincronizar con la moto mediante la aplicación MyRide de Yamaha. También está la app Garmin StreetCross para mostrar información del dispositivo móvil en el instrumental, incluyendo llamadas telefónicas o mensajes de texto.
Disponibilidad y precio
La Yamaha R9 2025 estará disponible en dos colores diferentes: Icon Blue y Tech Black. Su llegada a los concesionarios se producirá a partir de marzo de 2025, aunque su precio todavía es una incógnita. Se espera que lo anuncien en algunos meses, aunque podría rondar los 14.000 o 15.000 euros.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.