noticias |

Yamaha revolucionó todo: ¡adiós a los faros LED!

Yamaha patentó un increíble sistema de iluminación que dará fin a la era LED en las motos. Te contamos cómo es y de qué manera funcionaría.

Yamaha acaba de patentar un innovador sistema de iluminación basado en la tecnología láser, algo que autos de alta gama ya traen consigo pero que no es frecuente en el mundo de las dos ruedas. Si bien los japoneses no son los primeros en utilizar esta tecnología para las motos, sí lo son en cuanto a usar un único láser para iluminar toda la moto combinado con mucha fibra óptica. El inconveniente que tendrán que solucionar es el precio.

Te puede interesar
Cuarentena: el sector después del 13A

Nueva Yamaha 2022 R15M y R15 V4 detalle faro principal

Durante la última década, los faros láser se transformaron en un elemento común en autos de lujo, pero debido a su alto costo y la escasa diferencia de rendimiento en comparación con los faros LED, tecnología mucho más económica, ha sido poco frecuente verlos en motos. Yamaha quiere acabar con el principal inconveniente de la implementación de láser en las motos y para eso tiene que innovar: la idea de utilizar un solo láser para dar luz a toda una moto, democratiza y abarata esta tecnología.

Te puede interesar
Cayó la Honda Wave: ¿Cuál es la moto más vendida de marzo?

Los japoneses planean implementarlo de la siguiente manera: se utilizará un láser en el centro de la moto del que nacerá un cable de fibra óptica que distribuye la luz a toda la moto, es decir, al faro delantero y trasero, matrícula, intermitentes y hasta la pantalla. El láser principal estará debajo del asiento y de allí, como el corazón que bombea la sangre a todo el cuerpo, se ocupará de iluminar los elementos de la Yamaha a través de un cable de fibra óptica.

motos naked Yamaha honda kawasaki

revista lamoto digital

La pregunta detrás de este innovador sistema es: ¿Para qué hace esto Yamaha? Básicamente porque este sistema es eficiente en términos energéticos. Los faros láser, como los utilizados en algunos autos de alta gama, pueden iluminar hasta 600 metros o más de ruta y suelen combinarse con LED. Los LEDs proporcionan la luz de cruce, mientras que las ópticas por láser se activan solo a altas velocidades y cuando el camino esté despejado.

Te puede interesar
Kawasaki Eliminator 500 2024: ¿Cuántas versiones habrá y cómo serán?

Por naturaleza, los láseres son azules, pero se reflejan en espejos que canalizan la luz a través de una capa de fósforo amarillo, generando una luz blanca brillante. Además, en los faros láser convencionales, la luz se refleja nuevamente para crear un haz adecuado para su uso. BMW lleva desde el 2014 implementando esta tecnología en sus autos más equipados, pero resulta costosa para la producción en serie y además demasiado vulnerable a daños debido a que está instalada en las extremidades de los vehículos, es decir, la primera línea de impacto.

Te puede interesar
Adquirir motos 0km online: ¿Cómo es el plan de Mercado Libre?

Yamaha XSR900 2022 azul detalle faro

Esta es una de las principales cuestiones que Yamaha viene a solucionar colocando el láser en el centro protegiéndolo y centralizando la masa del vehículo. Además, los cables de fibra óptica hacen que las lámparas en sí sean económicas, simples y livianas.