Yamaha Ténéré 700 2025: más off-road que nunca
Yamaha lanzó en el Salón Internacional de Milán una nueva generación de su exitosa trail liviana. Conocé todos los detalles.
Como se esperaba, Yamaha eligió el EICMA 2024 como escenario para mostrar las novedades que tendrá su familia Ténéré 700.
La trail, que es un éxito de ventas en el mercado europeo, recibió actualizaciones en su diseño, tecnología y electrónica. Además, habrá una variante Rally «más extrema».
Cabe recordar que este modelo fue desarrollado junto a pilotos reconocidos del mundo de Rally Raid, como Pol Tarrés y Alessandro Botturi, por lo que su ADN off-road es una de sus características más personales.
El cambio más evidente de la Yamaha Ténéré 700 tiene que ver con su estética, en la que se renovaron su faro delantero, el tanque de combustible (16 litros) y parte de la carrocería, manteniendo su tan aclamada ergonomía con un nuevo asiento plano (con variante baja disponible con altura 15 mm menor) y estriberas de mayor tamaño.
Yamaha Ténéré 700: misma base, mejores soluciones
Si bien la aventurera de Yamaha sigue utilizando el motor CP2 de dos cilindros en línea y 689 cc que rinde 73 CV, uno de los cambios más importantes de este modelo viene por ese lado y tiene que ver con la adopción de un acelerador electrónico que le permite estrenar los modos de conducción Sport y Explorer. Cabe destacar que el motor fue actualizado para sobrepasar las normativas Euro5+.
De esa manera, abre el abanico de varias soluciones tecnológicas que no son una novedad en la Ténéré, como el ABS y el control de tracción, pero que se pueden ajustar en diferentes niveles y desactivar con solamente un botón, mejorando el perfil off-road del modelo. Así, el ABS cuenta con tres modos: Modo 1 (activo en ambas ruedas), Modo 2 (desactivado en la rueda trasera) y Modo 3 (totalmente desactivado). Además, estrena una nueva pantalla TFT de 6,3” que ofrece conectividad y navegación.
Su parte de ciclo se mantiene sin demasiados cambios. Yamaha anticipa que el chasis multitubular de acero fue reforzado, mientras que su horquilla invertida delantera y el monoamortiguador trasero son totalmente ajustables en la versión base. Las llantas son de 21 pulgadas en la parte delantera y de 18 pulgadas en la parte trasera.
La variante más básica estará disponible en las decoraciones Frozen Titanium e Icon Blue. Como si fuera poco, la casa japonesa creó un amplio catálogo de accesorios para equipar este modelo.
Yamaha Ténéré 700 Rally: más off-road
La Yamaha Ténéré 700 Rally es una versión un poco más equipada para la conducción fuera de pista. Se beneficia de la completa base de este modelo, pero agrega algunos desarrollos específicos que la vuelven aún más “dakariana”.
Por fuera, además de los colores ya mencionados en la versión base, la Rally contará con una decoración denominada Sky Blue, cuyo diseño rememora algunas motos históricas que Yamaha utilizó en el Dakar. Además, en esta variante está disponible de manera opcional un guardabarros delantero alto de estilo off-road.
Esta versión utiliza una horquilla delantera KYB completamente ajustable y con 20 mm de mayor recorrido que en la otra versión (ahora 230 mm), además de un amortiguador trasero revisado que proporciona una mayor distancia al suelo (255 mm).
Entre otros cambios, su cubrecárter es más robusto (4 mm de espesor), su asiento ofrece una posición de conducción más elevada y sus estriberas son de aluminio, con una mayor superficie de contacto. Tienen una superficie dentada para mejorar el agarre de la bota, por lo que son más livianas y entregan más agarre.
En la nueva pantalla TFT, esta versión estrena un tema adicional llamado Raid, un diseño inspirado en los roadbooks en el que se elimina parte de la información relativa a la conducción en calle o carretera para entregar otros datos relacionados con el off-road.