¿Cuál es la moto considerada la reina de Yamaha y por qué?
Yamaha TMAX es sinónimo de mucho más que scooter e incluso líder. Es la reina de la marca dada su trayectoria, performances de ventas y más. Aquí, sus generaciones, evolución y todos los detalles.
La Yamaha TMAX ha logrado posicionarse como un ícono no solo en el segmento de los scooters, sino también en el universo de las motocicletas en general, lo que ha permitido incrementar aún más el éxito y liderazgo de la firma japonesa. Por esta razón, es mucho más que la número 1 o modelo con gran performance de ventas.
Con 23 años de historia, esta motocicleta ha mantenido su lugar de privilegio y desafiado a cualquier rival que ha intentado desbancarla. Así, su evolución y el hecho de estar atravesando su sexta generación dan cuenta de por qué es considerada una reina en el mundo de las dos ruedas.
Yamaha TMAX y una revolución en el segmento scooter
Desde su lanzamiento en 2001, la Yamaha TMAX supo marcar un antes y un después en el mercado de los scooters, uno de los más importantes. En un momento en el que las opciones deportivas en cilindradas pequeñas predominaban, esta compañía apostó por un scooter deportivo de medio litro. Los resultados han sido más que satisfactorios.
TMAX es sinónimo de éxito en el segmento de los maxiscooters gracias a su chasis, comportamiento excepcional y soluciones técnicas avanzadas. Con casi 400 mil unidades vendidas en 87 países representa actualmente el 54% de las ventas de scooters de Yamaha. Es decir, un legado indiscutible que explica una vez más su condición de reina e incluso de superior a cualquier modelo de Honda, el principal rival.
Competencia y dominio
A lo largo de sus 23 años, TMAX ha enfrentado a varios competidores en el segmento de los maxiscooters deportivos. Por ejemplo, uno de los actuales es Honda Forza 750. Sin embargo, igualarla es muy difícil por todo lo que ofrece. Como si fuera poco, sus constantes innovaciones y mejoras la mantienen a la vanguardia de lo que el público requiere.
En cuanto a la evolución de la moto, sus más de dos décadas se dividen a partir de las diferentes generaciones por las que atravesó y del siguiente modo:
Primera generación (2001)
TMAX debutó en 2001 como el Yamaha Twin Maximum 500 XP, con un chasis tubular doble cuna de acero y un motor bicilíndrico paralelo de 499 cc, capaz de producir 40 CV. En 2004, recibió su primer restyling, el cual incluyó inyección electrónica y optimizaciones en el sistema de frenado y suspensión.
Segunda (2008)
En 2008, adoptó un chasis de aluminio, el cual permanece como una de sus principales características. Este cambio dio inicio a una serie de evoluciones que han definido su rendimiento y estabilidad.
Tercera (2012)
La tercera generación introducida en 2012 aumentó la cilindrada a 530 cc y mejoró la carrocería. Se trataba de una muestra más de cómo esta motocicleta permanecía en la vanguardia del diseño y la tecnología.
Cuarta (2017)
En respuesta a la normativa Euro 4, la nueva o actualizada Yamaha TMAX presentó un chasis de aluminio aligerado, más electrónica y equipamiento avanzado. De esta forma, consolidaba todavía más su posición en el mercado.
Quinta (2020)
Sucedió algo similar a lo de 2017: la normativa Euro 5, la cual dio lugar a la nueva generación. En este caso, incrementó la cilindrada a 562 cc y se destacó por un rediseño completo con mejoras en la suspensión y una nueva óptica trasera.
Sexta y última (2022)
La última versión de la Yamaha TMAX lanzada hace dos años se caracteriza por una impronta agresiva, un acelerador electrónico mejorado, instrumentación TFT de 7 pulgadas con conectividad Bluetooth y navegación Garmin, entre otras características. Tanto su exterior como la sensación de andar que provee explica en gran parte por qué es tan elegida por el público.