noticias |

Pasado, presente y gran futuro: la moto de Yamaha que no deja de sorprender

Yamaha cuenta con un modelo, el XSR900 GP, que no es uno más tanto para la marca japonesa como para el mercado. Características destacadas y más.

Los modelos Sport Heritage de Yamaha siempre han destacado por su elegancia y sofisticación. Se encuentran equipadas con la tecnología más avanzada del mercado y conservan una esencia que transporta a otra época, aunque igualmente son muy modernas. Un claro ejemplo es la XSR900 GP, una moto que rinde homenaje al espíritu de competición del pasado. 

Todo sobre la Yamaha XSR900 GP

Al mirarla, es inevitable recordar la icónica YZR 500 de Wayne Rainey. De hecho, Yamaha se ha inspirado en esta para lanzar diversos modelos en el subsegmento Sport Heritage: XJR 1300, la urbana SR400 y la versátil SCR 950. Sin embargo, la XSR900 GP es la única representante deportiva de esta gama y la que mayor notoriedad ha adquirido.

Características más destacadas de la Yamaha XSR900 GP: ¿Por qué representa tanto?

La XSR900 GP es una naked equipada con el confiable motor tricilíndrico CP3 que se transformó y optimizó especialmente para celebrar el rico legado de carreras de la firma japonesa. Es cierto que el segmento o tipo de moto representa únicamente el 10% de las ventas de Yamaha.

Todo comenzó antes de 2020, cuando se inició la producción de la XR900 GP, la cual no fue sencilla debido a la pandemia de Covid-19 que obligó a un trabajo conjunto remoto entre Yamaha Europa y Japón. A pesar de los desafíos, el resultado final es una motocicleta impresionante que incluso resulta mejor en persona que en imágenes y videos.

Este modelo mantiene el marco y el basculante con refuerzos mínimos, pero su motor tricilíndrico se actualizó a Euro5+, con 119 CV de potencia y 93 Nm de par. Asimismo, la admisión revisada y una caja de cambios más suave son algunas de las mejoras. 

Inspiracion de la Yamaha XSR900 GP

revista lamoto digital

Por su parte, la ergonomía ha cambiado significativamente respecto a la XSR900 naked, con una nueva posición del asiento, semimanillares y estribos similares a los de la R7. Las dimensiones también se ajustaron con el objetivo de optimizar el manejo con un peso total de 200 kg. 

Alto nivel de seguridad y de confort de marcha

Aparte de lo descrito anteriormente, esta moto es más segura gracias al nuevo cilindro maestro Brembo y suspensiones KYB que incorporó. Y hay más. Las llantas ligeras vienen equipadas con neumáticos Bridgestone Battlax S23. En términos de ayudas, dispone de un IMU de 6 ejes derivado de la R1 que controla un total siete sistemas electrónicos. 

En lo que al andar y la exigencia respecta, los modos de conducción de la Yamaha XSR900 GP incluyen Deportivo, Callejero, Lluvia y dos personalizables, todos visibles en una pantalla TFT de 5 pulgadas con diversos fondos. Como si fuera poco, el sistema de cambio rápido de tercera generación y el control de crucero facilitan la conducción en largas distancias, cualquiera sea el nivel de exigencia.

00

Por todo lo descrito, está claro que la XSR900 GP puede definirse como una moto con pasado (tanto por sus años como por su inspiración) y presente por lo que significa hoy en día. También con futuro dado todo lo que ofrece y hasta puede mejorar de cara a los próximos años.