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De reemplazante a imprescindible: la moto de Yamaha que más destacó en todos los aspectos

Te mostramos en detalle una de las motos de Yamaha más importante por su trayectoria y lo que significó durante 20 años: la XS 650 Drag Star. Por qué tuvo tanto éxito y más.

Si de motos que han marcado un antes y un después tanto para una determinada compañía como para el mundo o región donde alcanzaron gran éxito, siempre merecen mención, aun incluso si ya transcurrieron varios años desde su lanzamiento. Es el caso de la Yamaha XVS 650 Drag Star, cuya historia y cualidades no pasa inadvertidas.

Historia y características de la Yamaha XVS 650 Drag Star, una moto custom

Esta motocicleta custom irrumpió en el mercado en 1997 con el difícil objetivo de sustituir a la legendaria Virago, ya que esta había sido una de las más queridas y respetadas de los últimos años. Sin embargo, no sólo logró continuar ese legado, sino que demostró más de lo que cualquier optimista podía imaginar inicialmente. 

Características de la Yamaha XVS 650 Drag Star

La XVS 650 Drag Star se mantuvo en producción hasta 2017 en diferentes mercados, entre ellos Estados Unidos, donde incluso dominó y fue protagonista del liderazgo de la firma nipona en Norteamérica. Se presentó inicialmente como una custom de acceso, con un diseño sencillo y accesible. Su chasis era básico, con suspensiones modestas y un motor relativamente simple. 

Así, el objetivo del fabricante era ofrecer una moto atractiva a un costo contenido (es decir, buena relación precio-calidad) y la Drag Star se comercializó en dos versiones: estándar y  Star custom. Esta última, como su nombre indica, presentaba una estética más cruiser, con guardabarros envolventes, escapes largos y cromados, y manillares tipo cuerno de vaca, entre otros detalles.

Yamaha XVS 650 Drag Star

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Motor y performances

El motor de la Yamaha XVS 650 Drag Star provenía directamente del utilizado en la Virago 535, con un aumento en las dimensiones para alcanzar los 649 cc. Estaba refrigerado por aire y contaba con dos válvulas por cilindro. 

Está claro que esta moto no era un prodigio de potencia, pero desarrollaba un total de 40 CV y se acoplaba a un eficiente sistema de transmisión manual de 5 velocidades. Al mismo tiempo, el tanque de combustible albergaba hasta 16 litros, lo que le brindaba una considerable autonomía para trayectos extensos.

Como es habitual justamente en las motos custom, las prestaciones no eran el principal atractivo de la Drag Star, ya que su velocidad máxima era de 134 km/h y aceleraba de 0 a 100 en 12.5 segundos. De esta manera, se ubicaba muy por debajo de una deportiva, pero, teniendo en cuenta su categoría y propósito, era más que aceptable, lo que explica incluso su éxito a lo largo de dos décadas.

Por su parte, el chasis de esta moto de Yamaha era una estructura tradicional de tubos de acero redondos, complementado por una horquilla telescópica y un amortiguador trasero oculto que proveía una imagen de hardtail. A su vez, el sistema de frenos de esta motocicleta consistía en un solo disco delantero y un tambor trasero.

Experiencia de andar en una Yamaha XVS 650 Drag Star

Versátil y accesible: ¿Cuánto costaba la Yamaha XVS 650 Drag Star?

La Yamaha XVS 650 Drag Star costaba alrededor de 8000 dólares que le otorgaban una gran relación precio-calidad debido a todo lo que ofrecía y las características descritas. 

Es cierto que los motociclistas con más experiencia la sentían limitada en potencia, pero, sin embargo, tenían la Drag Star 1100, la cual, al pesar más de 230 kilos, le afectaba el rendimiento. Igualmente exhibía una ventaja: un asiento bajo que permitía su manejo parado.

Simplicidad, accesibilidad, estilo clásico, alta confiabilidad y performances adecuadas para el día a día. Este es el resumen de por qué la Yamaha XVS 650 Drag Star pasó de ser la reemplazante de un modelo clave a ganarse un lugar tan importante en la historia de la compañía japonesa y, claro está, del público tanto estadounidense como de otros países.