noticias |

Andar en una moto de Yamaha ya no será igual: así es su nuevo sistema de transmisión

Yamaha está cada vez más cerca de incorporar y-AMT, un sistema de transmisión muy innovador. Cómo funciona, por qué optimiza el manejo, en qué modelo se incorporará, etc.

Yamaha está alcanzando gran notoriedad en el mundo de las dos ruedas y no necesariamente por una moto nueva, sino por la introducción de un sistema de transmisión automático Y-AMT (Yamaha Automated Manual Transmission) que promete un antes y un después en la experiencia de conducción.

Y-AMT, nuevo sistema de transmisión de Yamaha

Hasta ahora, la automatización en la transmisión de motocicletas se enfocaba mayormente en modelos prácticos, como scooters o motos de largo recorrido, donde la comodidad era la prioridad. Sin embargo, con Y-AMT la firma nipona ha trasladado las ventajas del cambio automático a sus motos más dinámicas y deportivas para proveer mayor placer.

La innovación de Y-AMT y todas sus características

La tecnología Y-AMT se basa en el concepto Jin-Ki Kanno de Yamaha que promueve la compenetración total entre el piloto y la máquina. Este nuevo sistema lleva la automatización un paso más allá, dado que permite a los conductores concentrarse en otros aspectos cruciales como la postura corporal, control de los frenos, acelerador y selección de la trazada.

Concretamente, Y-AMT utiliza un servomotor eléctrico para operar el embrague convencional, lo que elimina la necesidad de una maneta de embrague. Además, la caja de cambios se asiste mediante motores eléctricos que actúan sobre el tambor del selector, lo que deviene en cambios de marcha automáticos sin la tradicional palanca.

Y AMT

revista lamoto digital

Modos de conducción: automático y manual

Una de las características más destacadas de este nuevo sistema de transmisión automática de Yamaha es su versatilidad. Ofrece modos de conducción automática (AT) con dos configuraciones: D+ y D. Estas adaptan la respuesta de la moto a una conducción más deportiva o de turismo según la situación para satisfacer al máximo. 

A su vez, quienes prefieren un mayor control, la transmisión incluye un modo manual (MT), que posibilita efectuar las marchas a su antojo mediante levas ubicadas en el manillar. Es decir, se pasa de una a otra de manera muy sencilla para quedar lo más satisfecho posible a partir del contexto (urbano, momento de exigencia, alta velocidad en carretera, etc.)

Asimismo, los modos de conducción se pueden modificar en marcha con un botón específico, y es posible realizar cambios de marcha manuales en cualquier momento, incluso en automático. De esta forma, la compañía japonesa añade apenas 2.8 kilos respecto a una transmisión manual convencional.

Nuevo sistema de transmision automatico de Yamaha

¿Cuándo y a qué modelos de Yamaha se incorporará Y-AMT?

Yamaha tiene planes ambiciosos para su sistema Y-AMT. Uno de estos consiste en sumarlos a una serie de modelos futuros para abarcar tanto la conducción deportiva como los desplazamientos cotidianos y el turismo en motocicleta.

De todos modos, se desconoce en qué motos se introducirá exactamente y la fecha exacta. Sí es un hecho que Y-AMT se encuentra en etapa de pruebas, lo que indica que será más pronto de lo que muchos pueden imaginar.