Exitosa y algo más: la moto de Yamaha a la que Honda jamás pudo vencer
Hay decenas de motos de Yamaha que resultaron exitosas, pero muy pocas como la YZR500, una deportiva que superó por lejos a Honda. Conocé sus logros más importantes, características y más.
Hay motos que adquieren notoriedad y éxito y no tanto por la cantidad de ventas, sino más bien por hitos que establecen en sus respectivos segmentos. Es el caso de una de Yamaha que puede no ser la más conocida, pero efectuó una trayectoria como pocas con performances que le permitieron hasta superar a sus rivales de Honda.
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Yamaha YZR500, mucho más que una moto exitosa
La Yamaha YZR500 fue una de las motos más icónicas de la historia que se estableció durante décadas como una de las principales rivales de la Honda NSR500. Se lanzó por primera vez en 1973 y marcó el comienzo de una era dominada por motores de dos tiempos y pilotos de clase mundial. Además de competir en lo más alto, dejó una huella indeleble en el deporte, ya que cosechó una gran cantidad de títulos y logros.
Concretamente, durante sus 30 años de trayectoria, la YZR500 sumó 19 títulos, de los cuales 10 fueron campeonatos de pilotos que ganaron leyendas como Giacomo Agostini, Kenny Roberts, Eddie Lawson y Wayne Rainey. A su vez, la firma japonesa se llevó 9 títulos de constructores gracias a la constante evolución y mejora del propio modelo.
A lo largo de sus tres décadas en las pistas, la Yamaha YZR500 experimentó diversas configuraciones de motores de dos tiempos, pasando de los cuatro cilindros en línea a los cuatro en V en 1982. Esta última configuración, con dos cigüeñales y admisión por válvulas rotativas, permitió alcanzar los 140 CV y resultó clave para dicha década.
YZR500 0WH0 y la revolución de fines de siglo
El último gran cambio de esta motocicleta tuvo lugar en 1997 con la aparición de la Yamaha YZR500 0WH0. Esta versión presentaba un motor con un ángulo de cilindros ajustado de 70 a 75 grados para acomodar un nuevo airbox. Además, se sumó un puerto de escape tipo T y se pasó de tres a dos lumbreras. Asimismo, el cigüeñal fue rediseñado y el eje de la transmisión se elevó, lo que posibilitó elevar la potencia 180 CV, una cifra al día de hoy destacada considerando sus 599 cc.
Aunque estos cambios no lograron asegurar un título para la marca, la YZR500 0WH0 sí dio lugar a resultados notables. Luca Cadalora, por ejemplo, obtuvo dos segundos lugares y dos terceros en el podio, además de dos victorias, y Norick Abe, su compañero de equipo en 1997, terminó 7°.
El debut de Sete Gibernau, otro de los momentos importantes
La YZR500 0WH0 también fue la moto con la que Sete Gibernau hizo su debut en la categoría de 500 cc, compitiendo como compañero de Norifumi Abe. Su mejor performance fue un 6° puesto en el GP de Australia que lo llevó luego a finalizar la temporada 12°.
¿Cuál fue la reemplazante de la Yamaha YZR500?
En 1998, la Yamaha YZR500 0WH0 fue sustituida por la YZR500 0WK1, que continuó la evolución del motor hasta adaptarse a la gasolina sin plomo. Esto implicó también modificaciones en la relación de compresión, carburadores y sistema de escape con el fin de mantener a la firma nipona en la cúspide de la innovación en las dos ruedas.
Es cierto que el hecho de destacar en el ámbito deportivo la inhibió de la notoriedad de otros modelos. Sin embargo, no son tantos los que ostentan los hitos mencionados ni tampoco los que se han posicionado por encima de los de la principal rival, Honda. Por eso, la YZR500 es algo más que exitoso y único, como así también uno de los pocos ejemplos de cómo se puede triunfar sin necesidad de ser el líder o número 1 en ventas.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.