La nueva minimoto definitiva que quiere destronar a la Honda Grom y hacer historia
Una marca norteamericana prepara una revolucionaria minimoto para competir directamente contra la Honda Grom. Por qué es tan prometedora y en qué se distinguirá.
Recientes informes de patentes muestran que Zero, pionera en la fabricación de motocicletas eléctricas de alto rendimiento, está desarrollando una minimoto eléctrica que promete competir directamente con la popular Honda Grom. Y tiene con qué para superarla dado todo lo que incorpora y sus performances.
Zero Motorcycles, con sede en California, lleva más de una década produciendo motos eléctricas. Sin embargo, ahora habría un cambio significativo en su enfoque, ya que están centrados en una máquina urbana pequeña y económica, diseñada específicamente para desafiar a modelos como la mencionada Grom.
Índice
Diseño y características más importantes de la minimoto de Zero
El diseño registrado por Zero exhibe una motocicleta notablemente más diminuta que cualquier otro modelo fabricado por la compañía. Aunque es difícil determinar la escala exacta, si se considera que el faro tiene una medida estándar de 146 mm, el diámetro de la rueda será de 14 pulgadas, la trasera de 12 y la distancia entre ejes de alrededor de 1193 mm. Estas dimensiones la colocan muy cerca de la de Honda, lo que la convertiría en una competidora directa.
A diferencia de otras minimotos sostenibles, la futura creación de la firma norteamericana carece de un propulsor montado en el buje trasero. En su lugar, adopta uno con transmisión convencional montado en el chasis, similar al de la Zero FXE actual, aunque probablemente sea más pequeño y menos potente para mantener los costos bajos.
Innovaciones en la batería y el diseño, otra de las claves
Todo indica que Zero está reutilizando componentes existentes para las nuevas baterías ya que las dimensiones coinciden con las de la unidad de iones de litio Z-Force de 7,2 kWh de la FXE. Para ajustarlo en una distancia entre ejes más corta, el motor se ha desplazado hacia atrás y la batería está montada en ángulo.
Asimismo, y en lo que al andar respecta, el panel de instrumentos incluye una pantalla digital similar a la utilizada en varios modelos actuales de Zero, y los espejos y los intermitentes también se comparten con otras motos de la gama. Conserva un freno trasero operado con el pie, en lugar de trasladarlo al manillar izquierdo, a pesar de no tener embrague ni maneta de cambio.
¿Cuándo se fabricará y se presentará oficialmente?
El registro de diseño y las características descritas no garantizan que la minimoto de Zero entre en producción. De hecho, desde la propia compañía no confirman ninguna fecha ni año de concreción del proyecto.
Igualmente, si Zero logra producir esta minimoto a un precio accesible, las probabilidades de convertirse en un éxito significativo y destronar a la Honda Grom serán altas. Solo el tiempo dirá si se vuelve realidad y si satisface, o no, las expectativas.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.