Honda tiene un nuevo rival más barato y potente en este segmento
Honda le dio inicio a este segmento con una moto más que especial, pero ahora apareció una moto que promete darle batalla, especialmente por su bajo precio.
Honda no solo ha estado a la vanguardia en lo que a ciertos avances tecnológicos o modelos refiere, sino también incluso a segmentos enteros. Tal es el caso de las scooter adventure, que ha nacido mediante el lanzamiento de la X-ADV y se ha ampliado con la ADV350. A esta última, sin embargo, le ha surgido un peligroso rival.
Nos estamos refiriendo a la Zontes 368G, que se perfila para ser toda una referente entre las scooters de hasta 400cc. Esto no solo se debe a sus prestaciones, sino también a su diseño innovador, el cuantioso equipamiento de serie que posee y, sobre todo, por su precio extremadamente competitivo en comparación con su homóloga de Honda.
Índice
Zontes 368G: el motor de la gran rival de la Honda ADV350
Esta moto, que busca destronar a la Honda 350ADV dentro del segmento, está propulsado por un motor monocilíndrico de 367,6 cc, el cual ofrece 38,8 CV de potencia (casi 10 CV más que su rival) a 7500 rpm, con un par máximo de 40 Nm a 6000 rpm. Estas cifras la sitúan a la vanguardia dentro de su categoría, pensando también en su inyección electrónica Bosh y contar con la homologación Euro 5+.
A pesar de tener un peso superior a la moto de Honda (203 kilogramos, con su depósito de 17,5litros a tope, contra 186 kg), tiene una mayor entrega de potencia que le permite superar las prestaciones del vehículo de dos ruedas nipón.
Zontes 368G: parte ciclo
Las suspensiones de la Zontes 368G son sin duda alguna un elemento para destacar: consta de una horquilla invertida de 41 milímetros adelante, con recorrido de 154 mm y ajustable; así como de dos amortiguadores de gas con depósito separado detrás, acusando el mismo recorrido y su condición ajustable, por lo que es muy útil para no perder estabilidad en los terrenos más irregulares.
En cuanto al sistema de frenado, nos encontramos con un disco de 300 mm con pinza radial firmada por J Juan de cuatro pistones en la parte delantera, mientras que atrás rige otro disco, pero de 240 mm. Todo esto está bajo la anuencia de un ABS de doble canal, desconectable en el eje trasero. Lo mencionado es más que suficiente para frentar las llantas de radios cruzados, de 17 pulgadas adelante y 14 atrás.
Zontes 368G: apartado tecnológico y accesorios
Para poder hacerle frente a un modelo de Honda, siempre hay que poner toda la carne en el asador en lo que a tecnología se refiere. Zontes así lo ha entendido, poniendo en la 368G elementos que son propios de una gama superior: una pantalla TFT de 8 pulgadas perfectamente configurable, que integra conectividad y navegación, así como la posibilidad de gestionar diversas funciones del vehículo mediante la App Zontes. También cuenta con una iluminación full LED con luces antiniebla de serie.
En cuanto a los accesorios que podemos destacar, están los puños calefaccionados; el parabrisas regulable en cinco posiciones; cámaras HD adelante y atrás con visión nocturna; estriberas traseras para facilitar una conducción a pie; una buena cantidad de puertos USB y control de tracción desconectable.
Disponibilidad y precio
La Zontes 368G estará disponible en territorio europeo desde enero del 2025 y en diferentes opciones de color, incluyendo el blanco y dorado; verde y negro; y el gris y azul. Ya es posible reservarlo, con un precio que podría ser la clave para destronar a la Honda ADV350, ya que cuesta menos de la mitad: 5.592 euros (o lo que es igual a casi 6.230 dólares), con seguro incluido ante eventuales infortunios.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.