colombia |

Traspaso de motos en Colombia ¿Qué se necesita para hacerlo?

¿Quieres vender tu antigua moto y comprar una nueva? ¿Sabes el proceso que debes cumplir para venderla de forma correcta? Eso es lo que en esta nueva entrada vamos a comentarte.

La moto, por excelencia en Colombia es el medio de movilización más importante del país. Su facilidad y tamaño han hecho que abarque prácticamente el 60% del parque automotor nacional (cifra del RUNT).

Por tanto, al haber esta gran cantidad de vehículos, es común su compraventa entre profesionales o particulares y un proceso fundamental para que esto ocurra es el traspaso de propiedad.

traspaso de motos

El traspaso de motos en Colombia es un proceso fácil, sencillo; no obstante, algunas personas pueden cometer errores.

Para que ese no sea tu caso, vamos a revisar todos los aspectos que te facilitarán la vida a la hora de llevar a cabo esta acción.

Traspaso de motos en Colombia – los pasos que debes saber

En la introducción dejamos claro que, a pesar de que el traspaso de moto es un proceso sencillo, muchas personas tratan de evitarlo.

¿Por qué ocurre esto? Por desconocimiento. El no saber cuáles son los requisitos o dónde se realiza es suficiente para evadirlo. 

Inclusive, algunos prefieren contratar a un agente externo (gestor) para que facilite la elaboración del traspaso de propiedad por un elevado precio.

El traspaso de moto es un proceso que ocurre una vez sean aceptadas todas las condiciones entre comprador y vendedor, además que no tenga carga alguna (embargo o deuda).

Es por eso que nuestra guía se conforma con todo lo que necesitas para tener éxito en el traspaso de motos en Colombia a continuación (sin miedo y sin gastar de más).

Te puede interesar
Una x una: las 40 motos más vendidas

Requisitos para el traspaso

¿Cuáles son los requisitos indispensables para hacer un traspaso de motos en Colombia? Al momento de hacer un proceso de compraventa, será necesario recolectar los siguientes documentos para hacer el trámite de traspaso:

traspaso de motos 2

  • Demostrar la inscripción tanto del comprador como el vendedor en el RUNT.
  • Diligenciar los datos del formulario de trámite de traspaso.
  • Presentar el original de la tarjeta de propiedad de la moto.
  • El seguro obligatorio SOAT que esté vigente y demostrado a través del RUNT.
  • El documento o contrato de compraventa de la moto en original y copia.
  • La moto deberá haber tenido la revisión de gases técnico mecánica, y debe estar registrada en el RUNT.
  • Presentar los “paz y salvo” del impuesto sobre vehículos y en cuanto a comparendos o multas. Este requisito es para comprador y vendedor y puede hacerse en la secretaría de hacienda de la localidad.
  • El comprobante de pago del derecho para procesar el trámite. Se puede realizar el pago el mismo día en la ventanilla única de atención de la entidad bancaria.
  • Para hacer el traspaso, es necesario llevar la moto el día que se realizará el trámite. Esto con la finalidad de tomar todos los datos e imprentas necesarias.

Te puede interesar
La demanda de motos gana terreno

Ahora bien, existen otros requisitos que deberás presentar en los siguientes casos o para las siguientes personas:

  • Comprobación de la existencia y representación legal. Esto se realiza a través del RUES (para personas jurídicas).
  • Para el caso de sucesión, constancia ejecutoria o escritura pública debidamente protocolizada y diligenciada.
  • Para los vehículos públicos, presentar el “paz y salvo” de la entidad o empresa a la cual está vinculada

Formulario de solicitud de trámite

Es un requisito fundamental para llevar a cabo este proceso.

traspaso de motos 3

Para su correcto diligenciamiento, es necesario tener a mano una serie de datos, entre los que podemos mencionar:

  • Número de carrocería, serie, chasis y VIN.
  • El color o colores que conforman la moto.
  • Modelo y marca.
  • Los detalles sobre potencia y cilindrada.
  • Tipo de combustible.
  • Blindaje (si lo tiene).
  • Capacidad de pasajeros.

Te puede interesar
Honda, Corven y Zanella lideran los patentamientos de 0Km

Lugar para hacer este proceso

¿Dónde se realiza este proceso? Para hacer un traspaso de propiedad de motos, la entidad encargada del trámite es el organismo de tránsito de la localidad donde fue matriculada la moto. 

En Bogotá se denominan Puntos o Ventanillas Únicas de Movilidad (VUS). Es importante que para estos casos agendes una cita. 

traspaso de motos 4

Esto se puede realizar de forma fácil y sin moverte de tu casa a través del sitio web del organismo. En él:

  • Si ya estas registrado, solo debes acceder con tus datos y agendar el día de la cita.
  • Si no estás registrado, deberás hacerlo. Para ello, se recomienda crear una cuenta.
  • Una vez creada, tendrás que llenar el formulario de registro (por primera vez). 
  • Al estar registrado, elige “agendamiento”, en donde puedes seleccionar el punto VUS, el trámite que requiere gestión y lo más importante, la fecha y hora del mismo. 

Te puede interesar
Motos en 12 y 18 también durante agosto

En este sistema, dentro de tu usuario, podrás gestionar todas tus citas, verificando datos, confirmándolas o cancelándolas en caso de que no puedas cumplir. 

Por último, al confirmarse la cita, deberás asistir con el documento de identidad más los requisitos vistos líneas arriba.

Precio del traspaso de moto

Con todos los recaudos vistos líneas arriba por completo actualizados, es tiempo de conocer el precio de un traspaso de motos en Colombia. 

El derecho de traspaso se compone de dos montos. El primero se conoce como Retefuente o “retención en la fuente” y corresponde al 1% del precio de la moto, debidamente avaluado.

Este valor es exclusivo para que lo pague el vendedor. No obstante, pueden darse los casos en los cuales comprador y vendedor acuerdan pagarlo en conjunto. 

Ahora bien, junto con la Retefuente, también hay que pagar el derecho de trámite, que por lo general lo pagan en partes iguales entre el comprador y el vendedor.

Para este año, el monto a cancelar por derecho de traspaso es de 90.400 pesos

Te puede interesar
Motos, las ventas del último mes no llegaron ni a la mitad de noviembre de 2017

Motos en prenda ¿Puede hacerse un traspaso?

Por último, si estás interesado en un vehículo con estas características, permítenos decirte que sí es posible realizar un traspaso de moto con prenda en el país. 

El órgano encargado de este proceso ha validado esta condición siempre que el prendario (la persona que tiene a cargo el pago de gravamen) mantenga la continuación del compromiso adquirido.

Como requisito adicional, se debe presentar una autorización que manifieste la intención del vendedor de continuar con la prenda, la cual también ha sido notificada al propietario nuevo.