noticias |

10 años de KTM en el país: así es la historia austríaca en nuestras tierras

KTM cumplió 10 años formando parte de nuestro mercado y te contamos todo lo que sucedió en ese lapso. Presentaciones, hitos y mucho más.

KTM Argentina festeja sus primeros 10 años de producción nacional en el país, de la mano del Grupo Simpa S.A., y lanzó la nueva KTM 1290 Super Adventure Run modelo con carácter off-road, representante de mayor cilindrada y con las más altas prestaciones para aquellos riders que quieren atravesar los terrenos más salvajes y desafiantes con una capacidad inigualable y un rendimiento superior a las de su clase.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Moto (@lamotoarg)

Con la presencia de Sergio Schwartz, presidente del Grupo SIMPA S.A.; Martín Schwartz, director del Grupo SIMPA S.A.; Juan Carlos Más, gerente comercial de la División Motovehículos del Grupo Simpa S.A.; y Leandro Panaggio, Brand Manager de KTM en Argentina, se presentó oficialmente la nueva KTM 1290 Super Adventure R y en el marco del 10º Aniversario en el país. Del evento participaron: Sebastián Abella, Intendente de Campana; los pilotos Kevin y Luciano Benavides; representantes de la Embajada de Austria en Argentina; e integrantes de los concesionarios de todo el país.

Grupo Simpa comenzó en 2013 con la importación de un modelo KTM, para luego y en unos pocos meses comenzar a producir y ensamblar localmente en su planta industrial ubicada en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires, como apuesta a la industria nacional, el eje principal de Simpa en todos los proyectos que lleva adelante.

Es la primera vez en la historia de la marca que se produce una KTM 1290 fuera de la planta de la empresa en Austria. En este sentido y para lograr esto, todos los operarios que participan actualmente del proceso de ensamblado fueron capacitados en Austria, por los equipos de calidad y producción que hacen este mismo modelo en Mattinhoffen, Austria. En Argentina, el portfolio de modelos KTM se producen en la Planta Industrial de 10.000 m2 de la localidad de Campana, Buenos Aires, que tiene el Grupo Simpa, empresa de capitales nacionales de más de 40 años de trayectoria en el país.

KTM en Argentina

“En Campana comenzamos con un staff de 30 personas en 2013, y ahora, diez años después, superamos los 120 colaboradores, de los cuales el 80 % pertenecen a la comunidad de esta localidad. A su vez, para la producción de la nueva KTM 1290 Super Adventure R invertimos aproximadamente mil millones de pesos en equipamiento industrial de nuestra planta en Campana, la cual incluye el dinamo de pruebas (banco de pruebas) de mayor potencia de Latinoamérica”, enfatizó Sergio Schwartz, presidente del Grupo SIMPA, durante la presentación.

A lo largo de estos 10 años, es muy larga la lista de modelos que llegaron al mercado nacional. La Argentina vio, poco a poco, llegar a las líneas Duke, RC, Adventure y EXC para completar una oferta que no para de crecer. Todo comenzó, allá por 2013, con la llegada de la 200 Duke, la más pequeña de la familia naked KTM, que en 2021 vería nacer a su nueva generación NG.

Te puede interesar
¿Cuál es la mejor enduro urbana del mercado?

Hoy el camino suma a la 1290 Super Adventure R, pero en el medio ha pasado de todo: la llegada de la línea RC (aparece la 200 en 2016 y 390 en 2017), la pandemia, que significó -increíblemente- una gran expansión gracias a la línea Adventure y sus 790 -Adventure y ADV R-, 250 y 390; y sus respectivas renovaciones en 2022 con rediseños y novedades lanzadas en 2022.

KTM en Argentina

revista lamoto digital

Pero no sólo se trata de industria. En lo deportivo, a partir de 2013 KTM tomó un protagonismo indudable en nuestro país:

  • 2015: Campeones de MX1 y MX2 (Campeonato Argentino de Motocross)
  • 2016: Campeones de MX1
  • 2017: Primer puesto en el Campeonato Argentino de Enduro, tercero en MX1 y Campeones de MX2
  • 2018: Campeones MX2

Te puede interesar
Se viene la Harley-Davidson Nightster S ¿Continúa con el motor Revolution Max?

También es sumamente destacable la labor de la marca austríaca en el Rally Dakar, con las 18 victorias consecutivas entre 2002 y 2019 y la más reciente, en 2023 y con Kevin Benavides a bordo. Sin dudas, la llegada de KTM a nuestro país significó un salto de calidad gracias a una marca con prestigio e historia, que llegó para enamorar a más de uno.