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2 cilindros en línea: ¿Suzuki se sube a la ola o nace un referente?

A su manera, la marca nipona se suma a la tendencia mundial. ¿Qué diferencias tiene el desarrollo de Suzuki con respecto a otros?

Los motores de 2 cilindros en paralelo se han convertido en una tendencia mundial utilizada por casi todas las marcas. Las razones por la que se abandonaron los grandes (y tan añorados por los puristas) motores en estructuras que probablemente no los necesitaban fueron dos: costos (sobre todo después de la crisis mundial del 2008) y eficiencia (la eterna búsqueda de reducción de emisiones).

Suzuki V-Strom 700

En principio, la prueba está teniendo éxito. La tecnología aplicada les permite a las fábricas lograr potencia y par a través de varios factores que no sólo se circunscriben a una enorme cilindrada. De hecho, el motor de 2 en línea aglomera varios segmentos que van desde trails de cilindrada media hasta deportivas, pasando por las supernakeds y streetnakeds. Sin embargo, algunas marcas se tomaron su tiempo para incorporar su propio impulsor de este tipo a sus filas. Suzuki, una de las innovadoras de siempre, finalmente dejó ver su nuevo desarrollo en esta temática.

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¿De qué se trata el 2 cilindros en línea de Suzuki?

Su cilindrada es de 776cc, por lo que es normal verlo motorizando, por ejemplo, a la V-Strom 800DE, nueva evolución de lo que ya podría considerarse un clásico de Suzuki y flamante presentación de la marca para 2023. Este impulsor lleva dos árboles de levas a la cabeza (DOHC) y tiene la posibilidad de entregar 84,3 CV a 8.500 rpm, con un par máximo de 78 Nm a 6.800 rpm.

Suzuki V-Strom 800DE 2023

revista lamoto digital

Sin embargo, lo que hace diferente a este motor Suzuki de los otros bicilíndricos en paralelo es el logro de un par más efectivo que el promedio en cualquier rango del tacómetro. Una diferencia sustancial, por caso, con motos radicalmente deportivas o de competición, cuyo par más fuerte hay que buscarlo en rangos altos o cambios bajos.

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¿Por qué? Si bien la relación de compresión (un aliciente para lograr un par mayor) de este motor es alta (12,8:1), no es ésta la razón principal (tampoco es extrema) por la que se da este resultado. Es que su admisión está compuesta por tubos bastante más largos de lo habitual, lo que genera esa respuesta justo donde la quiere el conductor que no se desempeña en competiciones, sino que cuenta con su moto como un elemento recreativo en calles y autopistas.

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Suzuki motor 2 cilindros en paralelo

Otras características que contribuyen al rendimiento de este novedoso impulsor que cumple con la regulación Euro 5 es un trabajo en el conjunto de válvulas que, con una posibilidad de reducción en su tamaño y un ángulo estrecho de posicionamiento, permite una cámara de combustión compacta y de trabajo rápido.

El 2 cilindros en paralelo: ¿volver a las bases?

Hubo un día en que los motores de 2 cilindros en línea dominaron el mundo. Fue cuando marcas inglesas como Triumph, Northon y BSA, por ejemplo, reinaron en el ámbito de las dos ruedas entre fines de los ’40 (posguerra) y principios de los ’60 con estas configuraciones para motores de alrededor de 500cc en motos que hoy podrían colocarse en el grupo de las supernaked o scrambler. En busca de potencia y reducción de vibraciones, las construcciones de 4 cilindros o 2 en V tomaron lugar hasta que el globo necesitó una alternativa para solucionar los problemas que especificamos en el primer párrafo de este artículo.

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Suzuki V-Strom 800DE 2023

La nueva coyuntura encontró una tecnología tan avanzada que hoy los dos cilindros en paralelo llegaron al punto óptimo de rendimiento gracias a diferentes formas que la ingeniería se encargó de encontrar, tanto para el aumento de potencia como para otras incomodidades que se pudieran presentar. La electrónica, las transmisiones avanzadas y las nuevas configuraciones de distintos elementos son algunas de ellas. Y aquí están otra vez de moda en la industria los 2 en línea, reforzando esa teoría filosófica que sostiene que el ser humano gira en círculos y vuelve a las bases luego de agotar el tiempo necesario de un estadío. En este caso, las referencias son los motores. Habrá que ver cuál será el próximo paso de la tecnología en este rubro, siempre atada a la necesidad que el planeta pueda tener llegado ese momento.