noticias |

Accidentes en moto: 4 de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito conducían motos

El dato es estremecedor: 4 de cada 10 fallecidos en siniestros viales son causados por accidentes de motos. Conocé algunas prevenciones.

Los accidentes viales en Argentina son un problema grave y persistente. Según estadísticas oficiales, en el país se producen alrededor de 6.000 muertes por año en siniestros de tránsito, además de una gran cantidad de heridos. Y las motos, lamentablemente, son vehículos más expuestos a los accidentes y constituyen un factor protagonista.

Accidentes de moto en Argentina

Uno de los factores que contribuyen a esta situación es la falta de conciencia vial, la falta de respeto a las normas de tránsito, como los límites de velocidad, la señalización y las luces de giro, y la casi nula consideración por los demás usuarios de la vía.

Además, la falta de infraestructura vial adecuada, como calles y rutas en mal estado o la ausencia de ciclovías y veredas, también contribuye a la inseguridad en las calles argentinas y al aumento de accidentes en general.

Los accidentes de tránsito, gran causante de fallecidos

 

Te puede interesar
Concesionarias de motos suspenden entregas y pedidos hasta nuevo aviso

Según establece “Pensar Salud”, sitio web dedicado de manera exclusiva a estadísticas y buenas prácticas sanitarias, los accidentes de tránsito, se posicionan dentro del top 5 de los motivos de muertes en el país.

Los accidentes automovilísticos están en 4to lugar de los hechos que mayores muertes produce a nivel nacional. El listado se compone:

  1. enfermedades del corazón y el sistema circulatorio;
  2. tumores y cánceres
  3. por enfermedades respiratorias
  4. los accidentes de tránsito y la violencia
  5. infecciones y parásitos

Estadísticas de 2022 en Argentina

Accidentes de moto en Argentina

revista lamoto digital

Durante el 2022, de acuerdo a las estadísticas producidas por Luchemos por la Vida, las muertes por esta causa fueron 6.184 muertes por esta causa. La cifra dista de la informada de manera preliminar por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la cual informó 3.828 víctimas fatales.

Según el análisis de datos de la contadora Melisa Murialdo, una de las razones del sub-registro de la agencia oficial estatal es que de manera preliminar incluye sólo las víctimas en el lugar del hecho y la ONG abarca, además de ellas, a los fallecidos dentro de 30 días del siniestro. Por lo que, de acuerdo a la analista, se estima que unas 2000 personas no fallecieron en el acto, aunque los datos de la asociación no son oficiales ni fueron aún constatados por el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV).

A pesar de que los registros difieren, ambos coinciden en que el descenso marcado de los siniestros durante 2020 debido el periodo de Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio fue de un 28%:

  • de 5.000 al año se pasó a 3.500 de acuerdo a fuentes oficiales y
  • de 6.600 a 4.900 de acuerdo a ONG especializada

Te puede interesar
Resumen semanal: Bajaj, Yamaha, Ducati y más

Posterior al periodo de cuarentena, los números se acrecentaron, aunque no alcanzan las cifras de 2019.

 

Causas de los accidentes

El celular y el exceso de alcohol son las principales causas de siniestros viales en el país. Los motivos que ocasionan un accidente no solamente se dan por una mala maniobra o un simple hecho de “mala suerte”. Son muchos los factores que deben ser tenidos en cuenta y que convergen a la hora de establecer los causantes de un siniestro vial.

Te puede interesar
Voge presenta uno de sus nuevos modelos 525 ¿Para qué segmento?

De manera general, las causas son:

  • el error humano (89,5%), seguido por
  • el medio (8,8%) y muchísimo más lejos,
  • el estado del vehículo (1,6%)

Accidentes de moto en Argentina

De esta forma se confirma que, en la mayoría de los casos, los “accidentes” son por culpa del conductor: ya sea por alguna actitud negligente, una distracción o la propia impericia.

De manera particular, la principal causa de siniestros viales en Argentina es el uso de celular.

Otro factor que tiene un alto grado de implicancia en los accidentes de tránsito, es el alcohol. Según los datos arrojados, en uno de cada 4 accidentes viales hay presencia de alcohol, estipuló Seguridad Vial de la Nación Argentina.

Otros de los factores determinantes; es la falta de los elementos de seguridad, ya sean luces, chaleco refractario y casco. Estos son faltantes de gran regularidad en los motociclistas nacionales.

Te puede interesar
Nueva KTM 1290 Super Adventure R: la moto de producción nacional más grande de la historia

2022: 10 personas murieron en el acto a causa de accidentes de tránsito

Como se mencionó, de acuerdo a cifras oficiales de la ANSV, en 2022 3.828 personas fallecieron en el acto por accidentes viales, a pesar de que las cifras son preliminares y aún resta el informe sobre las fallecidas 30 días posteriores al hecho; la misma implica una disminución del 22% de la mortalidad con respecto al período anterior a la pandemia (2019).

El 75% de los casos fueron hombres menores de 35 años. La mitad de los accidentes ocurren en las rutas (52%), el 20% en las calles y el 14% en las avenidas.

Te puede interesar
Salón Moto 2023 ¿Cuándo, dónde y cuánto salen las entradas?

Accidentes de moto en Argentina

A modo de desglose, los tipos de usuarios de acuerdo a la vía fueron:

  • 40%, ocupantes de motos;
  • un 27% de autos;
  • 10% de peatones;
  • 8% de camionetas;
  • 4% de ciclistas y
  • un 3% de transportistas de carga

Como se observa, entre las personas fallecidas hay un margen mayor de motociclistas: el 40% de las víctimas fatales corresponden a personas ocupantes de motos. Fuente: Melisa Murialdo, editora en jefe del blog financiero elmejortrato.com.ar.