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Al detalle: Yamaha Tènèrè 700

Empujada por el compacto y musculoso bicilíndrico en paralelo de la saga MT-07, luce una estampa auténtica que recuerda a las motos de rally. La marca japonesa pretende rememorar a las trail más aventureras de los años 80 y principios de los 90 aunque, como es lógico, se trata de una moto moderna y efectiva en todos sus apartados.

Si sumamos todas las novedades presentadas en los salones de Colonia y Milán, la cifra supera los 100 modelos. Una cantidad muy elevada y claramente mayor que la esperada debido a la instauración de la “temida” Euro5 en Europa a partir de 2020. Así, la nueva temporada se presenta realmente interesante con la llegada de muchas motos nuevas y de todo tipo.

Entre deportivas, naked, vintage, trail, turismo, scooter, triciclos y eléctricas, el plantel de novedades va a ser realmente variado y nutrido. Entre tantas motos nuevas, algunas han brillado más que otras. Sin embargo, hay una que ha centrado la atención de muchos de nosotros: la Yamaha Tènèrè 700. La verdad es que Yamaha ha hecho un gran trabajo previo para crear una gran expectativa antes de su puesta en escena definitiva. Entre fotos espía y prototipos y una prueba “exclusiva” incluida, la marca de los “tres diapasones” ha conseguido intrigarnos para que esperemos su llegada con mucha ilusión. Por eso, a estas alturas ya conocíamos muchos detalles de esta nueva Tènèrè 700 debido a que el último prototipo mostrado se encontraba muy cercano al modelo de producción.

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Básicamente faltaba conocer cifras y cómo iba a ser el silenciador definitivo, ya que el prototipo citado montaba uno de la firma Akrapovic, probablemente una de las opciones que ofrecerá esta Yamaha. Así, ya sabíamos que su corazón iba a ser el bicilíndrico en paralelo de 698 cc de la familia MT-07, aunque lógicamente este iba a incluir alguna modificación para adaptarse a su nuevo cometido. Según el primer comunicado oficial, Yamaha anuncia 1 kW menos de potencia máxima, la presencia ajustes en el sistema de inyección y la optimización del desarrollo final (probablemente se habrá recortado un poco). Sin embargo, deberemos esperar a su presentación dinámica para saber exactamente cuáles han sido los cambios que ha recibido. También es fácil de distinguir el nuevo sistema de escape, más largo que el de las MT-07 y con el silenciador colocado en una posición semielevada para estar menos expuesto a posibles golpes en un uso fuera de carretera.

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Con todo esto, los valores máximos de potencia y par anunciados por Yamaha son de 73 CV a 9.000 rpm y de 69 Nm a 6.500 rpm, cifras interesantes para una moto cuyo peso en orden de marcha con tanque lleno va a rondar los 200 kg (un dato no oficial). El depósito de 16 litros ofrece más de 350 km de autonomía, lo que supone un consumo medio que ronda los 4,5 litros/100 km.

DISEÑO MUY CAMPERO

La nueva Tènèrè 700 ofrece una estética inspirada en la que lucen las motos que participan en los más afamados rallyes, con un dimensionado semicarenado superior dotado con un bonito grupo óptico formado por cuatro grandes led y un diseño general alto y esbelto. Alcanza con contemplar las fotos un par de segundos para cerciorarnos de que estamos ante una trail de aspiraciones aventureras que va a adaptarse muy bien a un uso off road.

El chasis de doble cuna continua de acero y el basculante de dos largos brazos de aluminio se han realizado específicamente para este modelo y es donde Yamaha más ha trabajado. Otras señas de identidad de la nueva Tènèrè 700 son las llantas de radios de 21” y 18” calzadas con neumáticos Pirelli Scorpion Rally y las suspensiones de calidad con 210 y 200 mm de recorrido, adelante y atrás respectivamente. En este apartado hay que citar que la horquilla invertida con barras de 43 mm permite ser regulada en tres vías y que el amortiguador cuenta con un mando remoto para regular la precarga de su resorte. Otros elementos dignos de mención de esta nueva Yamaha son las pinzas de freno Brembo, el protector de los bajos realizado en duraluminio, el largo asiento de una sola pieza que se monta sobre el depósito, los cubremanos o los ganchos para pulpos, además del ABS desconectable o la barra que posee sobre la instrumentación para poder anclar GPS, roadbook, etc. Por ahora, Yamaha no se ha pronunciado ni respecto al precio ni a la disponibilidad, tampoco ha anunciado una fecha lanzamiento, pero sabemos que será a mediados de 2019 en Europa.

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FICHA TÉCNICA

MOTOR: Tipo 2 cilindros paralelos, 4T. Refrigeración líquida. Distribución DOHC, 8 válvulas, cadena lateral. Diámetro x carrera 80,0 x 68,6 mm. Cilindrada 689 cc. Potencia máxima declarada 73 CV a 9.000 rpm. Par máximo declarado 68,0 Nm a 6.500 rpm. Alimentación inyección electrónica.

TRANSMISIÓN: Caja 6 velocidades. Embrague multidisco en aceite de accionamiento por cable. Transmisión secundaria cadena.

CHASIS: Configuración doble cuna continua de acero. Basculante doble brazos simétricos de aluminio.

SUSPENSIONES: Delantera horquilla invertida con barras de 43 mm, regulable y con recorrido 210 mm. Trasera monoamortiguador con recorrido de 200 mm, regulable en precarga de resorte.

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FRENOS: Delantero dos discos lobulados de 282 mm con pinzas de dos pistones paralelos. Trasero disco lobulado de 245 mm con pinza de un pistón

RUEDAS: Delantera 90/90-21″ Trasera 150/70-18″

OTRAS CIFRAS: Longitud máxima 2.365 mm. Distancia entre ejes 1.590 mm. Altura del asiento 880 mm. Depósito de combustible 16 litros. Peso lleno N.D.