Va contra la Royal Enfield Meteor: así es la nueva bobber india
Te mostramos la nueva competencia que le surgió a la Royal Enfield Meteor 350, una bobber que promete y mucho. Conocela.
Royal Enfield es una marca que arrasa en ventas en el mercado indio. Hace algunos días te contamos que la nueva Hunter 350 había arrojado resultados increíbles en tan solo un mes y la Meteor no es ajena a ese logro, ya que también tiene su nutrido público cada vez mayor.
Sin embargo, la competencia cada vez es mayor y se disputa el mercado entre varias motos, a las que se le sumó un nuevo integrante: la Jawa Bobber 42, que tendrá tres opciones de color y características atractivas.
Índice
Diseño
A simple vista, es notorio el diseño bobber que la firma le imprimió a este modelo. El asiento triangular curvo de una plaza es característico junto al generoso guardabarros trasero, y otros detalles son bien clásicos: espejos en el extremo del manillar, faro circular al igual que el panel instrumental y postura relajada de manejo.
Además, esta moto cuenta con una carrocería minimalista, neumáticos anchos, tanque de combustible en forma de lágrima y tubos de escape cortados de dos lados, para realzar esa estética clásica que tantos fanáticos tiene tanto en India como en el resto del mundo.
Motor
La Bobber 42 está propulsada por un motor monocilíndrico refrigerado por líquido de 334 cc que genera 30,64 CV y 32,64 Nm de par, y está acoplado a una caja de cambios de 6 velocidades. Este motor se ha tomado prestado de otro modelo Jawa llamado Perak, donde genera las mismas cifras de rendimiento máximo.
Parte ciclo
Esta moto utiliza un chasis tubular de doble cuna, suspendido por una horquilla telescópica y un monoamortiguador ajustable de siete pasos. Las funciones de frenado están a cargo de un disco de 280 mm en la rueda delantera y otro disco de 240 mm en la trasera, combinados con ABS de doble canal.
Equipamiento
La Jawa Bobber 42 incorpora tecnología LED para toda su iluminación, tanto para el faro circular delantero como los intermitentes y el testigo trasero, y un panel LCD en negativo con los testigos LED a su alrededor. La marca promete una fácil lectura de los datos en el panel pero no hay noticias de conexión Bluetooth. Por otro lado, monta una pequeña parrilla portaobjetos en el guardabarros trasero.
¿Puede pelear con la Royal Enfield Meteor 350?
En cuanto al motor, monocilíndrico de 349 cc, SOHC de 2 válvulas, inyección electrónica y refrigeración por aire y aceite que se asocia a una caja de 5 marchas, que por sus características hace innecesaria una 6ta. Relaciones larguísimas pero que, conjugadas con un elevado torque a bajas rpm, nos permiten “tercerear” una esquina y salir a bajísimas vueltas sin que se pare el motor de la Royal Enfield Meteor 350.
Encontramos una potencia de 20 HP a 6.100 rpm y un torque máximo de 27 NM a solo 4.000 revoluciones. Hay que entender el concepto de este motor y no compararlo con otros presentes en otros segmentos y de similar cilindrada. Acá los 20 caballos son más que suficientes para cubrir las intenciones de la Royal Enfield Meteor 350, y donde el dato de par y la entrega desde bajas vueltas es lo verdaderamente importante y lo que le imprime la personalidad a esta moto. En palabras quizás cueste transmitirlo, pero la verdad es que nunca se echa en falta más potencia.
A priori, la Jawa entrega una potencia mayor al igual que el par máximo, lo que la pondría por encima en cuanto a rendimiento. Sin embargo, la Meteor la supera en aspectos de confort y equipamiento. De todas maneras, veremos cómo se desarrolla esta pelea en el mercado indio a medida que avancen los meses.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.