Royal Enfield Meteor 350

Videos

¡Seguinos en nuestro canal de YouTube y activa la campanita!

Características

Aunque vayan a presentarse modelos de mayores prestaciones, equipamiento y tecnología, esta Royal Enfield Meteor 350 es, sin duda, uno de los lanzamientos locales más importantes de este 2022. No por casualidad, esta moto ha cosechado varios premios como moto del año 2021 en su país de origen, elegida por los medios especializados indios.

Royal Enfield Meteor 350 roja

Esta Royal Enfield Meteor 350 es “pura sensaciones” y toma todo lo bueno que transmite la Interceptor 650, pero sobre una nueva plataforma (denominada J) con motor monocilíndrico, con un paso adelante en cuanto a calidad percibida, incorporando tecnología como el navegador y todo esto, manteniendo los costos a raya para convertirse hoy en el producto más económico con el que cuenta Royal en nuestro país. Dejando de lado segmentos y posicionamiento, hoy por hoy, esta Royal Enfield Meteor 350 es una de las motos de mejor relación precio/producto de nuestro mercado. Ofrece realmente mucho, por poco.

Se trata de una cruiser de ley, con el asiento bajo, las estriberas adelantadas y la rueda delantera de mayor diámetro. Estas características la definen y será el motivo de compra para algunos, y justamente el de descarte como opción, para otros.

Royal Enfield Meteor 350 roja

Personalmente, esta versión Fireball (la más básica y económica) es la que más me gusta entre las 3 versiones en las que se ofrece esta Royal Enfield Meteor 350, sobre todo por el acabado negro de algunas partes y componentes que, en las otras versiones, vienen cromadas. Por encima de esta Fireball se posiciona la Stellar, que agrega un muy lindo y cómodo respaldo para el acompañante además de los cromados en el escape y el manillar, y un emblema sobre el tanque en relieve que le otorga mayor jerarquía.

Te puede interesar
Atención, Royal Enfield: una marca vuelve a la acción para competir fuertemente

Como tope de gama aparece la Supernova, que a lo ya mencionado en la Stellar, agrega pintura bitono en tanque y cachas laterales, parabrisas, y un diamantado en los rayos de las llantas. Como seguramente pase lo mismo que con las twins 650 que fueron incorporando nuevos colores con el tiempo, dense una vuelta por la página de Royal Argentina para conocer los colores disponibles para cada versión.

 

Otro aspecto a destacar y que comparte con las 650, es la posibilidad infinita de personalización que tiene esta moto, pero ahora sobre un producto más accesible. La verdad es que los talleres de customización están de parabienes con Royal, y seguramente con esta Royal Enfield Meteor 350 tengan llegada a nuevos clientes y puedan seguir dando rienda suelta a su creatividad.

Se nota como esta moto representa un paso adelante para la marca, porque incluso siendo la más económica del catálogo local, es la más refinada y de mayor calidad percibida del line-up. Esto se percibe a varios niveles: pintura, tapizado, instrumental, comandos, y hasta en las soldaduras del chasis.

Royal Enfield Meteor 350 roja

La iluminación recurre a un esquema mixto en cuanto a la tecnología, aunque siempre conservando las formas redondas y clásicas en todos sus componentes. DRL y un piloto LED trasero, para acompañar al faro principal halógeno y los intermitentes, con bombillas incandescentes también. Un detalle menor pero que se suma a todos los que presenta esta moto es que tanto el DRL del faro principal como el piloto trasero, dibujan el mismo circulo abierto en su base. Ya sea por cuidar los costos o por mantener ese aspecto clásico, el faro delantero queda en deuda con su poder lumínico. Una de las pocas críticas para esta moto.

Te puede interesar
Ni Honda, Ni Royal Enfield: otra 350 se actualiza para este 2021

A favor

Funcionamiento general
Calidad general
Ergonomía
3 versiones disponibles y equipamiento de serie
Relación precio / producto

En contra

Eficiencia del faro frontal
Instrumental sin dato de consumo y/o autonomía

A los mandos de la nueva Meteor 350 nos encontramos cómodos (piloto y pasajero) como en el sillón de casa. La ergonomía cruiser de esta moto permite que pilotos de cualquier talla se sientan a gusto, los más bajos por una altura de asiento de solo 765 mm y los más altos por unas estriberas adelantadas que beneficiarán con una postura relajada de piernas.

El porte generoso de esta Royal Enfield Meteor 350 se traduce en plazas más que amplias, con un espacio para el pasajero inédito para una moto de esta cilindrada. Comodidad asegurada, y ni hablar si el pasajero cuenta con el respaldo que viene de serie en la Stellar y Supernova, y que se puede adquirir opcionalmente en esta Fireball.

Royal Enfield Meteor 350

El manillar alto y de puntas tirando a cerradas recibe cómodamente a nuestros brazos al tiempo que completa una postura erguida de conducción. En este manillar encontramos comandos que no solo sorprenden por su calidad y tacto, sino también por su diseño, con mandos giratorios para el encendido y las luces. Bien por Royal al incluir balizas y botón ubicado en la piña izquierda para cambiar entre funciones (en este caso solo trips) sin necesidad de sacar las manos del manillar. Muy conveniente fue la inclusión de la toma de carga USB, porque el uso de la aplicación de Royal en nuestro Smartphone para la vinculación con el sistema Tripper de navegación, literalmente se devora la batería del celu.

Ya que nombramos el sistema Tripper, vale mencionar que la Royal Enfield Meteor 350 fue el modelo en estrenarlo, aunque en nuestro mercado lo vimos primero en la Himalayan BS6. Se trata de un navegador “curva a curva” que funciona a las mil maravillas gracias a la tecnología de Google Maps, de muy fácil configuración inicial y uso. No lleva más de 2 minutos configurarlo por primera vez en nuestro Smartphone, y su uso resulta sumamente familiar e intuitivo. Gran equipamiento de serie y el cual, hasta incluso motos del doble de valor (y más también) no disponen ni siquiera como opcional.

Te puede interesar
Royal Enfield Continental GT 650

Royal Enfield Meteor 350 roja

El instrumental va en total sintonía con la calidad percibida en toda la moto (a nuestro criterio el más bonito que ha presentado Royal hasta el momento), con un dispositivo redondo muy vintage, que conjuga un velocímetro analógico con un display digital con toda la info relevante: marcha engranada, nivel de combustible, reloj, trips e indicador ECO. Simpleza, sobriedad y buen gusto. Me parece raro decirlo, pero la ausencia del tacómetro no se siente para nada. Lo que sí hubiese sido conveniente, es info relativa a consumo y/o rango, más que nada pensando en los viajes de fin de semana que podemos hacer con la Royal Enfield Meteor 350, aunque la autonomía no es un problema para esta moto.

Los espejos, como corresponde a una moto de corte clásico, son redondos y de buen tamaño, ofreciendo una satisfactoria visión de lo que sucede por detrás nuestro. No me quiero olvidar de mencionar las soberbias manetas que trae esta moto, son espectaculares a la vista y al tacto, en negro para esta versión y cromadas para las otras 2 más equipadas.

Te puede interesar
Nueva Royal Enfield Himalayan BS6: ¿vale la pena su compra?

Royal Enfield Meteor 350 roja

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Aire
Diámetro x carrera 72 mm x 85,8 mm
Cilindrada 349 cc
Potencia declarada 20 HP a 6.100 rpm
Torque declarado 27 Nm a 4.000 rpm
Rel. de compresión 9,5:1
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Multidisco en baño de aceite
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica
Recorrido 130 mm
Trasera Doble amortiguador
Recorrido 100 mm
FRENOS
Delantero Disco de 300 mm, pinza 2 pistones. ABS
Trasero Disco de 270 mm, pistón simple. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 100/90-19
Trasero 140/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.140 / 845 / 1.140 mm
Distancia entre ejes 1.400 mm
Altura del asiento 765 mm
Distancia del suelo 170 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 15 L
Peso 191 kg en orden de marcha
Velocidad máxima 120 km/h

Velocidad máxima

Un tema muy consultado es la velocidad máxima y crucero de esta moto. De marcador estira hasta poco más de 120 km/h, momento en el que aparece el corte de encendido. Crucerea bien cómoda a 100 km/h, quedando con buena respuesta para sobrepasos ya que la velocidad máxima la consigue rápidamente.

A esta Royal Enfield Meteor 350 no le interesa ser la más rápida, sino que disfrutemos del viaje. Este punto puede ser conflictivo para algunos, pero básicamente dependerá del uso que le vayamos a dar y de que entendamos para lo que fue diseñada. Considerando esto, a nosotros no nos parece un punto negativo el de su velocidad.

Royal Enfield Meteor 350

Te puede interesar
Royal Enfield: One Ride 2019

Motor

Llegamos al motor y acá es donde despejaremos muchas dudas al respecto. Se trata de un bloque completamente nuevo y que, si bien comparte la carrera larga y un buen torque desde tempranas vueltas con la Himalayan, nada tiene que ver en su funcionamiento y sensaciones transmitidas.

Monocilíndrico de 349 cc, SOHC de 2 válvulas, inyección electrónica y refrigeración por aire y aceite que se asocia a una caja de 5 marchas, que por sus características hace innecesaria una 6ta. Relaciones larguísimas pero que, conjugadas con un elevado torque a bajas rpm, nos permiten “tercerear” una esquina y salir a bajísimas vueltas sin que se pare el motor de la Royal Enfield Meteor 350.

Royal Enfield Meteor 350

La primera prácticamente parece una marcha de fuerza, usándola sola para salir de parado y enseguida engranar la segunda. En tránsito urbano, salvo que circulemos por una avenida, rara vez utilizaremos marchas más altas que 2da y 3era. Para terminar con la caja, debemos mencionar que su comando incluye talonera, con un tacto impecable y un recorrido apenas largo consecuencia del reenvió utilizado.

Volviendo a la ficha técnica encontramos una potencia de 20 HP a 6.100 rpm y un torque máximo de 27 NM a solo 4.000 revoluciones. Hay que entender el concepto de este motor y no compararlo con otros presentes en otros segmentos y de similar cilindrada. Acá los 20 caballos son más que suficientes para cubrir las intenciones de la Royal Enfield Meteor 350, y donde el dato de par y la entrega desde bajas vueltas es lo verdaderamente importante y lo que le imprime la personalidad a esta moto. En palabras quizás cueste transmitirlo, pero la verdad es que nunca se echa en falta más potencia.

Te puede interesar
Proyecto “CROW» de Royal Enfield Argentina: ¿De qué se trata?

Royal Enfield Meteor 350

A priori, la otra gran duda es respecto a las vibraciones, un tema que Royal viene puliendo a medida que fue presentando motores, mejorado en el 411 respecto a los viejos 500 y casi perfecto en los 650, aunque lógicamente en un bicilindrico es más sencillo de conseguir. No vibra nada este nuevo 350, incluso estirando innecesariamente las marchas. Las pocas vibraciones que puede tener este monocilíndrico, se ven mitigadas por una aislación total al piloto. Es evidente como Royal Enfield hizo un profundo hincapié en el confort de marcha.

El consumo y autonomía es otro punto alto de la Royal Enfield Meteor 350, con un promedio que nunca superó los 3,3 litros para recorrer el centenar de kilómetros. Saquen sus cuentas de autonomía con un tanque de casi 15 litros. Excelente.

Royal Enfield Meteor 350 roja

La parte ciclo brilla por su simpleza aparente pero no por eso peca de insuficiente, sino que, todo lo contrario. Es evidente que este chasis doble cuna en acero está para más, pudiendo soportar con holgura mayores prestaciones. Adelante contamos con una horquilla convencional con barras de 41 mm y 130 mm de recorrido, mientras que detrás y asociado al basculante de acero encontramos un juego de amortiguadores con 100 mm de recorrido, los cuales se pueden ajustar en 6 puntos la precarga de sus resortes.

Los 191 kg en orden de marcha no son pocos, pero la verdad es que no se notan en ningún momento, quizás un poco en maniobras en parado cuando movemos la moto debajo de ella. Excelente radio de giro y caballete central de serie. Su peso, distancia entre ejes y baja altura convierten a la Royal Enfield Meteor 350 en una moto muy aplomada en rectas y curvas veloces. Nos sorprendió mucho lo bien y rápido que gestiona los cambios de dirección, más que nada pensando en su geometrías, peso y rueda delantera de 19”.

Royal Enfield Meteor 350

Respecto a las cubiertas, el mencionado caucho delantero de 19” tiene una medida de 100/90, mientras que el trasero de 17” es un 140/70. La marca elegida por la marca para esta Royal Enfield Meteor 350 es Ceat, un caucho que no presenta mayores críticas.

Te puede interesar
Resumen semanal: Honda, Harley-Davidson, Royal Enfield y más

Los frenos tal y como corresponde a una moto de esta categoría, son de disco para ambos ejes, asistidos por un ABS de doble canal Bosch. Adelante encontramos un disco de 300 mm mordido por una pinza de doble pistón, mientras que detrás el frenado queda a cargo de un disco de 270 mm con pinza mono pistón, todo firmado por Bybre y conexionado con flexibles mallados.

Royal Enfield Meteor 350

En síntesis, la Royal Enfield Meteor 350 es una moto de la que esperábamos mucho en la previa, pero que al final superó nuestras expectativas. Muy buena opción para gente con poca experiencia dada su facilidad de manejo, ideal para aquellos que quieran una moto de uso diario y que disfruten el finde para salir a pasear, y también válida para los dueños de grandes y costosas motos que busquen un producto confiable, de calidad y con mucha onda para moverse todos los días.

Fotos

Royal Enfield Meteor 350 roja Royal Enfield Meteor 350 roja Royal Enfield Meteor 350 rojaRoyal Enfield Meteor 350 Royal Enfield Meteor 350 Royal Enfield Meteor 350 Royal Enfield Meteor 350 Royal Enfield Meteor 350 Royal Enfield Meteor 350 Royal Enfield Meteor 350Royal Enfield Meteor 350 roja Royal Enfield Meteor 350 roja

Opinión y crítica de usuarios