Fecha: 01.06.19
Royal Enfield Interceptor 650
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Características
Con las sensaciones y experiencia vivida en la presentación internacional de las nuevas Royal Enfield Twins en la costa oeste de los EE.UU., más precisamente en California, las expectativas que teníamos por probar estas dos motos que suponen un gran salto de calidad para la marca y el consecuente posicionamiento a otro nivel, eran altísimas.
La Royal Enfield Interceptor 650 es una aliada incondicional para el día a día, con una postura de conducción más relajada y natural. Inspirada en la Interceptor de los años 60, que tuvo a sus grandes seguidores en la costa oeste norteamericana dada la adaptación del modelo al movimiento juvenil, luce una imagen exquisita. Su motor, el nuevo Twin de la marca inglesa es la nueva joya de la corona.
El ancho manillar de la Royal Enfield Interceptor 650 (con refuerzo tipo off road) de pronunciada curvatura recibe cómodamente nuestros brazos y sus pedalines adelantados no nos hacen flexionar acusadamente las piernas. De esta manera, la postura termina siendo más erguida, cosa que se agradece también al conducir en compañía.
Ya que mencionamos al pasajero, prácticamente no notará falencias de espacio y/o comodidad en la Royal Enfield Interceptor 650, contando con una montura muy amable para ubicarse sin problemas y disfrutar del viaje. A diferencia de su gemela Continental GT, la Interceptor incluyen un juego de asas laterales (de caño redondo) que se complementan con la trasera presente en ambas. El asiento de la Interceptor luce costura en rombos en su totalidad y al mismo nivel.
La caja de cambios es toda una novedad para la marca, ya que es la primera vez que RE utiliza 6 marchas. El comando es preciso y muy corto, tal es así que en un principio requiere de una pequeña adaptación para no “pasarse” al buscar el neutro.
El diseño es una pata muy importante en estos modelos y seguramente será el factor determinante para muchos a la hora de decantarse por la Interceptor o por la Continental. En el caso de este modelo, inspirado en la Interceptor de los años 60, que tuvo a sus grandes seguidores en la costa oeste norteamericana dada la adaptación del modelo al movimiento juvenil, la Royal Enfield Interceptor 650 Twin rememora el estilo de vida californiano de aquella época y el gusto por las carreras en el desierto.
Además de la diferencia cromática, la forma del tanque es específica en cada modelo tanto así como su capacidad, llevando la ventaja la Royal Enfield Interceptor 650 con 1,2 litros extras. La iluminación es completamente halógena y está bien que así sea en motos de esta tendencia. No obstante, el poder lumínico está asegurado.
El tablero de la Royal Enfield Interceptor 650 cuenta con dos esferas analógicas, con un pequeño indicador digital en la izquierda que indica el nivel de combustible, km totales y los dos trip. Los comandos en las piñas funcionan correctamente aunque, nobleza obliga, denotan un origen low cost al igual que las carcasas de los intermitentes. Los espejos son clásicos, redondos y de correcta visión.
A favor
Diseño
Entrega y serenidad del motor
Sonido del escape
En contra
Percepción low cost en comandos
Mullido del asiento
Ficha técnica
Tipo | Bicilíndrico, 4T |
Distribución | SOHC, 8 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Aire con radiador de aceite |
Diámetro x carrera | 78 x 67,8 mm |
Cilindrada | 648 cc |
Potencia declarada | 47 CV a 7.250 rpm |
Torque declarado | 52 Nm a 5.250 rpm |
Rel. de compresión | 9,5 : 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Doble cuna tubular de acero |
Delantera | Horquilla convencional con barras de 41 mm |
Recorrido | 110 mm |
Trasera | Doble amortiguador |
Recorrido | 88 mm |
Delantero | Disco de 320 mm con pinza de dos pistones. ABS |
Trasero | Disco de 240 mm con pinza de pistón simple. ABS |
Delantero | 100/90-18 |
Trasero | 130/70-18 |
Largo / ancho / alto | 2.122 / 789 / 1.165 mm |
Distancia entre ejes | 1.400 mm |
Altura del asiento | 804 mm |
Distancia del suelo | 174 mm |
Dep. de combustible | 13,7 litros |
Peso | 202 kg en vacío |
Velocidad máxima | 170 km/h |
Velocidad máxima
En este aspecto tenemos que hablar de unos 170 km/h de velocidad final (de marcador) y un consumo mixto registrado del orden de los 5 litros cada 100 km recorridos en la Royal Enfield Interceptor 650.
Motor
El nuevo motor desarrollado por Royal Enfield de 648 cc y cigüeñal calado a 270°, además de ser exquisito a la vista ya que nos remite a las épocas doradas del motociclismo, se destaca por la forma en que entrega su potencia. Súper lineal, dispone del 80% de su par máximo (52 Nm) a tan solo 2.500 rpm.
Traducido en el mundo real nos permite circular de manera ágil y suave a bordo de la Royal Enfield Interceptor 650 sin la necesidad de cambiar constantemente de marcha. La potencia de 47 CV a 7.250 rpm que declara la ficha realmente parece más debido a la entrega constante a través de buena parte del cuentavueltas.
La refrigeración por aire con radiador de aceite le aporta el toque vintage al impulsor, mientras que la inyección electrónica Bosch y las 4 válvulas por cilindro lo ubican en el siglo XXI como un motor eficiente tanto en consumo como en prestaciones.
Las vibraciones son parte del encanto de los bicilíndricos de la marca. En este Twin se puso el foco en la serenidad y el resultado fue más que satisfactorio. La inclusión de un eje de equilibrado reduce sustancialmente las vibraciones y brinda una experiencia de manejo muy fina y agradable. Un párrafo aparte se merece el sonido obtenido por el sistema de doble escape, simplemente emocionante. El burbujeo del ralentí de la Royal Enfield Interceptor 650 se desdibuja con un silbido que acompaña el alza en las revoluciones para luego volverse grave en los procesos de desaceleración, todo en un nivel justo de decibeles.
El embrague se destaca por su suavidad y por disponer de sistema antirrebote que evita los bloqueos de la rueda trasera en las reducciones de marcha. Otra particularidad es la relación final en la que influye el rodado 18” y por la que habitualmente nos encontraremos circulando en una marcha menos que en cualquier otra moto. Igual, como ya mencionamos, no importa la marcha engranada, el Twin 650 empuja en cualquier rango de rpm.
Que sea sencillo no implica que sea menos efectivo, y buena prueba de ello se debe al desempeño obtenido por el chasis de doble cuna construido en acero sobre el que está apoyada esta Royal Enfield Interceptor 650. Los aproximadamente 200 kg de peso (sin combustible) de ambos conjuntos no las proclaman como las más livianas, pero es cierto que una vez en movimiento empiezan a perder kilos como por arte de magia. Aplomadas en todo momento, los cambios de dirección se negocian fácilmente y el comportamiento general es muy franco y predecible.
Se trata de una moto “facil” de llevar, muy divertida para pilotos con experiencia y muy dócil para los que hace poco arrancaron en este mundillo. Las suspensiones siguen la misma receta, con componentes sencillos, pero de buen comportamiento. Horquilla convencional con barras de 41 mm y 110 mm de recorrido para el eje delantero y un juego de amortiguadores con carga y depósito de gas con 88 mm de recorrido y ajuste de precarga en cinco puntos para el eje posterior. Logrado compromiso entre confort y prestaciones en la Royal Enfield Interceptor 650.
Especialmente desarrollados por Pirelli para las Royal Enfield Interceptor 650 y Continental GT son estos Phantom Sportcomp en medidas 100/90 y 130/70 adelante y atrás, respectivamente, siempre sobre llantas de 36 rayos cruzados de 18” (negras en la Continental y color aluminio en la Interceptor). Buena impresión nos dejaron estos cauchos, incluso en condiciones de baja adherencia sobre asfalto mojado.
La frenada a cargo de ByBre está a la altura de la circunstancias con un disco de 320 mm con pinza de doble pistón adelante y uno de 240 mm con pinza de pistón simple atrás; todo conectado con flexibles mallados de acero. El ABS Bosch de doble canal completa la faena, brindando seguridad en cualquiera situación a la hora de detener la Royal Enfield Interceptor 650.
Fotos
Opinión y crítica de usuarios
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.