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Así es la Triumph Tiger 900 2020

La nueva cifra 900 del modelo lógicamente hace referencia al cambio en la cilindrada del motor que ahora sube hasta los 888 cc (78 x 61,9 mm) por supuesto, en esquema tricilíndrico y, obviamente, con homologación Euro 5. Ello aporta un aumento de potencia hasta los 93,9 CV, en todo el rango de revoluciones, especialmente un 9% más a medio régimen. Se suma un incremento de un 10% más de par motor respecto a la Tiger 800, con una cifra máxima de 87 Nm a 7.250 rpm. Datos que aumentan claramente las prestaciones y la aceleración, además del cambio de sonido del propulsor, ahora más característico y distintivo, más ronco y cautivador.

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Destaca el nuevo y exclusivo orden de encendido 1-3-2 para lograr un carácter más marcado y una sensación de conducción más especial. La caja de admisión también se renueva, con un mejor acceso al filtro del aire, mientras que el embrague queda renovado para un manejo más cómodo. Los motores cuentan con hasta 6 modos de conducción: Rain, Road, Sport, Rider (configurable), Off-Road y Off-Road Pro. Novedad es la nueva función anti-calado en los modos Off-Road y Off-Road Pro que aumenta el régimen del ralentí para ayudar a impedir que el motor se cale al rodar despacio en zonas técnicas.

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Llega el nuevo Triumph Shift Assist, quickshifter para subir y bajar marchas sin tocar el embrague ni soltar el acelerador, disponible de serie en las dos versiones tope de gama y opcional en las otras tres. A la vista destacan los nuevos radiadores, colocados en angulación de V, que aumentan la refrigeración y reducen al piloto la sensación de calor. Permiten posicionar el motor más adelante (40 mm) y más bajo (20 mm), mejorando el centro de gravedad que repercute en un mejor manejo y equilibrio a baja velocidad.

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Novedades en la parte ciclo: menos peso

La parte ciclo cambia entera, para bajar su peso hasta 5 kilos frente al modelo anterior, articulada sobre un nuevo chasis más ligero, sigue siendo tubular en acero, con el subchasis ahora de aluminio desmontable y las estriberas del pasajero atornilladas. El depósito cubica más capacidad hasta los 20 litros, el asiento es más estrecho en la zona delantera y el manillar está 10 mm más cerca, lo que proporciona al motorista una posición de conducción más erguida, más cómoda y con un mayor control en parado o maniobrando a poca velocidad.

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Cada modelo tiene una posición específica de los estribos según su enfoque más asfáltico u off-road, y el asiento es regulable fácilmente en dos posiciones, diferencia de 20 mm entre cada una de ellas (810/830 mm en la Tiger 900 y GT, 850/870 mm en las Rally-. Se mantiene en catálogo la variante de asiento más bajo, denominada GT Low, que baja su altura 5 cm con una configuración específica de suspensiones (151 mm de recorrido) y asiento del piloto (760/780 mm de altura). Las Tiger 900 montan nueva pantalla ajustable, fácilmente con una mano y en marcha, con mayor protección al viento.

Mucha renovación en las suspensiones tanto a nivel de proveedores como de soluciones tecnológicas que aportan. Las versiones más de carretera (Tiger 900 y GT/GT Pro) montan material Marzocchi con horquilla invertida de 45 mm -recorrido de 180 mm-, regulable en tres vías en las GT, y amortiguador italiano también con 170 mm de recorrido que en las GT podemos regular electrónicamente la precarga y el rebote desde el menú de la pantalla de la instrumentación. Las versiones off road Rally estrenan equipo Showa -se deja atrás el material WP- con horquilla de 45 mm con un recorrido de 240 mm y amortiguador trasero que aporta 230 mm, en ambos ejes con regulación en tres vías –compresión, rebote y precarga-.

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Los frenos se renuevan con nuevas pinzas monobloque Brembo Stylema, tope de gama, que refrigeran mejor y aportan frenada más inmediata. Doble disco de 320 mm con pinza radial de cuatro pistones delante, y disco de 255 mm detrás con pinza de pistón simple. Las versiones on road montan llantas de 19” delante y 17” con aros de aluminio mientras que las off road llevan llanta de 21” en el tren delantero, mantienen la de 17” atrás, con aros de radios.

Mucha tecnología

Ya destacaban las Tiger por incorporar tecnología punta al servicio del piloto, pero ahora la aumentan. Llega otra nueva pantalla TFT de 7 pulgadas, aún más grande que la anterior, y la mayor del mercado -excepto en el modelo base que monta una de 5-. Cuenta con cuatro estilos de visualización diferentes, cuatro opciones de color a elegir y el contraste se puede ajustar para mejorar la visibilidad.

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Nuevo sistema de conectividad “My Triumph” integrado de serie en los modelos GT Pro y Rally Pro, opcional en las GT y Rally, que se maneja con el joystick de 5 posiciones ubicado en la piña izquierda visualizado a través del panel de instrumentos. Aplicación que permiten gestionar las llamadas telefónicas y la reproducción de música, mostrar la información de la navegación por símbolos e incluso controlar la cámara GoPro.

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La incorporación de un de un nuevo módulo de medición inercial (IMU) desarrollado junto a Continental -trabaja captando información en seis ejes- permite la actualización del ABS y del control de tracción, ambos optimizados para su actuación en curvas, con un nivel de intervención más ajustado para garantizar la máxima seguridad y estabilidad durante la conducción en todo momento.

La iluminación de la moto gana enteros con todas las luces -delante, atrás e intermitentes- ahora de LED, el delantero full-LED, con luces de conducción diurna (DRL). Además, los modelos GT Pro y Rally Pro también incorporan de serie faros antiniebla de LED.

Hablando de iluminación, las piñas de los mandos están retro-iluminados, contando en una de ellas con el mencionado joystick de 5 direcciones que maneja las funciones en la pantalla, junto a elementos de serie como el control de velocidad electrónico y los puños calefactados. Calefacción que se mantiene en el asiento del piloto y del pasajero en las versiones GT Pro/Rally Pro -únicas del mercado que lo montan de serie- y modelos Pro, que también tienen sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS).

Las Tiger 900, menos la estándar, incluyen un nuevo hueco seguro bajo el asiento para llevar el teléfono móvil con toma de corriente USB de 5V, que permite el uso del sistema de conectividad “My Triumph” y recargar la batería del móvil.

Por supuesto se pueden configurar a gusto, hay un catálogo con más de 65 accesorios para añadir aún más confort, protección, estilo o capacidad de carga (maletas, baúles, protecciones…) incluyendo dos kits concretos. El kit Trekker orientado a aumentar las capacidades ruteras e incluye maletas y baúl trasero con sus herrajes, respaldo para el pasajero, protector de goma para el depósito y un deflector para la pantalla. El kit Expedition es de claro enfoque off-road ofreciendo maletas con sus herrajes, una bolsa tipo “roll-bag” de 40 litros impermeable, protector para el faro delantero, protector del radiador en aluminio, defensas metálicas para el motor y faros antiniebla de LED.

2 thoughts on “Así es la Triumph Tiger 900 2020

  1. Federico Rodríguez Otegui dice:

    Muy buena el blog

  2. SANDRO zuvilivilia dice:

    Hermosa me encanta

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