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Así es la scrambler italiana que apunta a Triumph y podría debutar en 2024

Una de las firmas italianas más importantes está desarrollando una scrambler mediana para competir con una de las Triumph. Conocela.

El segmento scrambler atraviesa una época de especial popularidad forjada, en primer lugar, por una tendencia del mercado hacia todo lo que sea custom y capaz de funcionar en cualquier terreno a la vez, y por otro lado porque marcas como Triumph se encargan de brindar modelos de primer nivel en este segmento como la Scrambler 400 X, lanzada el año pasado junto con la Speed 400 y desarrollada en conjunto con Bajaj.

Moto Guzzi Stornello 2016

Es por eso que diversas marcas quieren aprovechar ese momento de gracia que atraviesan las scrambler y Moto Guzzi tiene un as bajo la manga: revivir un modelo icónico como la Stornello, nacido en la década del ’60 y discontinuado en 2016. Al menos eso indican los colegas de Ride Apart, quienes han publicado que Moto Guzzi solicitó recientemente una marca registrada para el nombre Stornello en los EEUU.

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Según la solicitud de patente en el sitio web de la USPTO (United States Patent and Trademark Office), Moto Guzzi solicitó esta patente el 22 de agosto de 2023. Ahora bien, a diferencia de las típicas patentes internacionales que se pueden solicitar y hasta registrar aunque nunca terminen siendo utilizadas, cuando una marca solicita una patente al organismo USPTO termina estando mucho más presionada para hacerla efectiva y realmente utilizar ese nombre para uno de sus modelos. Caso contrario, si pasa determinado tiempo pueden llegar a perder el registro y que otra amrca termine por utilizarlo.

De esta manera, es muy probable que Moto Guzzi esté trabajando en un nuevo modelo que casi con seguridad llevará el nombre de Stornello. Si bien hubo una variante Stornello del roadster V7 de 2016, el modelo en realidad data de 1961, cuando nació la Stornello 125 Scrambler America. Se trataba de una máquina apta para principiantes debido a su condición de 125cc, con 7 cv de potencia máxima a 7.200 rpm, suficientes para impulsarla hasta los 100 km/h.

Aprilia RS 457

revista lamoto digital

regresando al 2024, la actualidad marca que Moto Guzzi está claramente enfocado en las altas cilindradas y le falta en su oferta un modelo de peso medio que apunte al segmento más popular de los conductores europeos. Si bien no esta mal, es cierto que otra italiana como Aprilia lanzó recientemente su RS 457 y ni hablar de las mencionadas Triumph 400. Es por eso que Moto Guzzi podría aprovechar la mecánica utilizada por los de Noale para darle vida a una nueva Stornello.

¿Por qué utilizaría ese mismo motor específicamente? Debido a que ambas marcas son propiedad de Grupo Piaggio, por lo que tranquilamente podrían compartir componentes. Ya que hemos mencionado al motor, completamos la información: se trata de un nuevo motor bicilíndrico, refrigerado por líquido, con doble distribución por árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro, capaz de desarrollar una potencia de 47 CV. Por supuesto, esa cifra de potencia no es casualidad ya que se encuadra en el límite del carnet A2 de la licencia europea para conductores de motos.

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Indudablemente de llegar una Stornello scrambler, destinada a competir en uno de los segmentos más nutridos de la actualidad en el rango medio de cilindrada, lo haría con las mejores armas que le puede proporcionar el Grupo Piaggio. Todo lo que Aprilia haya perfeccionado y ya probado en sus modelos sería de vital importancia para que Moto Guzzi termine de resurgir de las cenizas y se reencuentre con una postura de referencia en el mercado.

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Moto Guzzi Stornello 2016

Con este desarrollo queda en evidencia que cada vez son más las marcas que buscan crear una plataforma definida para darle vida a más de un modelo, lo que brinda facilidad para fabricar modelos en produccion masiva y para desarrollar modelos de utilidades diferentes. En esa dirección parece ir Grupo Piaggio con esta plataforma 457, que ya dio vida a la Aprilia RS y que también parece estar desarrollando una naked de Aprilia con características muy similares a la deportiva carenada.