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La Benelli 302s podría aumentar de cilindrada: ¿Hola 402S?

Algunos documentos de homologación indican que la 302s podría recibir un nuevo motor de nueva cilindrada. Mirá los detalles.

Desde China, llega un nuevo documento de homologación de lo que pareciera ser una moto de policía que nos da la pauta de que la Benelli 302S podría aumentar de cilindrada. ¿Por qué decimos esto? Porque en esos documentos se habla de una Benelli BJ400J y sería un desarrollo directo de la naked de 300 cc que actualmente se ofrece en Argentina.

Benelli 302S verde acción ruta lateral izquierdo

La buena noticia es que esta renovación podría estar pensada para el mercado occidental (y remarcamos el «podría» ya que nada es seguro) debido a que no fue QJ Motors, la empresa matriz de Benelli, la que registró la patente sino que directamente utiliza el nombre de la firma italiana, tal y como sucede con los modelos que salen de China.

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La Benelli 302S actual

La naked que se vende en nuestro país utiliza un twin de cilindros paralelos de exactos 300 cc, DOHC de 8 válvulas, inyección electrónica Delphi y refrigeración líquida, siempre asociado a una caja de 6 marchas. En cuanto a las cifras, este bicilíndrico es capaz de rendir 38 HP a 11.500 rpm y un par máximo de 26,5 NM a 10.000 rpm.

En cuanto a parte ciclo, recurre a un chasis multitubular de acero asociado a una generosa e imponente horquilla invertida de 41 mm de barras y a un monoamortiguador dispuesto de forma lateral y anclado de manera directa el basculante de acero.

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Las novedades

Una actualización a 400 cc tiene mucho sentido para la Benelli 302S, que presumiblemente se convertiría en el «402S» en el proceso. El diámetro de 70 mm (actualmente es de 65 mm) y la potencia de 45 hp la equipararían directamente con la Kawasaki Z400, una moto que actualmente tiene un rendimiento sustancialmente mayor que la Benelli 302S, requiriendo también una mayor inversión.

Benelli posible 402S

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Por otra parte, el aumento de capacidad podría desembarcar en el regreso de esta Benelli al mercado europeo, el cual abandonó hace unos años desde que la normativa Euro 5 entró en vigencia. Muchas marcas aumentaron la cilindrada de sus motores para cumplir con dicha normativa y la italochina puede seguir el mismo camino para que su «nueva» Benelli 302S pueda regresar al viejo continente.

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Parte ciclo, ¿sin cambios?

La Benelli BJ400J que se ve en los nuevos documentos de aprobación es muy similar al Benelli 302S existente, ya que comparte los mismos componentes de la parte ciclo actual. De esta manera, mantiene las mismas suspensiones, el marco miltitubular de acero e incorpora el mismo equipo de frenos de la Benelli actual, aunque en el caso del nuevo modelo podría estar firmado por Brembo.

Benelli 302S verde detalle amortiguador trasero

Dado que el nuevo BJ400J es simplemente una versión carenada de la Benelli 302S, con idéntica parte ciclo, es fácil ver que el motor más grande encajará directamente en el 302S. Ya vimos en otras ocasiones a Qianjiang aprobar el mismo motor en algunos de los próximos modelos QJmotor incluida una moto deportiva llamada 400RR, aunque esta es su primera aparición en una máquina de Benelli.