Fecha: 03.11.21
Benelli 302S Test Ride
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Características
En nuestro país, vimos a la Benelli 302S por primera vez allá por 2018 en ocasión del Salón Moto de Buenos Aires, donde junto a la Leoncino 500 Trail (que nunca más supimos nada) y la TRK 502, en versión X, se robaban todas las miradas en el stand de Benelli.
Diferentes cuestiones retrasaron su lanzamiento, para que en enero de este 2021 finalmente Benelli exhiba a la 302S en sus concesionarios oficiales. De esta manera, la sucesora de la exitosa TNT300 entraba a la cancha.
Cuando por 2016 probábamos aquella TNT300, el segmento de las naked de 300 cc estaba en sus inicios y no era ni de cerca lo que es hoy. En aquel momento eran pocas las opciones disponibles y muchas menos si buscábamos algo bicilíndrico. Impulsadas por twin solo eran dos: la Benelli y la MT-03 de Yamaha, pero que por su amplia diferencia de precio casi que no rivalizaban entre sí.
Hoy por hoy, el segmento creció muchísimo (en opciones y calidad) por lo que la marca confía en esta Benelli 302S para mantener su participación de mercado en esta categoría. La receta es conocida y en la industria de la moto la vemos muy asociada con las marcas japonesas, donde “equipo que gana, no se toca”.
En tal sentido, esta Benelli 302S toma como base a la TNT300 poniéndola al día con un rediseño más moderno, la dota de iluminación full LED y de una pantalla TFT, y como más importante: la equipa con ABS de doble canal. Después, no mucho más. Lo que sí se advierte, es una percepción de calidad general mejorada en esta Benelli 302S.
Poniendo el ojo en lo estético, la incorporación de la tecnología full LED fue un poco lo que más rejuveneció a este modelo. Sobre todo en el frente, con un nuevo faro que cuenta con DRL y un proyector para la luz baja. En menor medida, pero atrás sucedió lo mismo y obligó a rediseñar el colín.
A favor
Certeros cambios estéticos
ABS
En contra
Comando de caja duro
Peso
Con líneas más redondeadas, las nuevas tapas laterales del tanque lucen parte de las gráficas que dan cuenta del cambio de denominación del modelo. Después y referente al diseño, no hay mucho más que destacar y que se haya renovado respecto a la TNT predecesora. La verdad es que con pocos pero certeros cambios, la silueta de esta Benelli luce aún moderna y atractiva. La paleta de colores es nueva, y en cualquiera de las 4 opciones disponibles (blanco, rojo, verde o negro) transmite deportividad.
A los mandos de esta Benelli 302S tampoco percibimos mayores novedades, ya que la ergonomía es la conocida de la TNT. Repasando dicha postura, encontramos una posición de piernas bastante flexionada dada por la ubicación alta y retrasada de los pedalines. El matrimonio asiento-manillar beneficia a una postura descansada de los brazos y a una posición erguida de nuestra espalda.
Los acotados 795 mm que separan el asiento del suelo la convierten en una moto que, aunque se vea de buen porte, es muy accesible también para pilotos de talla baja. El asiento resulta amplio y cómodo, destacándose la plaza trasera como una de las más condescendientes con nuestro pasajero. Las asas son de aspecto robusto y se ubican en una posición ideal para el acompañante.
Frente a nosotros encontramos una de las novedades incorporadas, el nuevo instrumental que se apoya en una pantalla LCD color y que deja en el camino al de origen mixto (análogo y digital) de la TNT. La info necesaria está toda (velocidad, rpm, marcha engranada, nivel de combustible, temperatura de refrigerante, reloj horario y odómetro), aunque no hubiese estado de más incorporar alguna información de consumo y/o autonomía como sí ofrecen otros rivales del segmento.
Beneficiando la conducción nocturna, dispone de un sensor crepuscular que cambia el contraste (para mejorar la visibilidad) al tiempo que también modifica el diseño y la forma en la que muestra la información. Particularmente, nos gustó más el “modo día” ya que nos pareció más fácil de leer. Bien por Benelli al incluir el botón de cambio de mode/reset del instrumental al lado de la piña derecha, quedando más a mano que sobre el mismo instrumental.
Respecto a los comandos, son los ya conocidos (de calidad promedio) y de los cuales destacamos el de balizas que no todas sus rivales disponen. Otro buen detalle es la regulación en distancia de la maneta de freno. Los espejos necesitan mostrar parte de nuestros antebrazos para reflejar lo que pasa en su totalidad a nuestras espaldas. Nada grave y que no pase en otras motos.
Ficha técnica
Tipo | Bicilíndrico, 4T |
Distribución | DOHC de 8 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 65×45.2mm |
Cilindrada | 300 cc |
Potencia declarada | 38 HP a 11.500 rpm |
Torque declarado | 26,5 NM a 10.000 rpm |
Rel. de compresión | 12:1 |
Encendido | Digital |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Multitubular de acero |
Delantera | Horquilla invertida de 41 mm |
Recorrido | 135 mm |
Trasera | Monoamortiguador lateral |
Recorrido | 45 mm |
Delantero | Doble disco de 260 mm con pinzas de 4 pistones, ABS |
Trasero | Disco de 240 mm, ABS |
Delantero | 120/70ZR17 |
Trasero | 160/60ZR17 |
Largo / ancho / alto | 2.130 / 800 / 1.120 mm |
Distancia entre ejes | 1.410 mm |
Altura del asiento | 795 mm |
Distancia del suelo | 140 mm |
Dep. de combustible | 16 litros |
Peso en orden de marcha | 195 kg |
Velocidad máxima | 160 km/h |
Velocidad máxima
Con respecto a las cifras obtenidas, verificamos en esta Benelli 302S una velocidad punta de 160 km/h y un consumo promedio de 5 litros para recorrer los 100 kms. Con este último dato y un tanque de 16 litros, la autonomía es cercana a los 300 kms. Nada mal.
Motor
A nivel motriz la firma continúa apostando al bicilindrico paralelo de 300 cc, siendo esta Benelli 302S la única moto del catálogo en conservarlo. Según tenemos entendido no se le han realizado cambios internos. Repasando su ficha encontramos un twin de cilindros paralelos de exactos 300 cc, DOHC de 8 válvulas, inyección electrónica Delphi y refrigeración líquida, siempre asociado a una caja de 6 marchas.
Su ficha técnica declara una potencia de 38 HP a 11.500 rpm y un par máximo de 26,5 NM a 10.000 rpm. Las sensaciones al puño son las de un motor muy progresivo y lineal, que a diferencia de otros bicilíndricos necesita girar alto en vueltas para mostrar su lado más deportivo. Es un motor muy dócil y sereno, donde las vibraciones no se perciben hasta llegar a los regímenes más altos, siendo incluso allí bastante contenidas.
El escape y su sonido sigue siendo uno de los más deportivos y bien logrados de su categoría, si no es el más. Con 38 caballos y un peso elevado, esta Benelli 302S se encuentra a mitad de pelotón en cuanto a prestaciones respecto a sus rivales de segmento, pero en contrapartida nos regala una suavidad de manejo muy superior.
En cambio la caja y su comando no dan la misma impresión, con un accionamiento a veces duro pero, eso sí, de corto recorrido. En el apartado de suspensiones Benelli no declara cambio alguno y tampoco se perciben diferencias respecto a la TNT. El frente, fiel a la marca, recurre a una generosa e imponente horquilla invertida de 41 mm de barras que, aunque no esté firmada por ninguna compañía reconocida, ofrece un desempeño más que bueno. Atrás, el monoamortiguador dispuesto de forma lateral y anclado de manera directa el basculante construido en tubos de acero dispone de regulación en precarga del resorte.
Ayudado por un peso que es elevado para la categoría (195 kg en vacío), el aplomo en vías rápidas y de asfalto parejo es una de sus mayores virtudes dinámicas. Ya cuando el tráfico se empieza a trabar, el peso dice presente y pierde algo de agilidad aunque no es tan grave una vez acostumbrados y manejándonos con anticipación.
Sin dudas la incorporación más importante recibida por la ahora denominada Benelli 302S es el ABS para ambas ruedas. Muy bien por Benelli que ya equipa con este sistema antibloqueo a todo su catálogo desde los 250 cc (a excepción de la TNT25) e incluso a la 180S con un sistema combinado. En el caso de esta 302S, el ABS se apoya sobre el equipamiento conocido: doble disco delantero de 260 mm con pinzas de 4 pistones y un disco trasero de 240 mm con pinza monopistón.
El desempeño general del sistema de frenado no da lugar a la crítica, siendo el delantero muy sencillo de dosificar. No nos queda muy clara su aplicación en una moto de estas características, pero el ABS es desconectable mediante un pulsador en el lado izquierdo del manillar. En el caso de usarlo, se vuelve a reconectar automáticamente al apagar y encender de nuevo la moto.
En síntesis, la Benelli 302S es un producto que con un leve rediseño y la incorporación del ABS como elemento más destacable se mantiene vigente, que juega con la carta fuerte del éxito cosechado por la TNT y que continúa siendo una conveniente opción bicilíndrica dentro del nutrido segmento de las naked entre los 300 y 400cc.
Fotos
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.