Benelli TNT 300

MARCA: Benelli

MODELO: TNT 300

La marca Benelli es una de las más antiguas de Europa, nacida en la localidad italiana de Pésaro en 1911. La historia de la compañía nos toca de cerca, ya que en 1973 fue adquirida por el argentino Alejandro de Tomaso, junto con su competidor directo Moto Guzzi. En esta época la italiana presentó sus modelos más emblemáticos que incluso se plantaron de igual a igual con las japonesas. Los años de gloria de la marca no fueron muchos, hasta que finalmente fue absorbida por Moto Guzzi. Hasta aquí, un breve repaso de la historia. Hoy la italiana pertenece al grupo chino Qianjiang, que la adquirió en 2005 y que produce anualmente más de un millón y medio de motos. A nivel local, el renacer de Benelli viene de la mano de la TNT 300, que es el primer modelo que nos toca probar y seguramente será uno de los que mayor volumen de ventas tendrá. Este interesante nuevo segmento, el nicho intermedio entre las de baja cilindrada y las 600, se necesitaba y se halla en franco crecimiento a partir de la incorporación de motos de calidad y prestaciones superiores, así como de marcas de primera línea.

A favor

Estética lograda

Sonido del escape

Parte ciclo equilibrada

En contra

Posición de los pedalines

Sin indicador de marcha

Calidad de los neumáticos

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Benelli

MODELO: TNT 300

Subirse a la TNT 300 no representa inconvenientes para ninguna talla de piloto, si bien los 795 mm de altura al asiento no son pocos para una 300, que sea estrecho hace posible pisar con las plantas de los pies. Sobre la moto se sentirá cómodo cualquier piloto, ya que ofrece medidas generosas pero a la vez muy compactas. El cuadro de instrumentos es del tipo mixto, tacómetro analógico junto a una pantalla LCD que informa: velocidad, nivel de combustible, hora, km totales y parcial, y temperatura del refrigerante. En el lado opuesto se ubican los clásicos testigos luminosos. Solo adeuda un indicador de marcha engranada. Tanto comandos, manijas como puños son de correcta calidad y funcionamiento. Los espejos, por su parte, se regulan fácilmente y ofrecen una visión adecuada.

La postura no nos termina de convencer para el uso diario debido a la ubicación retrasada y alta de los pedalines tanto para el conductor como para el pasajero. Este no sería un problema, si se tratase de una “R”, pero en una naked de uso urbano, no es lo más aconsejable.

La maniobrabilidad es una de sus cualidades, es liviana (183 kg), cuenta con un amplio radio de giro que permite hacer cambios de dirección y “ratonear” en medio del tráfico fácilmente.

El sistema de escape con embellecedor final de aluminio ubica el silenciador en posición baja y central, lo que beneficia directamente al reparto de pesos y al bajo centro de gravedad. Sin dudas, el sonido emitido por este sistema está dentro de los puntos más altos de la moto: ronco pero de contenidos decibeles, me recordó directamente a un bicilíndrico de 800 cc de origen germano. Una delicia y una sinfonía para el oído que invita a enroscar el puño derecho.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Benelli

MODELO: TNT 300

La TNT 300 es una atractiva naked directamente derivada de su hermana mayor, la 600. Dueña de una estética musculosa y agresiva, no oculta su parecido con la Kawasaki ER-6n. El faro principal es una doble parábola superpuesta, que aloja en sus esquinas superiores las luces de posición. El faro es de tecnología halógena, pero de correcto desempeño. Se encuentra enmarcado por una máscara de bordes filosos y flanqueado por los intermitentes led de tulipa transparente. La protección aerodinámica no es una cualidad de las naked y la TNT no es la excepción, con un minúsculo deflector oscurecido por encima del faro. Monta una gruesa horquilla invertida de 41 mm y dos discos lobulados de 260 mm mordidos por pinzas de cuatro pistones (con flexibles mallados). Una dotación importante para la rueda delantera. El diseño de las llantas de aleación es simple pero efectivo y, con 12 rayos rectos. Las mismas calzan cauchos en medida 110/70 17” adelante y 140/60 17” atrás (de origen chino).

Lateralmente es donde más refuerza ese aspecto musculoso al que hacíamos referencia. Básicamente por las cuidadas y estudiadas formas (ídem ergonómicamente) que ensaya el tanque de combustible de 16 litros de capacidad. La tapa de dicho depósito es como debe ser: rasante con bisagra y cerradura. Voluminosos también son los canalizados de aire del radiador, donde la marca eligió colocar las gráficas del modelo. Otro componente que luce la 300 es la quilla, que está muy bien integrada al conjunto y le imprime una terminación acertada. No podemos pasar por alto el chasis multitubular de acero, estéticamente muy italiano al igual que los colores impresos sobre él. El motor y todos sus componentes (cables, mangueras, tornillería, etc.) dan muestra de una correcta calidad tanto de materiales como de ensamble. Ambos juegos de pedalines se encuentran revestidos en goma en su superficie, pero pecan de muy pequeños y en una posición un tanto conflictiva, retrasados y altos. En contrapartida, el asiento de una pieza es cómodo para ambas plazas, siendo correctamente estrecho delante.

Las asas de sujeción para nuestro eventual pasajero son robustas y se integran al diseño del colín. El mismo luce un faro totalmente led, de un diseño muy novedoso y formas angulosas, los intermitentes, también led, se fijan a un sólido cortaspray con luz de patente y reflectivo. El basculante es un doble brazo construido en acero que monta, en posición lateral, un amortiguador regulable en extensión y precarga. El disco trasero (que extrañamente difiere en su diseño de los delanteros) es de 240 mm y está mordido por una pinza de doble pistón.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Benelli

MODELO: TNT 300

La Benelli TNT 300 cuenta con un bicilíndrico en línea de 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida y alimentado por inyección electrónica. Declara una potencia máxima de 38 CV a 12.000 rpm y un torque de 2,75 kgm a 9.000 revoluciones por minuto lo que refleja que es una moto que se pone divertida en lo alto del cuentavueltas. Al poner en marcha el motor se resaltan sus virtudes, con una ausencia total de vibraciones y ese adictivo ronroneo que se acentúa al acelerar. El dato de consumo no lo pudimos verificar y la marca tampoco lo declara, pero creemos que la autonomía no debería ser un problema ya que el motor no necesita girar excesivo en vueltas para circular alegre, y más con un tanque de suficiente capacidad. La TNT 300 acelera sin titubeos desde cero subiendo el cuentavueltas hasta la línea roja para alcanzar la velocidad máxima que en condiciones óptimas supera los 160 km/h, una buena cifra para una 300. La caja de 6 velocidades muy bien escalonadas, de comando corto y preciso, permite exprimir las bondades del bicilíndrico.

La configuración de fábrica elegida por la marca para las suspensiones es la indicada para las prestaciones y el uso de una moto de estas características. Con una horquilla invertida de barras de 41 mm y un recorrido de 135 mm, sin posibilidad de regulación, ofrece un andar confortable en ciudad y seguro a altas velocidades, con un correcto apoyo de la rueda delantera. Por su parte, el vistoso amortiguador trasero en posición lateral permite con sus múltiples regulaciones modificar su comportamiento de acuerdo con el peso o estilo de manejo.

Los frenos son otro acierto de este modelo italiano, con dos cálipers delanteros que muerden con decisión sendos discos, pero que a su vez resultan de sencilla dosificación. El trasero también hace gala de un muy buen poder, y es aquí donde debemos ser precavidos para no provocar bloqueos indeseados. Los neumáticos son de correcta medida y se desempeñaron decentemente, pero en una moto de estas características hubiéramos preferido unos de calidad superior.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Benelli

MODELO: TNT 300

MOTOR
Tipo Bicilíndrico en línea, 4T
Distribución DOHC, 8 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 65 x 42,5 mm
Cilindrada 300 cc
Potencia declarada 38 CV a 12.000 rpm
Torque declarado 2,75 kgm a 9.000 rpm
Rel. de compresión 12: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Multitubular de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla hidráulica invertida, con barras de 41 mm
Recorrido 135 mm
Trasera Monoamortiguador lateral regulable en extensión y precarga del resorte
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Doble disco de 260 mm, con pinza de cuatro pistones
Trasero Disco de 240 mm, con pinza de dos pistones
NEUMáTICOS
Delantero 110/70-ZR17
Trasero 140/60-ZR17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.115 / 800 / 1.130 mm
Distancia entre ejes 1.405 mm
Altura del asiento 795 mm
Distancia del suelo n.d.
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 16 litros
Peso en orden de marcha 180 kg
Velocidad máxima 170 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Benelli

MODELO: TNT 300

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente   
Cierre automático de puertas en rodaje   
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos   
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces   
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix   
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl   
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados   
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento   
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación   
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces   
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible   
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down   
Stop and start   
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Benelli
Modelo TNT 300

Bajaj Dominar D400 (2017)

Esto es lo que busca la marca india y parece que con la nueva familia Dominar lo logrará. La primera en llegar es la es…

Beta Zontes R310

La irrupción de Beta en el segmento de las 300 cc llegó de la mano de Zontes, una marca china de destacada calidad que…

Beta Zontes X310

Beta amplía su portfolio con la gama Zontes y la ubica en lo más alto de su oferta. Diseño rupturista, mucho equipami…

CFMoto 400NK

Un comportamiento dinámico muy suave y una calidad de componentes de gran calidad, esta 400 bicilíndrica se posiciona …

BMW G 310 R

Con mucha presencia y una calidad destacable, la pequeña BMW se ubica en el escalón premiun del segmento. Una entrada …

Hero Hunk 200R

Diseño deportivo, motor de 200 cc y ABS en el eje delantero para la nueva apuesta con la que la marca india viene a com…

Honda CB250 Twister

El pasado año, la filial local de Honda presentabaó la renovación total de su exitosa naked “dos cincuenta” quela…

Marca Benelli
Modelo TNT 300
  • FABRICANTE Marca

    Benelli
  • ORIGEN Planta

    Motomel Argentina
  • GARANTÍA Oficial

    1 año
  • LANZAMIENTO Año

    2016

También podría interesarte: