Beta Zontes R310

Características

Trazando un paralelismo con el mundo del automóvil podemos observar cómo nuestro parque se ha nutrido en estos dos últimos años de una gran cantidad de marcas chinas, algunas de ellas con productos de muy buena calidad y agradable diseño como esta Beta Zontes R310.

Beta Zontes R310

Pero claro, los prejuicios para con los productos orientales no son pocos (algunos debemos decir bien fundados) y estas marcas decididas a hacer las cosas bien deberán transitar el arduo camino de “imponer su marca y hacer conocer las virtudes de sus productos” y más arduo todavía será el camino en un país históricamente tan “marquista” como el nuestro. En esa valiente cruzada se embarcó Betamotor de Argentina lanzando la gama Zontes, para hacerse presente y fuerte en el segmento de las 300 con la Beta Zontes R310.

Para los que todavía no las hayan visto personalmente (el Salón Moto 2018 fue la presentación local en sociedad) y puedan tomar dimensión de la calidad de estos productos, basta con decir que tanto la Beta Zontes R310 como otras motos similares fueron presentadas y con muy buenas críticas en el conocedor y exigente mercado español; y que también se comercializan en otras plazas europeas. Nada más para decir.

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Beta Zontes R310

revista lamoto digital

El departamento de diseño de Zontes dio a luz a dos productos con identidad propia y muy diferente entre sí, la X310 (touring) y la Beta Zontes R310 (naked), no cayendo en la vulgaridad de adaptarle solo un semicarenado y un parabrisas a la naked para crear esta versión touring.

A favor

Calidad general
Diseño muy logrado
Equipamiento completo

En contra

Mullido asiento algo justo
Inestabilidad tren delantero a más de 150 km/h
Vibraciones arriba de las 7.000 rpm

De marcada identidad, en cuanto a líneas podemos resumir que luce marcadas aristas filosas, un diseño “empujado” hacia adelante y una combinación cromática bitono. Potente y segura iluminación full led adelante y atrás en la Beta Zontes R310, con la posibilidad de seleccionar (desde un comando en la piña derecha) entre las DRL o las bajas para circular de día. Los intermitentes delanteros, siempre de leds obvio, se encuentran integrados a las tapas laterales del tanque y al carenado respectivamente.

Beta Zontes R310

El grupo óptico se encuentra integrado a las formas filosas, minimalistas y ascendentes del colín, secundado por un soporte portapatente (donde se fijan los intermitentes) del tipo suspendido montado sobre el brazo izquierdo del exquisito basculante de aluminio y nervaduras a la vista. Aportando a la causa sport y de clara inspiración italiana, discurre por el lado derecho el escape elevado de doble salida en la Beta Zontes R310.

Las diferencias no son solo cosméticas entre la “R” y la “X” ya que la ergonomía fue un punto muy tenido en cuenta por Zontes y, luego de probar ambos modelos, podemos afirmar que son fácilmente palpables y adecuadas para cada uno. Además de contar con un asiento con menos mullido respecto de la X310, la distancia al suelo también varía siendo menor en la Beta Zontes R310, con 807 mm contra los 815 mm de la sport turismo.

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Beta Zontes R310

Un gadget tecnológico que se agrega al de la apertura eléctrica de la tapa del tanque de combustible es el destrabe, también eléctrico, del asiento. No sabemos cuánto “suma” este último ítem pero es un detalle más de equipamiento. En esta Beta Zontes R310 los manillares se encuentran algunos centímetros más abajo para ofrecer una posición de conducción más deportiva.

Carente de protección aerodinámica, como equipamiento de serie esta Beta Zontes R310 cuenta con arranque sin llave (control de presencia), toma de carga USB para dispositivos móviles y batería de litio. Al principio es posible que abrume la cantidad de botones en los comandos, pero la verdad es que los que debemos utilizar durante la conducción están en el lugar indicado y se accede a ellos de manera intuitiva.

Beta Zontes R310

Excelente tacto y funcionamiento para todos salvo para el de los intermitentes que hay que mover el interruptor al medio para activarlos y preferimos el sistema tradicional de pulsar el mismo. En la piña derecha encontramos también el selector Eco/Sport que si bien no es un selector de mapas de motor, en modo Eco prioriza el ahorro de combustible.

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Al igual que en los comandos, la calidad y el agradable tacto se ven presentes en las manijas de embrague y freno, y con regulación en distancia de ambas. 100% digital y completísimo, el tablero de esta Beta Zontes R310 muestra la información de manera más tradicional. Ofrece velocidad, rpm, nivel de combustible, temperatura de refrigerante, marcha engranada, hora, odómetro total y parcial.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Liquida
Diámetro x carrera 80 x 62 mm
Cilindrada 311,7 cc
Potencia declarada 35 CV a 9.500 rpm
Torque declarado 30 Nm a 7.500 rpm
Rel. de compresión 12,5 : 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración En acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla invertida
Recorrido n.d.
Trasera Monoshock
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco con pinza de 2 pistones. ABS
Trasero Disco con pinza de pistón simple. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 110/70-17
Trasero 160/60-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.051 / 765 / 1.116 mm
Distancia entre ejes 1.390 mm
Altura del asiento 807 mm
Distancia del suelo 165 mm

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OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 15 litros
Peso en orden de marcha 155 kg
Velocidad máxima 165 km/h

Velocidad máxima

La velocidad máxima registrada de marcador en esta Beta Zontes R310 es de 165 km/h y se consigue con relativa facilidad. El comando de caja es corto y preciso y el escalonamiento de sus 6 marchas le colabora de buena manera al “mono” para brillar.

Motor

La gama Zontes, por supuesto a la que pertenece esta Beta Zontes R310 se impulsa mediante un moderno motor monocilíndrico de 312 cc, DOHC de 4 válvulas, inyección electrónica Delphi y refrigeración líquida. Según declara fábrica, la potencia se sitúa en los 35 CV a 9.500 rpm y el torque en 30 Nm a 7.500 rpm, cifras lógicas y acordes a las intenciones de la gama. Lo mejor de sí lo entrega pasado el medio régimen, pero se nota desde pasado el ralentí una progresividad que lo convierte en un impulsor muy dócil y agradable para el uso urbano.

Beta Zontes R310

Respecto al diseño general de este bloque, podemos mencionar la alta relación de compresión de 12,5:1, el cilindro de aluminio, el sistema de doble bomba de aceite y el eje de balancín del árbol de levas. El aspecto que menos convence de este impulsor es la percepción de las vibraciones, sobre todo en los pedalines y por encima de las 7.000 rpm.

Sacando esta crítica, esta Beta Zontes R310 ofrece un funcionamiento muy prolijito, suave a bajas revoluciones y con una buena dosis de deportividad en lo más alto del tacómetro. El consumo medio obtenido está apenas por encima de los 4 litros para recorrer el centenar de kilómetros, augurando así una destacada autonomía gracias a los 15 litros de capacidad de tanque.

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Beta Zontes R310

Gruesa horquilla invertida y monoshock regulable en la precarga del resorte acompañan a un chasis de acero reforzado con refrigeración de aceite. La configuración de las suspensiones no descuida el uso urbano copiando confortablemente las imperfecciones del camino; en vías rápidas y cambios de apoyo, el aplomo de la Beta Zontes R310 saca pecho ofreciendo seguridad en todo momento.

 

Grata sorpresa nos llevamos con los neumáticos, CST de origen chino, pero de un compuesto blando. Ofrecen muy buen grip tanto en seco como en mojado y tienen una pisada trasera más que interesante: 160/60-17”. Con respecto a los frenos, es para destacar el equipamiento y funcionamiento del ABS Bosch 9.1M adelante y atrás que equipa la Beta Zontes R310.

Beta Zontes R310

Obviamente discos en ambos ejes, con pinza de pistón doble y simple adelante y detrás respectivamente. Si bien el delantero tiene un buen poder de frenado, para conseguirlo debemos apretar con firmeza la palanca, una particularidad de un sistema que funciona correctamente y que es más que suficiente para las aptitudes del modelo.

Fotos

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