Fecha: 01.11.19
Hero Hunk 200R
Índice
Características
La compañía india es de esas marcas que generan fidelización en los clientes, pero no por cosas superfluas sino por la satisfacción generada por productos nobles, simples y económicos. Sin embargo, el mercado exige y es muy difícil posicionarse con una gama acotada y que solo sea de entry level. Por esta razón, Hero Argentina lanzó la Hero Hunk 200R, una naked con otras aspiraciones y que da la posibilidad de poder crecer dentro de la marca y también captar a nuevos usuarios.
La moto que nos ocupa es un desarrollo completamente nuevo. Fue diseñada principalmente para complementar su gama en los mercados en que Hero se encuentra presente y que a nuestro país llega con ABS delantero, todo un diferencial teniendo en cuenta el posicionamiento pensado para esta naked.
Aquí me quiero detener, ya que es importante entender contra qué productos se enfrentará. Desde la marca nos explicaron que sus rivales los buscará por la ecuación precio/potencia y no por cilindrada, siendo lógico entonces enfrentar a esta Hero Hunk 200R contra productos de entre 160 y 190 cc.
En esta 200 podemos observar muy fácilmente cómo las líneas empiezan a mostrarse más descontracturadas. Sin duda, es el fruto de un aprendizaje continuo por parte del centro de diseño para “occidentalizar” los modelos y abandonar un poco esos trazos “duros” tan propios del lápiz indio.
A favor
ABS
Calidad general
Bajo consumo
En contra
Posición de los pedalines
Potencia escasa
Calidad de los neumáticos
En esta Hero Hunk 200R podemos resaltar una impronta deportiva sin estridencias, cuya combinación bicolor y accesorios, como la quilla inferior, son los aspectos más destacables. Iluminación halógena en el faro principal y los intermitentes, y un moderno full led para el grupo óptico posterior.
El depósito de combustible alberga 12,5 litros y se reabastece mediante una tapa rasante con bisagra y cerradura. Como accesorio cuenta con una almohadilla de goma para que no rayemos el tanque con el cinturón o el cierre de la campera. La ergonomía del mismo es correcta y en conjunto con las tapas laterales permite un acople muy natural de las piernas al mismo.
Una vez arriba de la Hero Hunk 200R, la sensación de “buen hacer” continua al ver un tablero mixto, bastante sencillo pero de fácil y rápida lectura. Cuenta con una esfera destinada al tacómetro y un display de iluminación azulada que provee la siguiente info: velocidad, nivel de combustible, hora, odómetro y un parcial. Una lástima no contar con la indicación de marcha engranada.
El manillar se encuentra sobreelevado sobre la tija de dirección, acercándolo así al piloto para que la posición de brazos sea cómoda y descansada, en sintonía con una postura erguida de nuestro torso. Los comandos en las piñas son de nueva factura y gozan de un tacto muy fino, con el passing de luces integrado al conmutador alta/baja como en muchos scooters. Feo el tirador del cebador, parece de otra época. Los espejos por su parte logran una visión adecuada gracias a brazos soportes largos que los hacen sobresalir de los contrapesos del manillar.
El asiento es de una pieza de niveles diferenciados y forrado en tapizado antideslizante, con una comodidad ofrecida por su mullido que será suficiente para los traslados urbanos e interurbanos para los que fue diseñada esta Hero Hunk 200R. Asas de tamaño quizá algo justo, pero de correcta ubicación para que nuestro pasajero viaje bien afirmado.
Los pedalines son uno de los “peros” del modelo. A pesar de contar con superficie de goma en ambos juegos, la ubicación es alta para el piloto y extrañamente carecen de resorte de retención. La ubicación alta repercute directamente en la ergonomía y comodidad del modelo, siendo cómoda para pilotos de hasta talla media, ya que de los pilotos más altos irán con las rodillas muy flexionadas.
Con respecto al tema del resorte, es importante señalar que es muy común que al quitar el pie de apoyo se arrastre el pedalín y al querer engranar la primera no se halle en su lugar. La ubicación es algo más complicado de solucionar, pero incluir dicho resorte es muy sencillo. Esperemos que se solucione en una futura revisión del modelo.
Ya que nombramos al pie de apoyo (con testigo en el instrumental), debemos decir que también cuenta con caballete central de serie. No me quiero olvidar de resaltar la buena calidad percibida tanto de componentes como de ensamble, una característica común a todas las marcas de origen indio. Realmente esta gente sabe hacer motos de verdad.
Ficha técnica
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | OHC, 2 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Aire |
Diámetro x carrera | 66,5 x 57,4 mm |
Cilindrada | 199,6 cc |
Potencia declarada | 18 CV a 8.000 rpm |
Torque declarado | 17,1 Nm a 6.500 rpm |
Rel. de compresión | 10: 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico y pedal |
Caja | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño en aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Diamante de acero |
Delantera | Horquilla telescópica de 37 mm |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoshock |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco de 276 mm con pinzas de 2 pistones. ABS |
Trasero | Disco de 220 mm con pinza de pistón simple |
Delantero | 100/80-17 |
Trasero | 130/70-17 |
Largo / ancho / alto | 2.062 / 778 / 1.072 mm |
Distancia entre ejes | 1.338 mm |
Altura del asiento | 795 mm |
Distancia del suelo | n.d. |
Dep. de combustible | 12,5 litros |
Peso en orden de marcha | 148 kg |
Velocidad máxima | 130 km/h (estimada) |
Velocidad máxima
La velocidad final de la Hero Hunk 200R no supera los 130 km/h y depende de factores como el viento, altura y peso del piloto, etc. Si bien es una moto de corte netamente urbano, aquellos que también la utilicen en salidas a la ruta podrán mantener cruceros relajados de 100 km/h sin ningún problema y con resto suficiente para sobrepasos.
Motor
La planta impulsora que da vida a esta Hero Hunk 200R es un desarrollo completamente nuevo de la marca y seguramente será utilizado en modelos venideros. Se trata de un impulsor que no destaca por ser el más potente de su categoría, pero sí por ofrecer una entrega progresiva y constante, una característica ideal para el uso urbano y que debería ser muy valorada por aquellos pilotos nóveles que buscan no tener sorpresas en el puño derecho. El monocilíndrico en cuestión cubica 199,6 cc, distribución OHC de 2 válvulas, alimentación por carburador y refrigeración por aire.
Los 18 CV a 8.000 rpm que entrega la relegan respecto de otras 200 cc del mercado, pero el fabricante –al igual que hace con el resto de su gama– prioriza la confiabilidad y durabilidad del grupo motor a costa de resignar prestaciones. Esto no es ni bueno ni malo, es la filosofía de la marca y el ser uno de los mayores fabricantes de motos del mundo lo avala.
Llama la atención por estas épocas, pero esta es una 200 con arranque eléctrico y… ¡patada! La caja de 5 velocidades tiene un tacto suave y su escalonamiento ayuda a que los 18 caballos rindan en todo momento. Respecto de las vibraciones, se nota un balanceo meticuloso de las partes móviles ya que este monocilíndrico bien podría ubicarse en el grupito de los “más serenos”, con presencia lógica de las mismas en la zona alta del cuentavueltas.
El consumo es un punto fuerte de esta mecánica, con 2,7 lts para recorrer los 100 km según fábrica. Una particularidad de este motor o que por lo menos así lo manifestaba nuestra unidad de prueba (que ni siquiera contaba con su periodo de asentamiento completo) es el del uso del cebador hasta alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento para evitar detenciones imprevistas.
El setting de suspensiones prioriza el confort de marcha urbano, pero siempre notándose una robustez estructural de sus componentes y de su chasis tipo diamante muy interesante. La horquilla es telescópica convencional con barras de 37 mm mientras que en el eje trasero la suspensión se le encomienda a un monoshock con precarga en siete posiciones de su resorte anclado de forma directa al basculante y construido en acero.
Por el lado de las cubiertas, esta Hero Hunk 200R calza unas muy respetables medidas: 100/80 17” adelante y 130/70 17” atrás, aunque como siempre (en la mayoría de las motos de marca india) la calidad de los neumáticos no es la que uno espera. En este caso monta unos de la marca MRF de diseño deportivo, pero con las limitaciones conocidas sobre asfalto mojado.
En el apartado de frenos de la Hero Hunk 200R no tenemos más que felicitar al representante argentino de la marca que decidió traer las unidades equipadas con ABS delantero, diferenciándose de esta manera de la competencia y ofreciéndoles a sus clientes la posibilidad de contar con tan importante elemento de seguridad de serie.
La Hero Hunk 200R monta disco de 276 mm y pinza de doble pistón para el eje delantero y disco de 220 mm con pinza de pistón simple para el trasero, ahora todo firmado por la prestigiosa Nissin, al igual que las bombas. Correcto desempeño y fácil dosificación para un conjunto sin fisuras y que se posiciona como uno de los argumentos de venta de esta Hero Hunk 200R.
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Opinión y crítica de usuarios
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.