Hero Hunk 200R

Características

La compañía india es de esas marcas que generan fidelización en los clientes, pero no por cosas superfluas sino por la satisfacción generada por productos nobles, simples y económicos. Sin embargo, el mercado exige y es muy difícil posicionarse con una gama acotada y que solo sea de entry level. Por esta razón, Hero Argentina lanzó la Hero Hunk 200R, una naked con otras aspiraciones y que da la posibilidad de poder crecer dentro de la marca y también captar a nuevos usuarios.

Hero Hunk 200R lateral

La moto que nos ocupa es un desarrollo completamente nuevo. Fue diseñada principalmente para complementar su gama en los mercados en que Hero se encuentra presente y que a nuestro país llega con ABS delantero, todo un diferencial teniendo en cuenta el posicionamiento pensado para esta naked.

Aquí me quiero detener, ya que es importante entender contra qué productos se enfrentará. Desde la marca nos explicaron que sus rivales los buscará por la ecuación precio/potencia y no por cilindrada, siendo lógico entonces enfrentar a esta Hero Hunk 200R contra productos de entre 160 y 190 cc.

Hero Hunk 200R asfalto

En esta 200 podemos observar muy fácilmente cómo las líneas empiezan a mostrarse más descontracturadas. Sin duda, es el fruto de un aprendizaje continuo por parte del centro de diseño para “occidentalizar” los modelos y abandonar un poco esos trazos “duros” tan propios del lápiz indio.

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A favor

ABS
Calidad general
Bajo consumo

En contra

Posición de los pedalines
Potencia escasa
Calidad de los neumáticos

En esta Hero Hunk 200R podemos resaltar una impronta deportiva sin estridencias, cuya combinación bicolor y accesorios, como la quilla inferior, son los aspectos más destacables. Iluminación halógena en el faro principal y los intermitentes, y un moderno full led para el grupo óptico posterior.

El depósito de combustible alberga 12,5 litros y se reabastece mediante una tapa rasante con bisagra y cerradura. Como accesorio cuenta con una almohadilla de goma para que no rayemos el tanque con el cinturón o el cierre de la campera. La ergonomía del mismo es correcta y en conjunto con las tapas laterales permite un acople muy natural de las piernas al mismo.

Hero Hunk 200R tanque

Una vez arriba de la Hero Hunk 200R, la sensación de “buen hacer” continua al ver un tablero mixto, bastante sencillo pero de fácil y rápida lectura. Cuenta con una esfera destinada al tacómetro y un display de iluminación azulada que provee la siguiente info: velocidad, nivel de combustible, hora, odómetro y un parcial. Una lástima no contar con la indicación de marcha engranada.

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El manillar se encuentra sobreelevado sobre la tija de dirección, acercándolo así al piloto para que la posición de brazos sea cómoda y descansada, en sintonía con una postura erguida de nuestro torso. Los comandos en las piñas son de nueva factura y gozan de un tacto muy fino, con el passing de luces integrado al conmutador alta/baja como en muchos scooters. Feo el tirador del cebador, parece de otra época. Los espejos por su parte logran una visión adecuada gracias a brazos soportes largos que los hacen sobresalir de los contrapesos del manillar.

Hero Hunk 200R comando

El asiento es de una pieza de niveles diferenciados y forrado en tapizado antideslizante, con una comodidad ofrecida por su mullido que será suficiente para los traslados urbanos e interurbanos para los que fue diseñada esta Hero Hunk 200R. Asas de tamaño quizá algo justo, pero de correcta ubicación para que nuestro pasajero viaje bien afirmado.

Los pedalines son uno de los “peros” del modelo. A pesar de contar con superficie de goma en ambos juegos, la ubicación es alta para el piloto y extrañamente carecen de resorte de retención. La ubicación alta repercute directamente en la ergonomía y comodidad del modelo, siendo cómoda para pilotos de hasta talla media, ya que de los pilotos más altos irán con las rodillas muy flexionadas.

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Hero Hunk 200R asiento

Con respecto al tema del resorte, es importante señalar que es muy común que al quitar el pie de apoyo se arrastre el pedalín y al querer engranar la primera no se halle en su lugar. La ubicación es algo más complicado de solucionar, pero incluir dicho resorte es muy sencillo. Esperemos que se solucione en una futura revisión del modelo.

Ya que nombramos al pie de apoyo (con testigo en el instrumental), debemos decir que también cuenta con caballete central de serie. No me quiero olvidar de resaltar la buena calidad percibida tanto de componentes como de ensamble, una característica común a todas las marcas de origen indio. Realmente esta gente sabe hacer motos de verdad.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Aire
Diámetro x carrera 66,5 x 57,4 mm
Cilindrada 199,6 cc
Potencia declarada 18 CV a 8.000 rpm
Torque declarado 17,1 Nm a 6.500 rpm
Rel. de compresión 10: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico y pedal

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TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño en aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Diamante de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica de 37 mm
Recorrido n.d.
Trasera Monoshock
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco de 276 mm con pinzas de 2 pistones. ABS
Trasero Disco de 220 mm con pinza de pistón simple
NEUMáTICOS
Delantero 100/80-17
Trasero 130/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.062 / 778 / 1.072 mm
Distancia entre ejes 1.338 mm
Altura del asiento 795 mm
Distancia del suelo n.d.
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 12,5 litros
Peso en orden de marcha 148 kg
Velocidad máxima 130 km/h (estimada)

Velocidad máxima

La velocidad final de la Hero Hunk 200R no supera los 130 km/h y depende de factores como el viento, altura y peso del piloto, etc. Si bien es una moto de corte netamente urbano, aquellos que también la utilicen en salidas a la ruta podrán mantener cruceros relajados de 100 km/h sin ningún problema y con resto suficiente para sobrepasos.

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Motor

Hero Hunk 200R motor

La planta impulsora que da vida a esta Hero Hunk 200R es un desarrollo completamente nuevo de la marca y seguramente será utilizado en modelos venideros. Se trata de un impulsor que no destaca por ser el más potente de su categoría, pero sí por ofrecer una entrega progresiva y constante, una característica ideal para el uso urbano y que debería ser muy valorada por aquellos pilotos nóveles que buscan no tener sorpresas en el puño derecho. El monocilíndrico en cuestión cubica 199,6 cc, distribución OHC de 2 válvulas, alimentación por carburador y refrigeración por aire.

Los 18 CV a 8.000 rpm que entrega la relegan respecto de otras 200 cc del mercado, pero el fabricante –al igual que hace con el resto de su gama– prioriza la confiabilidad y durabilidad del grupo motor a costa de resignar prestaciones. Esto no es ni bueno ni malo, es la filosofía de la marca y el ser uno de los mayores fabricantes de motos del mundo lo avala.

Hero Hunk 200R frente

Llama la atención por estas épocas, pero esta es una 200 con arranque eléctrico y… ¡patada! La caja de 5 velocidades tiene un tacto suave y su escalonamiento ayuda a que los 18 caballos rindan en todo momento. Respecto de las vibraciones, se nota un balanceo meticuloso de las partes móviles ya que este monocilíndrico bien podría ubicarse en el grupito de los “más serenos”, con presencia lógica de las mismas en la zona alta del cuentavueltas.

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El consumo es un punto fuerte de esta mecánica, con 2,7 lts para recorrer los 100 km según fábrica. Una particularidad de este motor o que por lo menos así lo manifestaba nuestra unidad de prueba (que ni siquiera contaba con su periodo de asentamiento completo) es el del uso del cebador hasta alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento para evitar detenciones imprevistas.

El setting de suspensiones prioriza el confort de marcha urbano, pero siempre notándose una robustez estructural de sus componentes y de su chasis tipo diamante muy interesante. La horquilla es telescópica convencional con barras de 37 mm mientras que en el eje trasero la suspensión se le encomienda a un monoshock con precarga en siete posiciones de su resorte anclado de forma directa al basculante y construido en acero.

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Hero Hunk 200R freno

Por el lado de las cubiertas, esta Hero Hunk 200R calza unas muy respetables medidas: 100/80 17” adelante y 130/70 17” atrás, aunque como siempre (en la mayoría de las motos de marca india) la calidad de los neumáticos no es la que uno espera. En este caso monta unos de la marca MRF de diseño deportivo, pero con las limitaciones conocidas sobre asfalto mojado.

En el apartado de frenos de la Hero Hunk 200R no tenemos más que felicitar al representante argentino de la marca que decidió traer las unidades equipadas con ABS delantero, diferenciándose de esta manera de la competencia y ofreciéndoles a sus clientes la posibilidad de contar con tan importante elemento de seguridad de serie.

La Hero Hunk 200R monta disco de 276 mm y pinza de doble pistón para el eje delantero y disco de 220 mm con pinza de pistón simple para el trasero, ahora todo firmado por la prestigiosa Nissin, al igual que las bombas. Correcto desempeño y fácil dosificación para un conjunto sin fisuras y que se posiciona como uno de los argumentos de venta de esta Hero Hunk 200R.

Fotos

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