BMW G 310 R

MARCA: BMW

MODELO: G 310 R

Hasta hace una década atrás nadie hubiese imaginado que una monocilíndrica de 300 cc fabricada fuera de las fronteras de Alemania podría formar parte del line-up de una marca Premium como BMW. Como tampoco, y por dar un ejemplo, que BMW crearía una superbike que de inmediato se posicionaría como referente de su segmento (la S 1000 RR) o que se la marca germana se aliaría con otra para crear su primer scooter (Kymco).

En un mundo globalizado las marcas deben segmentarse y ofrecer la mayor cantidad de productos posibles sin descuidar su ADN. De este modo, pueden satisfacer a usuarios muy dispares en cuanto a gustos como a necesidades y presupuestos sin ceder mercado y manteniendo la marca vigente. Hay muchos otros factores para analizar, pero esta tendencia de marcas Premium que apuestan a los segmentos bajos ya comenzó hace un tiempito y poco a poco se van sumando más fabricantes.

Analicemos esta interesante naked que se instala en el nutrido y competitivo segmento de las 300 cc que también dispone de su versión GS para los de espíritu más aventurero. Bajo un convenio celebrado con TVS, la G 310 R se fabrica para todo el mundo en la India, siempre atendiendo a los rigurosos estándares de calidad germanos. En este punto me quiero detener, ya que por percepción de calidad se ubica en lo más alto del segmento, con acabados y terminaciones que justifican su pedigrí Premium. Algo muy lógico porque quien contemple a la 310 como opción de compra es un usuario exigente en este aspecto. ¿Quiénes serían estos posibles usuarios? Aquellos que aspiren ingresar a la marca, usuarios de la marca que quieran destinar sus maxitrails solo para travesías y necesiten una moto para el día a día, y también los que vengan de cilindradas menores y busquen en la 310 su próxima moto. Lo pueden poner en el orden que les parezca, pero esos serían los distintos perfiles de usuarios para esta naked.

A favor

Diseño

Calidad general

Eficiente parte ciclo

En contra

Vibraciones a velocidad crucero

Faro delantero halógeno

Tapa del tanque

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: G 310 R

En lo que a iluminación respecta adelante monta un faro halógeno (por su condición podría montar un full led) de correcto desempeño. Atrás la tecnología led se hace presente en un faro de acrílico transparente ya visto en otros modelos de la marca. Una quilla inferior de plástico negro colabora dándole una terminación más lograda y deportiva.

Una particularidad del modelo, que estéticamente suma ya que no se ve el colector de escape pasar por debajo, es que su motor se encuentra “invertido”, inclinado hacia atrás con la admisión por adelante y el escape por atrás. Dinámicamente este giro de 180 grados tiene incidencia directa porque baja el centro de gravedad y lo desplaza hacia la rueda delantera. Asemejándose con otros productos de la marca que poseen el silenciador de escape fabricado íntegramente en acero inoxidable, la 310 luce tapa final y protector antiquemaduras de este mismo material para recubrirlo en buena medida.

Salvo alguna excepción, las 300 son monturas que se adaptan muy bien a un amplio abanico de pilotos. Quien se ponga a los mandos de la G 310 R advertirá de inmediato la ligereza de un conjunto concebido para moverse en la ciudad. La ergonomía es un aspecto que se cuidó al máximo en el diseño de esta naked, que satisface tanto a los de talla alta como a los de baja. Las estudiadas formas del tanque reciben cómodamente nuestras piernas en pos de la manejabilidad, pero sus escasos 11 litros de capacidad penalizan la autonomía.

Bajo la misma receta se diseñó el asiento que no es “súper” generoso de tamaño, pero ofrece buen mullido para ambos ocupantes. El asiento es justamente uno de los responsables de la diversidad de tallas de pilotos admitidas por esta 310, ya que podremos optar al momento de la compra por los 785 mm del asiento standard, los 760 mm del bajo o los 815 mm del confort. Pedalines con superficie de contacto de goma solo para el piloto y un juego de asas de aluminio de buen agarre para el pasajero. Cabe señalar que la 310 no ofrece la plaza más confortable del segmento para el acompañante debido a lo compacto de su diseño. No obstante, es suficiente para los traslados urbanos. Montado sobre ella continúa esa sensación de producto Premium, con unos comandos que por tacto, tamaño y funcionamiento juegan en otra liga. De lo mejor de la categoría al que solo le falta un interruptor de balizas.

Sin descollar, pero con mucha data y fácil de leer resultó el instrumental 100% digital. Velocidad, tacómetro, nivel de combustible, marcha engranada, temperatura de refrigerante, hora/fecha, odómetro con dos trips, consumo promedio e instantáneo y rango son todos los parámetros ofrecidos por un display que no merece críticas. El ancho manillar y su altura reciben cómodamente los brazos del piloto además de facilitar el dominio de la moto. Respecto de los espejos, se logra una visibilidad decente, pero a costa de ver parte de nuestros antebrazos reflejados.

 

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: G 310 R

Con un diseño heredado de la S 1000 R, a esta “beeme” le sobra personalidad. Con una identidad que la despega de la competencia y que le imprime mucha deportividad a un conjunto compacto. Quienes somos fans de los autos también, no podremos ser indiferentes ante la combinación cromática Motorsport (división deportiva de la automotriz alemana) que luce la protagonista de esta producción. Resumidamente, su diseño está dado por un guardabarros delantero de corto voladizo acompañado de una llamativa y generosa horquilla invertida con botellas doradas, un musculoso tanque en sintonía con sus tapas laterales y un colín netamente minimalista.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: G 310 R

Por cilindrada y potencia se ubica un paso por detrás de las más potentes del segmento (algunas de mayor cilindrada y otras bicilíndricas), pero no por eso es menos divertida y rendidora. Es también una excelente moto escuela para quienes necesiten una respuesta dosificable y sin sorpresas en el puño derecho. Me hace acordar mucho a la F 800 R, la roadster bávara que no apabullaba por sus prestaciones, pero sí por un manejo fácil, predecible y controlable hasta para los más nóveles.

Monocilíndrico de 313 cc, 4 válvulas, DOHC, inyección electrónica y refrigeración líquida son las características de este nuevo impulsor. Los 34 CV a 9.500 rpm con un par de 28 Nm a 7.500 rpm dicen que “lo bueno está arriba”. Manteniéndola en vueltas la 310 es muy divertida de llevar y ofrece siempre buena respuesta. La marca declara oficialmente unos 145 km/h de velocidad final, de los cuales nosotros pudimos verificar 160 km/h de marcador en condiciones climatológicas óptimas. Aquí es donde más se nota la diferencia respecto de las más potentes, aunque su desempeño es sobrado en el ámbito urbano que en definitiva es para lo que fue diseñada.

Las vibraciones son las esperadas para un “mono” de esta cilindrada, pero hubiese sido muy apropiada una mitigación superior de las mismas entre el asiento y el tanque a velocidades crucero de autopista, más precisamente después de las 7.000 vueltas. Un total de 4,5 litros de combustible cada 100 km recorridos fue el dato de consumo que pudimos relevar y lo obtuvimos a ritmo siempre alegre. Un detalle que no mencionamos y que debería ser revisado es la tapa de reabastecimiento, ya que la misma no se mantiene totalmente desplegada  y nos obliga a sostenerla hasta el momento en que queda trabada por el pico del surtidor.

Muy deportivo es el comando de la caja de 6 velocidades, preciso y de cortísimo recorrido. Dinámicamente estamos ante un conjunto muy equilibrado, con una imponente horquilla invertida de 41 mm que absorbe cómodamente las imperfecciones del asfalto y que transmite muy buenas sensaciones al momento de realizar un manejo “más picante”, como así también cambios de dirección rápidos y seguros, tal como recordamos al momento de probarla por primera vez el año pasado en las sinuosas rutas cordobesas en ocasión del Motorrad Days. Atrás, el monoshock anclado directamente al basculante de aluminio permite la clásica regulación en precarga del resorte.

El subchasis tubular de acero se atornilla (poco común para este segmento) a un chasis de acero con el motor como pieza autoportante. Los frenos, firmados por Bybre, equipan un disco de 300 mm con pinza radial de cuatro pistones y uno de 240 mm con pinza de pistón simple adelante y atrás, respectivamente, todo conectado mediante flexibles mallados de acero. Funcionamiento que no admite crítica alguna con el mordiente y efectividad justa para cualquier situación, y con un ABS poco intrusivo. Por último, muy acertada elección de neumáticos por parte de la marca equipando a la 310 con Michelin Street Pilot.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: G 310 R

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación DOHC, 4 válvulas
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 80 x 62,1 mm
Cilindrada 313 cc
Potencia declarada 34 CV a 9.500 rpm
Torque declarado 28 Nm a 7.500 rpm
Rel. de compresión 10,6 : 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Tubular de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla invertida de 41 mm
Recorrido 140 mm
Trasera Monoshock
Recorrido 131 mm
FRENOS
Delantero Disco de 300 mm con pinza radial de 4 pistones. ABS
Trasero Disco de 240 mm con pinza de pistón simple. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 110/70-17
Trasero 150/60-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.998 / 896 / 1.227 mm
Distancia entre ejes 1.374 mm
Altura del asiento 785 mm
Distancia del suelo n.d.
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 11 litros
Peso en orden de marcha 158,5 kg
Velocidad máxima 150 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: G 310 R

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca BMW
Modelo G 310 R

Hero Hunk 200R

Diseño deportivo, motor de 200 cc y ABS en el eje delantero para la nueva apuesta con la que la marca india viene a com…

Honda XRE300

Revisados y solucionados los problemas que trajo consigo la primera generación, la XRE300 vuelve a escena con un precio…

Husqvarna Svartpilen 401

La Svartpilen 401 pone el foco en la simplicidad, con un diseño de lo más puro que se reduce a los componentes indispe…

TVS RR 310

TVS desembarca en la Argentina con la RR 310 como su tope de gama. Diseño exquisito y calidad superior la posicionan co…

Marca BMW
Modelo G 310 R
  • FABRICANTE Marca

    BMW
  • ORIGEN Planta

    India
  • GARANTÍA Oficial

    2 años
  • LANZAMIENTO Año

    2016

También podría interesarte: