BMW G 310 R
MARCA: BMW
MODELO: G 310 R
Hasta hace una década atrás nadie hubiese imaginado que una monocilíndrica de 300 cc fabricada fuera de las fronteras de Alemania podría formar parte del line-up de una marca Premium como BMW. Como tampoco, y por dar un ejemplo, que BMW crearía una superbike que de inmediato se posicionaría como referente de su segmento (la S 1000 RR) o que se la marca germana se aliaría con otra para crear su primer scooter (Kymco).
En un mundo globalizado las marcas deben segmentarse y ofrecer la mayor cantidad de productos posibles sin descuidar su ADN. De este modo, pueden satisfacer a usuarios muy dispares en cuanto a gustos como a necesidades y presupuestos sin ceder mercado y manteniendo la marca vigente. Hay muchos otros factores para analizar, pero esta tendencia de marcas Premium que apuestan a los segmentos bajos ya comenzó hace un tiempito y poco a poco se van sumando más fabricantes.
Analicemos esta interesante naked que se instala en el nutrido y competitivo segmento de las 300 cc que también dispone de su versión GS para los de espíritu más aventurero. Bajo un convenio celebrado con TVS, la G 310 R se fabrica para todo el mundo en la India, siempre atendiendo a los rigurosos estándares de calidad germanos. En este punto me quiero detener, ya que por percepción de calidad se ubica en lo más alto del segmento, con acabados y terminaciones que justifican su pedigrí Premium. Algo muy lógico porque quien contemple a la 310 como opción de compra es un usuario exigente en este aspecto. ¿Quiénes serían estos posibles usuarios? Aquellos que aspiren ingresar a la marca, usuarios de la marca que quieran destinar sus maxitrails solo para travesías y necesiten una moto para el día a día, y también los que vengan de cilindradas menores y busquen en la 310 su próxima moto. Lo pueden poner en el orden que les parezca, pero esos serían los distintos perfiles de usuarios para esta naked.
A favor
Diseño
Calidad general
Eficiente parte ciclo
En contra
Vibraciones a velocidad crucero
Faro delantero halógeno
Tapa del tanque
MARCA: BMW
MODELO: G 310 R
En lo que a iluminación respecta adelante monta un faro halógeno (por su condición podría montar un full led) de correcto desempeño. Atrás la tecnología led se hace presente en un faro de acrílico transparente ya visto en otros modelos de la marca. Una quilla inferior de plástico negro colabora dándole una terminación más lograda y deportiva.
Una particularidad del modelo, que estéticamente suma ya que no se ve el colector de escape pasar por debajo, es que su motor se encuentra “invertido”, inclinado hacia atrás con la admisión por adelante y el escape por atrás. Dinámicamente este giro de 180 grados tiene incidencia directa porque baja el centro de gravedad y lo desplaza hacia la rueda delantera. Asemejándose con otros productos de la marca que poseen el silenciador de escape fabricado íntegramente en acero inoxidable, la 310 luce tapa final y protector antiquemaduras de este mismo material para recubrirlo en buena medida.
Salvo alguna excepción, las 300 son monturas que se adaptan muy bien a un amplio abanico de pilotos. Quien se ponga a los mandos de la G 310 R advertirá de inmediato la ligereza de un conjunto concebido para moverse en la ciudad. La ergonomía es un aspecto que se cuidó al máximo en el diseño de esta naked, que satisface tanto a los de talla alta como a los de baja. Las estudiadas formas del tanque reciben cómodamente nuestras piernas en pos de la manejabilidad, pero sus escasos 11 litros de capacidad penalizan la autonomía.
Bajo la misma receta se diseñó el asiento que no es “súper” generoso de tamaño, pero ofrece buen mullido para ambos ocupantes. El asiento es justamente uno de los responsables de la diversidad de tallas de pilotos admitidas por esta 310, ya que podremos optar al momento de la compra por los 785 mm del asiento standard, los 760 mm del bajo o los 815 mm del confort. Pedalines con superficie de contacto de goma solo para el piloto y un juego de asas de aluminio de buen agarre para el pasajero. Cabe señalar que la 310 no ofrece la plaza más confortable del segmento para el acompañante debido a lo compacto de su diseño. No obstante, es suficiente para los traslados urbanos. Montado sobre ella continúa esa sensación de producto Premium, con unos comandos que por tacto, tamaño y funcionamiento juegan en otra liga. De lo mejor de la categoría al que solo le falta un interruptor de balizas.
Sin descollar, pero con mucha data y fácil de leer resultó el instrumental 100% digital. Velocidad, tacómetro, nivel de combustible, marcha engranada, temperatura de refrigerante, hora/fecha, odómetro con dos trips, consumo promedio e instantáneo y rango son todos los parámetros ofrecidos por un display que no merece críticas. El ancho manillar y su altura reciben cómodamente los brazos del piloto además de facilitar el dominio de la moto. Respecto de los espejos, se logra una visibilidad decente, pero a costa de ver parte de nuestros antebrazos reflejados.
MARCA: BMW
MODELO: G 310 R
Con un diseño heredado de la S 1000 R, a esta “beeme” le sobra personalidad. Con una identidad que la despega de la competencia y que le imprime mucha deportividad a un conjunto compacto. Quienes somos fans de los autos también, no podremos ser indiferentes ante la combinación cromática Motorsport (división deportiva de la automotriz alemana) que luce la protagonista de esta producción. Resumidamente, su diseño está dado por un guardabarros delantero de corto voladizo acompañado de una llamativa y generosa horquilla invertida con botellas doradas, un musculoso tanque en sintonía con sus tapas laterales y un colín netamente minimalista.
MARCA: BMW
MODELO: G 310 R
Por cilindrada y potencia se ubica un paso por detrás de las más potentes del segmento (algunas de mayor cilindrada y otras bicilíndricas), pero no por eso es menos divertida y rendidora. Es también una excelente moto escuela para quienes necesiten una respuesta dosificable y sin sorpresas en el puño derecho. Me hace acordar mucho a la F 800 R, la roadster bávara que no apabullaba por sus prestaciones, pero sí por un manejo fácil, predecible y controlable hasta para los más nóveles.
Monocilíndrico de 313 cc, 4 válvulas, DOHC, inyección electrónica y refrigeración líquida son las características de este nuevo impulsor. Los 34 CV a 9.500 rpm con un par de 28 Nm a 7.500 rpm dicen que “lo bueno está arriba”. Manteniéndola en vueltas la 310 es muy divertida de llevar y ofrece siempre buena respuesta. La marca declara oficialmente unos 145 km/h de velocidad final, de los cuales nosotros pudimos verificar 160 km/h de marcador en condiciones climatológicas óptimas. Aquí es donde más se nota la diferencia respecto de las más potentes, aunque su desempeño es sobrado en el ámbito urbano que en definitiva es para lo que fue diseñada.
Las vibraciones son las esperadas para un “mono” de esta cilindrada, pero hubiese sido muy apropiada una mitigación superior de las mismas entre el asiento y el tanque a velocidades crucero de autopista, más precisamente después de las 7.000 vueltas. Un total de 4,5 litros de combustible cada 100 km recorridos fue el dato de consumo que pudimos relevar y lo obtuvimos a ritmo siempre alegre. Un detalle que no mencionamos y que debería ser revisado es la tapa de reabastecimiento, ya que la misma no se mantiene totalmente desplegada y nos obliga a sostenerla hasta el momento en que queda trabada por el pico del surtidor.
Muy deportivo es el comando de la caja de 6 velocidades, preciso y de cortísimo recorrido. Dinámicamente estamos ante un conjunto muy equilibrado, con una imponente horquilla invertida de 41 mm que absorbe cómodamente las imperfecciones del asfalto y que transmite muy buenas sensaciones al momento de realizar un manejo “más picante”, como así también cambios de dirección rápidos y seguros, tal como recordamos al momento de probarla por primera vez el año pasado en las sinuosas rutas cordobesas en ocasión del Motorrad Days. Atrás, el monoshock anclado directamente al basculante de aluminio permite la clásica regulación en precarga del resorte.
El subchasis tubular de acero se atornilla (poco común para este segmento) a un chasis de acero con el motor como pieza autoportante. Los frenos, firmados por Bybre, equipan un disco de 300 mm con pinza radial de cuatro pistones y uno de 240 mm con pinza de pistón simple adelante y atrás, respectivamente, todo conectado mediante flexibles mallados de acero. Funcionamiento que no admite crítica alguna con el mordiente y efectividad justa para cualquier situación, y con un ABS poco intrusivo. Por último, muy acertada elección de neumáticos por parte de la marca equipando a la 310 con Michelin Street Pilot.
MARCA: BMW
MODELO: G 310 R
Tipo | Monocilindrico, 4T |
Distribución | DOHC, 4 válvulas |
Alimentación | DOHC, 4 válvulas |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 80 x 62,1 mm |
Cilindrada | 313 cc |
Potencia declarada | 34 CV a 9.500 rpm |
Torque declarado | 28 Nm a 7.500 rpm |
Rel. de compresión | 10,6 : 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Tubular de acero |
Delantera | Horquilla invertida de 41 mm |
Recorrido | 140 mm |
Trasera | Monoshock |
Recorrido | 131 mm |
Delantero | Disco de 300 mm con pinza radial de 4 pistones. ABS |
Trasero | Disco de 240 mm con pinza de pistón simple. ABS |
Delantero | 110/70-17 |
Trasero | 150/60-17 |
Largo / ancho / alto | 1.998 / 896 / 1.227 mm |
Distancia entre ejes | 1.374 mm |
Altura del asiento | 785 mm |
Distancia del suelo | n.d. |
Dep. de combustible | 11 litros |
Peso en orden de marcha | 158,5 kg |
Velocidad máxima | 150 km/h (estimada) |
MARCA: BMW
MODELO: G 310 R
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
KTM 390 Duke
TVS RR 310
Yamaha MT-03 Test Ride
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FABRICANTE Marca
BMW -
ORIGEN Planta
India -
GARANTÍA Oficial
2 años -
LANZAMIENTO Año
2016
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