TVS RR 310
MARCA: TVS
MODELO: RR 310
La expectativa era grande, no solo por probar la primera TVS que pasaría por nuestras manos y que será el buque insignia de la marca en nuestro país, sino también por conocer en detalle algo así como la versión carenada de la BMW G 310 R que, recordemos, nació fruto de la alianza tecnológica entre los bávaros y TVS Motor. La historia de TVS como fabricante de motos se remonta a 1979 cuando lanzaron un ciclomotor de 50 cc que fue ni más ni menos el precursor de este tipo de motos en la India. Luego, en 1983, TVS firmó con Suzuki un acuerdo de cooperación que duraría 17 años y que le serviría para aprender mucho de la marca japonesa. A partir de esta unión, en 1984 comenzó a producir la primera moto india de 100 cc con motor de dos tiempos. Se trata de la misma AX 100 que aún vemos rodar en nuestro país y que de igual manera fue un gran éxito para TVS en su país de origen.
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Rebautizada como TVS-Suzuki, la compañía llevó a cabo varios modelos como el Suzuki Samurai, Suzuki Shogun y el Fiero Suzuki. Las diferencias de opinión sobre cómo ejecutar esta unión empresarial a la larga condujeron a los socios a tomar caminos separados. En 2001 la empresa cambió de nombre a TVS Motor, renunciando a los derechos para usar el nombre de Suzuki. Actualmente, TVS Motor Company es el quinto mayor fabricante de vehículos de dos ruedas en el mundo y uno entre los tres primeros en India, con una producción de más de 2,5 millones de unidades al año. Dada la trayectoria y reputación BMW Motorrad se asocia (allá por 2013) con TVS Motor con el fin de producir una moto de menos de 500 cc, lo que les permitiría a los alemanes entrar en el segmento de las motos de baja cilindrada.
A favor
Diseño logrado
Calidad de componentes y acabados
Eficiente parte ciclo
En contra
Vibraciones por encima de las 7.000 rpm
Comando de caja duro a bajas rpm
Ubicación balizas
MARCA: TVS
MODELO: RR 310
El asiento, por tratarse de una “RR” podemos considerarlo cómodo y con espacio suficiente y la forma adecuada para movernos en él longitudinalmente o para descolgarnos. El pasajero no es alguien tenido en cuenta al momento de diseñar una deportiva y esta no es la excepción, que haga lo que pueda con una plaza alta y dura, las rodillas muy flexionadas y ningún tipo de asidero.
Quien tenga la suerte de pilotear esta TVS se hallará en una montura en la que se respira mucha deportividad, en la que predominan acabados y componentes de calidad premiun para el segmento al que pertenece. Con solo observar la robusta tija de dirección por sobre la que se montan los semimanillares es suficiente para caer en la cuenta de que se trata de otra cosa. Misma observación para los comandos en las piñas, de generosos tamaño y suave tacto: de lo mejor. Solo se le puede criticar el interruptor de balizas que, en vez de alojarse junto a los demás comandos, se halla sobre el instrumental, una posición poco práctica y que no resulta de rápido accionamiento ante una eventualidad.
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Párrafo aparte para el instrumental (en posición vertical) y el arsenal de info ofrecida por su computadora de abordo. A lo esperado como velocidad, tacómetro, marcha engranada, nivel de combustible, trips y fecha, se le suma data como ser aceleración de 0 a 60 km/h, velocidad máxima, tiempo de vuelta, rango de autonomía, y más. Pero lo más importante es que su lectura es rápida y sencilla.
Los espejos están muy alejados como en toda “R” y , una vez regulados y luego de un periodo de adaptación, ofrecen una respetable visión. La postura a sus mandos podríamos calificarla como intermedia, sin llegar a ser la más radical ni tampoco tan erguida como la ofrecida en un CBR300R. Personalmente y con mi 1,75 de altura, me resultó adecuada para las intenciones de la moto y no me provocó fatiga prematura en ámbitos urbanos. Así y todo, lo que más me sorprendió es lo fácil que se adopta una posición deportiva y lo sencilla de llevar que es en esta posición. Sin duda, un aspecto muy cuidado durante su diseño.
MARCA: TVS
MODELO: RR 310
Extremadamente atractiva, no dejan de mirarla. Al tratarse de una marca nueva por estas latitudes, muchos entusiastas de las dos ruedas desconocen el origen de esta deportiva y hasta la han llegado a confundir con una refinada italiana de Borgo Panigale. Seamos francos, el diseño es exquisito y sus líneas fluyen con una armonía y delicadeza que se conjuga a la perfección con el dinamismo y la penetración aerodinámica propios de este tipo de máquinas. Diseñada y testeada en túneles de viento, el fabricante asegura haber obtenido los mejores coeficientes aerodinámicos de su categoría. En ese sentido es que podemos observar verdaderas entradas de aire por debajo de su grupo óptico y salidas “branquiales” en su carenado lateral que, además de colaborar en el aspecto dinámico, canalizan el aire caliente lejos del motor.
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Entre los aspectos que menos me gustaron del diseño, puedo nombrar el corta spray suspendido (típico de las motos de origen indio y que afortunadamente es de sencillo desmontaje) y el silenciador de escape que no se condice con el refinado y deportivo diseño que luce la RR310. Por lo demás, un diseño que enamora a propios y extraños con una clarísima base italiana.
De silueta agresiva, es muy evidente al analizarla lateralmente cómo se encuentra la masa adelantada con un colín alto y minimalista. La iluminación es completamente full led con un faro delantero bi-led de doble proyector de alcance increíble y uno trasero de igual tecnología donde las luces pilotos dibujan una suerte de colmillos enfrentados. La desviación ofrecida por la burbuja es satisfactoria para uso de circuito, donde el piloto se “apila” contra el tanque en busca de la menor resistencia al avance. Haciendo referencia al tanque, que luce el emblema de la marca en sus laterales y una doble franja “muy racing” sobre el lomo, podemos asegurar una ergonomía destacada con un acople perfecto de piernas y una integración de los antebrazos que permiten gobernar fácilmente esta deportiva al momento de conducir en un circuito.
MARCA: TVS
MODELO: RR 310
En las entrañas de esta atractiva deportiva descansa el mismo impulsor monocilíndrico ya probado por nosotros en la “beeme 310”. Confiabilidad y robustez son las cualidades principales en las que el fabricante hizo hincapié al momento de su diseño. Es justo decir que no tiene la “violencia” del monocilíndrico de la RC390 ni la “finura” del twin de la R3, pero sí unas prestaciones suficientes y lógicas para sacar partido en un trazado y para un uso cotidiano sin renegar con “traqueteos” molestos o excesos de temperatura. Justamente es en lo referente a refrigeración, lubricación y diseño compacto y liviano en lo que se trabajó para que este impulsor sea súper confiable sin importar las condiciones o los kilómetros a recorrer.
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Una característica particular del diseño se puede ver rápidamente en la disposición “invertida” del “mono”, inclinado hacia atrás con la admisión por delante y el escape por detrás. Dinámicamente este giro de 180° tiene incidencia directa, ya que baja el centro de gravedad y lo desplaza hacia la rueda delantera. Cilindrada de 312,2 cc, cuatro válvulas, DOHC, inyección electrónica Bosch y refrigeración líquida son los principales datos extraídos de su ficha técnica.
Los 34 CV a 9.700 rpm con un par de 27,3 Nm a 7.700 rpm hablan por sí solos de que “lo bueno está arriba”. Manteniéndola “envueltada”, TVS RR 310 es muy divertida de llevar y ofrece siempre buena respuesta. Separadas al nacer, es imposible no comparar sensaciones con su hermana naked de apellido germano, siendo un pulso más enérgico lo que se advierte al recorrer los primeros kilómetros a bordo de la RR310. Sensación que tiene más que ver con la postura deportiva de manejo que con diferencias reales en el conjunto termodinámico, ya que no existen, según nos confirmaron en el departamento técnico de la marca. La velocidad punta que pudimos relevar en una moto que aún se encontraba en su periodo de asentamiento y que reafirma su “escaloncito” por debajo de las más potentes de la categoría fue 160 km/h.
La caja de 6 relaciones se destaca por un comando de preciso y cortísimo recorrido, que se mostró algo duro al momento de cambiar marchas a bajas rpm, situación más común en utilización urbana. Las vibraciones percibidas son el punto que personalmente menos me convence de este monocilíndrico, siendo más acusadas por encima de las 7.000 rpm; justamente el régimen donde comienza a mostrar los dientes y en el cual debemos mantenerla para un manejo agresivo. Cada 100 km recorridos el consumo relevado fue de 4,5 lts de combustible, siempre a un ritmo que no se destacó por ser el más “eco” de todos. Los 11 litros del depósito priorizan, lógicamente, las mínimas masas a mover antes que la autonomía, aunque así y todo no es criticable el rango obtenido.
Dinámicamente estamos ante un conjunto muy equilibrado, logrado y firmado por la prestigiosa Kayaba en ambos ejes, con una imponente horquilla invertida de 41 mm que absorbe cómodamente las imperfecciones del asfalto y que transmite muy buenas sensaciones al momento de realizar un manejo “más picante”, como así también cambios de dirección rápidos y seguros. Un primer tramo del recorrido de suspensión más “soft” se percibe y se agradece en los traslados urbanos, para luego dar lugar a un tarado más rígido que transmite mucha info al piloto. Atrás, el monoshock anclado directamente al basculante de aluminio (con nervaduras y refuerzos a la vista) permite la clásica regulación en precarga del resorte.
El subchasis tubular de acero se atornilla (poco común para este segmento) a un chasis entramado de tubos de acero con el motor como pieza autoportante. Centro de gravedad bajo y reparto de pesos adelantado proporcionan un excelente control de la dirección y una trazada limpia y segura en curvas. Los frenos, firmados por Bybre, equipan un disco de 300 mm con pinza radial de cuatro pistones y uno de 240 mm con pinza de pistón simple adelante y atrás, respectivamente, todo conectado mediante flexibles mallados de acero. Funcionamiento que no admite crítica alguna con el mordiente y efectividad justa para cualquier situación así como con un ABS poco intrusivo. Por último, muy acertada elección de los neumáticos por parte de la marca. Equipa Michelin Street Pilot, un caucho de orientación no tan de circuito, pero que al tomar la temperatura adecuada cumplen sobradamente y no desentonan con las prestaciones de la moto.
MARCA: TVS
MODELO: RR 310
Tipo | Monocilindrico, 4T |
Distribución | DOHC, 4 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 80 x 62,1 mm |
Cilindrada | 312,2 cc |
Potencia declarada | 34 CV a 9.700 rpm |
Torque declarado | 27,3 Nm a 7.700 rpm |
Rel. de compresión | 10,9 : 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Tubular de acero |
Delantera | Horquilla invertida de 41 mm |
Recorrido | 140 mm |
Trasera | Monoshock |
Recorrido | 131 mm |
Delantero | Disco de 300 mm con pinza radial de cuatro pistones. ABS |
Trasero | Disco de 240 mm con pinza de pistón simple. ABS |
Delantero | 110/70-17 |
Trasero | 150/60-17 |
Largo / ancho / alto | 2.001 / 786 / 1.135 mm |
Distancia entre ejes | 1.365 mm |
Altura del asiento | 810 mm |
Distancia del suelo | 180 mm |
Dep. de combustible | 11 litros |
Peso en orden de marcha | 169,5 kg |
Velocidad máxima | 160 km/h |
MARCA: TVS
MODELO: RR 310
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
BMW G 310 R
KTM RC 390
Zanella RZ3 R
Husqvarna Svartpilen 401
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FABRICANTE Marca
TVS -
ORIGEN Planta
TVS Motor -
GARANTÍA Oficial
2 años o 24.000 km -
LANZAMIENTO Año
2018